Google

En toda la web
En eumed·net


 

SIGES Desafío conjunto de la industria salmonera




A un año de puesta en marcha de la fase piloto del Manual de Sistema Integrado de Gestión, SIGES, de SalmonChile, fue expuesto el estado de avance y proyecciones de la iniciativa que, en definitiva, permite cumplir con todas las normas y resoluciones nacionales aplicables a calidad, medio ambiente, salud y seguridad ocupacional.

Como una herramienta creada por la industria, fue calificado por Adolfo Alvial, gerente general de Intesal de SalmonChile, el SIGES. La mención fue realizada en el taller realizado por Intesal donde se presentaron los resultados avances experimentados por el sistema de buenas prácticas de la industria salmonera.

El SIGES, explicó Alvial, consiste en un conjunto de conductas y estándares verificables, cuya aplicación permite demostrar que las empresas en particular y la industria chilena, producen un bien seguro y de calidad. Esto, a través de los procesos que cumplen con las regulaciones y compromisos voluntarios, permitiendo incorporar sistemas y estándares de calidad, gestión ambiental y seguridad ocupacional de amplio reconocimiento nacional o internacional.

En esta fase piloto, agregó el gerente de Intesal, se ha involucrado a casi el 50 por ciento de la producción total de la industria, “las empresas han podido capacitarse e implementarse para dar cumplimiento con todas las regulaciones nacionales e internacionales aplicables en materia de calidad, medio ambiente y seguridad ocupacional, además de asumir los compromisos voluntariamente asumidos como el Acuerdo de Producción Limpia”. Alvial, además señaló que, SalmonChile decidió trabajar en un sistema diferenciador y de vanguardia para el sector, que apuntará a la industria como un conjunto y que, a la vez, avanzara independiente del ritmo de cada empresa, estableciendo buenas prácticas y estándares en la cadena de valor. Además, manifestó su expectativa para que esta herramienta sea “certificable, reconocible y acreditada como una norma”.

Conjuntamente señaló que el campo de aplicación de este sistema se extiende a centros de cultivos, en todas sus etapas de desarrollo y a plantas de procesos de salmones, incluyendo las fases de transferencia. Aunque no se descarta la posibilidad de extrapolar esta iniciativa próximamente a los proveedores de alimentos, laboratorios y otras áreas de servicio.
 


Resultados

En definitiva, el ámbito de aplicación del SIGES, establece los requerimientos mínimos que deben ser aplicados en la producción de salmones para garantizar la calidad del producto y el medio ambiente donde se ejerce la actividad, la seguridad y la salud ocupacional de quienes trabajan en esta industria.

Es por esto que a juicio de Eugenio Larraín, supervisor del área de Calidad y Seguridad Alimentaria de Intesal, a las empresas que ya forman parte del sistema, el Siges le ha permitido de manera práctica elaborar y mejorar normativas, manuales y procedimientos y sistemas de registros, ordenar la información con registros detallados, estandarizar los procedimientos y establecer un mejoramiento continuo del proceso productivo con aplicación de las normas nacionales e internacionales, junto con la generación de mayores índices de competitividad.

Para acreditar esto último y demostrar el valor y alcance de esta herramienta, Santiago Urcelay, responsable del Area de Mejora Continua y Medio Ambiente de Marine Harvest Chile S.A, señaló que el SIGES “en la medida que continúe madurando, permitirá generar mejores índices de competitividad, sobre todo desde el punto de vista de canalizar hacia los clientes que estamos estructurados con un sistema de estandarización definido, específicamente en tres áreas que son claves para el desarrollo organizacional, lo que adecuadamente canalizado generará una competitivadad superior”.

Urcelay también fue enfático el expresar que el marco legal en Chile es complejo, “que no existen las vías adecuadas que digan claramente cuáles son los requisitos necesarios para poder realizar operaciones. El hecho que exista un instrumento como el Siges, que no sólo identifica sino que interpreta la normativa y señala de qué manera deben ser aplicadas, se transforma en un instrumento amigable, sobre todo para el adecuado funcionamiento de una organización”.

Instrumento certificable

El que este sistema se transforme en un elemento certificable es el siguiente paso de SalmonChile, y al parecer esto podría suceder, ya que a juicio de Jaime Le-Fort de Bureau Veritas Chile, el Siges, cuenta con todos los elementos de un sistema integrado de gestión. Según Le Fort, lo que a continuación debiera suceder es que de prestigio den fe que cada empresa cumple con este sistema, además de una validación ante un organismo nacional.
Al respecto, Ana María Coro, del Instituto Nacional de Normalización señaló que, el Siges es un elemento acreditable, y se podría certificar tanto como producto o como sistema. Aunque no es tan simple, agregó coro, “pues primero hay que estudiar cuales son las limitaciones”.

Los organismos de apoyo involucrados también estuvieron presentes, fue así como director del Servicio Nacional de Pesca, Sergio Mujica, expresó que el Sistema Integrado de Gestión de SalmonChile es una oportunidad de emplear una herramienta más allá de las normas obligatorias, en el cumplimiento de estándares sanitarios y procedimientos para alcanzar mercados de alta excelencia”.

