Google

En toda la web
En eumed·net


 

TIPOLOGIA DE IMPACTOS NEGATIVOS QUE GENERA LA INDUSTRIA





La acuicultura impacta en el medio ambiente a través tres procesos: el consumo de recursos, el proceso de transformación y la generación del producto final. Para producir el alimento de especies carnívoras, como los salmónidos, se está generando una alta presión sobre los bancos de peces. Además, la intervención intensiva que generan las prácticas acuícolas va degradando el medio ambiente: primero por la utilización del agua que recibe grandes cantidades de desechos, como el alimento no consumido por los peces que sedimenta el fondo marino, dañando un espacio que no sólo es utilizado por los peces cultivados sino también por otras las especies; segundo porque se introducen antibióticos y sustancias químicas al ecosistema, necesarias para realizar la actividad, además la introducción de ovas foráneas aumenta la probabilidad de expansión de enfermedades en el medio, entre otros impacto; finalmente se genera una enorme cantidad de desechos en el proceso de faena del producto que muchas veces termina en los cursos de agua. A esto se agrega que una significativa porción de los nutrientes queda disuelta en la columna de agua, produciendo fenómenos de eutroficación. El concepto de huella ecológica considera que un centro de cultivo tiene una influencia en el medio ambiente diez mil veces superior a su superficie. Este impacto tiene un costo ambiental, económico y social y la pregunta que surge es si esto es sustentable en el tiempo. (Buschmann, 2001)

Los principales impactos que genera la industria son de carácter físico, químico, biológico y paisajístico. Estos impactos están ligados al proceso de producción de los salmones en cautiverio.

Los impactos que se profundizan en este libro son los negativos, ya que son estos los que interesa mitigar o eliminar de la actividad acuícola. Los impactos negativos de la actividad se pueden clasificar en físicos, químicos, biológicos y paisajísticos.

El desarrollo de la acuicultura de salmónidos requiere de agua dulce para iniciar el cultivo, incubando las ovas hasta producir peces juveniles correspondientes a una fase denominada esmolt. Esta fase de esmolt corresponde a peces en un estado fisiológico tal que se encuentran capacitados para regular su potencial osmótico, al ser transferidos al agua de mar. (Fundación Chile, 1990). Estos reservorios de aguas continentales, existente en el sur de Chile, se caracterizan por su alta calidad, los lagos son profundos, especialmente oligotróficos, y con aguas muy transparentes o cristalinas El caso más emblemático es el lago Llanquihue, donde se produce casi el 80% de los esmolt de salmones con una producción de 2.500 toneladas por año y una contribución de 40 toneladas de fósforo, es decir el 13% del total que entra al lago. No obstante, a pesar de estos ingresos de nutrientes al sistema, éste aún conserva una característica relativamente prístina, señalada por los niveles de clorofila, fósforo disuelto y transparencia del agua. Hay que indicar, eso sí, que estos nutrientes han aumentado en un factor de 2 en los últimos 10 años. Conclusiones similares se han alcanzado para otros lagos tales como el Ranco. Al parecer, los lagos oligotróficos del sur de Chile tienen diversos mecanismos de resistencia a la eutroficación, lo que ha permitido mantener su condición oligotrófica la que, puede llegar a perderse en cualquier momento.




A continuación desarrollaremos los principales impactos ambientales que provoca la industria por magnitud.