Google

En toda la web
En eumed·net


 

TIPOLOGIA DE IMPACTOS NEGATIVOS QUE GENERA LA SALMONICULTURA

TRANSFORMACIÓN DEL PAISAJE





La instalación de balsas jaula sí ha deteriorado el paisaje, a diferencia de lo que opinan los personeros de la Industria, poniendo en riesgo inclusive el desarrollo de otras actividades económicas, especialmente porque la instalación de las balsas jaula implica el deterioro en la calidad de las aguas.

La instalación de balsas jaula en las zonas costeras del sur de Chile se ha incorporado como un nuevo elemento al paisaje, lo que ha contribuido a cambiar la imagen histórica de estos lugares, en especial del Archipiélago de Chiloé. Según los personeros de la industria del salmón, esto ha sido un aporte al paisaje y al turismo ya que han producido la atracción de más visitantes. Sin embargo, esta versión -claramente intencional- habría que respaldarla de manera técnica, documentada e imparcial, dado que una opinión contraria es regularmente manifestada por lugareños y turistas, quienes consideran la presencia de balsas jaula como una contaminación visual, debido a la transformación profunda del paisaje que representan. Si bien esto último tampoco está documentado, este rechazo es tan obvio como el que se manifiesta ante cualquier otro tipo de contaminación que altere el estilo de vida y el paisaje original de sitios afectados por severos impactos ambientales.

Por otro lado, los lugareños, que tradicionalmente desarrollaban una mezcla entre pequeña agricultura y pesca artesanal, han visto coartada su actividad extractiva de recursos marinos costeros, por el otorgamiento de concesiones acuícolas que han disminuido la superficie de la zona costera apta para las faenas pesqueras.

Hasta la fecha no existe ningún estudio o antecedente que dimensione, cuantifique y relacione el efecto de las balsas jaula sobre el paisaje y sobre el turismo, probablemente

porque el desarrollo de este último sector está sujeto a múltiples factores, especialmente económicos (tipo de cambio, situación económica general del país, situación de países vecinos, etcétera), y no solamente ambientales.