Google

En toda la web
En eumed·net


 

VINCULACIÓN PÚBLICO PRIVADA PARA AFRONTAR LOS IMPACTOS NEGATIVOS

Contenido del acuerdo


La iniciativa redundará en una mayor eficiencia productiva donde la reducción de los residuos, reciclaje y otros aspectos marcarán un sello de diferenciación para la industria. En este sentido, el acuerdo tiene un marco general que apunta a cumplir la normativa vigente e incluso a ir más allá de la norma en una serie de compromisos. "Luego de reconocer los problemas existentes se han tomado el cumplimiento de atribuciones sin esperar que haya una nueva norma que los obligue a hacerlo, esta es la forma de trabajar responsablemente", enfatizó el subsecretario de Pesca, Felipe Sandoval.

El APL es firmado en forma voluntaria por empresas salmoneras y tomará un plazo de dos años de aplicación. En las plantas de proceso, la idea es implementar procesos de reducción de la contaminación y tratamiento de las descargas a cursos de agua; en el caso de residuos sólidos, hay metas concretas de recolección, segregación y almacenamiento. En el caso de los centros de cultivo, se implementarán iniciativas tendientes al reciclaje, reducción de residuos y aplicación de tecnologías que tiendan a la minimización en la generación de residuos.

"Muchas de estas prácticas ya están operativas, por lo que el APL viene a complementar y ratificar estas acciones, sobre todo por la utilización de mejores tecnologías disponibles, el autocontrol, e incremento de eficiencia energética, entre otros", explicó Puchi. Al respecto, el Intendente Regional subrayó que el desafío, tras al adhesión de todas las empresas asociadas a SalmonChile, es alcanzar un cumplimiento del 100 % de las acciones y metas comprometidas. "Hemos dado una señal al mundo de que acá las cosas se hace bien", agregó la autoridad regional.