Google

En toda la web
En eumed·net


 

VINCULACIÓN PÚBLICO PRIVADA PARA AFRONTAR LOS IMPACTOS NEGATIVOS

Acuerdo de Producción Limpia



Puerto Montt, 6 de diciembre de 2002

El documento suscrito en Puerto Montt por autoridades de gobierno y del sector privado y al que adhirieron 48 empresas del rubro, permitirá aumentar la eficiencia productiva de este sector y consolidar la sustentabilidad ambiental de la industria.

El compromiso de cumplir un conjunto de 40 medidas para prevenir la contaminación en plantas de proceso y centros de cultivo, suscribieron las 48 empresas afiliadas a la Asociación de la Industria del Salmón, a través de un acuerdo de producción limpia. Este número de empresas corresponde al 82% de las exportaciones de la industria.
El acuerdo fue suscrito este viernes 6 de diciembre en la sede del Gobierno Regional de Los Lagos, en un acto encabezado por el Subsecretario de Pesca, Felipe Sandoval, y el Intendente Regional, Patricio Vallespín. Suscribieron el documento, el superintendente de servicios sanitarios, Juan Eduardo Saldivia, el director del Consejo Nacional de Producción Limpia, Rafael Lorenzini, y el presidente de la Asociación de la Industria del Salmón, Víctor Hugo Puchi, además del jefe de operaciones de Conama, Pablo Daud, la directora de salud de las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena, Loreto Lorca, y el director del Instituto Tecnológico del Salmón, Adolfo Alvial.

Este acuerdo cobra relevancia debido a la complejidad y magnitud geográfica de la industria salmonera que hoy abarca desde la VIII a la XII Región del país. Este será el noveno acuerdo de producción limpia suscrito hasta la fecha.

En el marco de la Política de Producción Limpia establecida por el gobierno para el período 2001-2005, más de 500 empresas de rubros tales como el forestal, la gran mineria, la industria manufacturera y el sector agropecuario han asumido compromisos concretos con la autoridad competente en plazos acotados en materia de prevención medioambiental, así como de higiene y seguridad laboral.

El acuerdo logrado tras poco más de un año de trabajo, es una herramienta que da competitividad a la industria, además de dar cuenta de una capacidad reactiva de las empresas, mucho antes de enfrentarse con los problemas, destacó Rafael Lorenzini, quien agregó que el proceso de negociación del acuerdo este ha sido resultado de un proceso basado en la confianza depositada en ambas partes.