En tanto, el director ejecutivo del Consejo de Producción Limpia, Rafael Lorenzini, destacó la importancia del sistema como instrumento que mantiene en el tiempo y verifica el cumplimiento del Acuerdo de Producción Limpia salmonicultor.
Finalmente los representantes de las empresas AquaChile, Aguas Claras S.A y Ventisqueros S.A, Rodger Miranda, Omar Guenul y Harald Von Brandt, respectivamente, firmaron el acuerdo de incorporación a esta iniciativa, sumándose a las siete ya existentes.

Con el anuncio de la incorporación de tres nuevas empresas al Sistema Integrado de Gestión culminó esta mañana el “Taller Siges-SalmonChile: Evaluación y Proyecciones”, organizado por el Instituto Tecnológico del Salmón S.A. (Intesal) de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile).

El encuentro, según informa un comunicado de prensa de SalmonChile, se desarrolló Hotel Gran Pacífico de Puerto Montt y contó con la participación de diversas autoridades nacionales y regionales, además de representantes de firmas certificadoras internacionales y de las empresas adheridas al Siges.

En la oportunidad se dieron a conocer los resultados y avances de este sistema de buenas prácticas diseñado e implementado por la industria del salmón durante su fase piloto. Asimismo, se expusieron las importantes proyecciones que tiene esta iniciativa como un gran sistema diferenciador y de vanguardia de la industria.
En la primera etapa de la jornada, el gerente de Intesal, Adolfo Alvial, en conjunto con el supervisor del Área Calidad y Seguridad Alimentaria, Eugenio Larraín, dieron a conocer los resultados de la fase piloto del Siges y sus proyecciones. Ambos enfatizaron que este sistema ha demostrado tener la potencialidad de ser un instrumento estandarizador de la industria, certificable y reconocible por clientes y autoridades, interesadas en la calidad de los productos y procesos desarrollados en el sector.

En representación de las firmas actualmente suscritas al Siges, el responsable del Area de Mejora Continua y Medio Ambiente de Marine Harvest Chile S.A., Santiago Urcelay, testimonió los beneficios alcanzados por la empresa, destacando que esta herramienta no sólo genera un constructivo nivel de competencia, sino que además permite ofrecer a los clientes un sistema integral de gestión que cubre la totalidad del proceso productivo.

Posteriormente, el gerente comercial de Bureau Veritas, Jaime Le-Fort, y la Jefe de la División de Acreditación del Instituto Nacional de Normalización, Ana María Coro, abordaron el tema “Siges, un instrumento certificable”, coincidiendo en la factibilidad de alcanzar la certificación del sistema, a través de los organismos competentes.

Al analizar la “Importancia del Siges para los organismos reguladores y de apoyo”, el director del Servicio Nacional de Pesca, Sergio Mujica, expresó que el Sistema Integrado de Gestión de SalmonChile es “una invitación a las empresas a sacarse un siete. Nosotros como Sernapesca -dijo- podemos sacarnos un cuatro, que es el mínimo exigido”, pero ustedes tienen la oportunidad de emplear esta herramienta más allá de las normas obligatorias, en el cumplimiento de estándares sanitarios y procedimientos para alcanzar mercados de alta excelencia, entre otros beneficios”.

En tanto, el director ejecutivo del Consejo de Producción Limpia, Rafael Lorenzini, destacó la importancia del sistema como instrumento que mantiene en el tiempo y verifica el cumplimiento del Acuerdo de Producción Limpia salmonicultor.

Mientras, el Intendente de la X Región de Los Lagos, Patricio Vallespín, se refirió a la utilidad del Siges en la proyección de crecimiento de la industria salmonera y las exigencias de los mercados.

Al clausurar la jornada, el gerente de SalmonChile, Rodrigo Infante, llamó a las empresas a incorporarse al sistema y explicó que “nuestro objetivo es lograr que toda la industria del salmón se incorpore al Siges, ya que entre otros beneficios, entrega un mayor valor a nuestros productos en los distintos mercados“.

Al finalizar el taller, los representantes de las empresas AquaChile, Aguas Claras S.A. y Ventisqueros S.A. , Rodger Miranda, Omar Guenul y Harald Von Brandt, respectivamente, firmaron el acuerdo de incorporación a esta iniciativa. Con esto, se sumaron a las otras siete compañía que ya están adscritas al Sistema: Salmones Mainstream S.A., Marine Harvest Chile S.A., Salmones Multiexport Ltda., Fjord Seafood Chile S.A., Procesos Integrados, Patagonia Salmon Farming S.A. y Salmones Pacific Star S.A.

Impulsado por SalmonChile e implementado por Intesal, desde agosto del 2003, el Siges es, en su esencia, un sistema de buenas prácticas de carácter voluntario que incorpora estándares medioambientales, de calidad y seguridad ocupacional, con el fin de contribuir a que la industria del salmón en Chile produzca un bien superior en forma sustentable y socialmente responsable.