Google

En toda la web
En eumed·net


 

TIPOLOGIA DE IMPACTOS NEGATIVOS QUE GENERA LA SALMONICULTURA

UTILIZACIÓN DE ANTIBIÓTICOS Y QUÍMICOS



Aparentemente, pero sin contar con información exacta, se ha determinado que el uso de antibióticos en Chile excede ampliamente las cantidades utilizadas en otros países dedicados a la acuicultura como, es el caso de Noruega La generación de este tipo de impactos está ligada al proceso de producción de salmones en cautiverio. En efecto, la cría de salmones en cautiverio implica la instalación de balsas jaula que producen una ruptura con el paisaje original. Por otro lado, este proceso de producción supone un considerable grado de estrés para los peces motivado por la alta densidad de éstos en un espacio limitado, y por la presencia del hombre en labores propias de un centro de cultivo. Lo anterior en conjunto hace cambiar en forma importante los mecanismos fisiológicos del pez, haciéndolo más vulnerable a las enfermedades. La minimización del estrés se realiza mediante el uso de antibióticos los que son liberados al agua ejerciendo potenciales influencias negativas sobre el ecosistema acuático.

Prácticamente desde sus inicios, la salmonicultura chilena ha utilizado diferentes biocidas y antibióticos con el fin de eliminar o reducir la aparición de enfermedades bacterianas, virales y parasitarias, entre otras. En 1990 la industria salmonera utilizó alrededor de 13 toneladas de antibióticos (como droga pura total), en 1995 aumentó a 65 toneladas, las que subieron a cerca de 100 en 1998.

Para evitar la propagación de los antibióticos en el ecosistema acuático, se suele usar alimentos medicados, y si bien en Chile el uso de antibióticos en los alimentos es una realidad reconocida por la industria nacional de alimentos, su uso se hace sin tener el suficiente conocimiento de su real impacto. Aunque en Chile no se registran los niveles de enfermedades que hay en Noruega, se podrían aplicar otras medidas antes de usar antibióticos, como por ejemplo, alimentar mejor a los peces, no generar estrés y estimular el sistema inmunológico. Sin embargo, son los productores de peces los responsables de elegir lo que el mercado coloca a su disposición, y, en la mayoría de los casos, los dueños de los centros de cultivo optan por medicar el alimento y solicitarlo a los fabricantes.