Google

En toda la web
En eumed·net


Anexo IV
Una apuesta geoestratégica
(la incorporación de Turquía + Rusia a la Unión Europea)


Rusia



He tratado la “situación” de Rusia en anteriores ensayos y artículos (a los que remito), por lo que no aburriré a los lectores repitiendo lo dicho.
Con más sombras que claros, la economía rusa va creciendo, aunque sigue sin resolver los problemas de distribución de ingresos, transparencia, corrupción, o nepotismo, a pesar del “espejismo del bienestar”…
Cómo es posible que 30 millones de rusos hagan equilibrismo en el umbral de la subsistencia, mientras las cifras de crecimiento económico tocan límites estratosféricos?
Según el ministerio ruso de Desarrollo, la mejora del estado del bienestar de la población se refleja, por ejemplo, en el aumento del consumo de coches o teléfonos móviles. Sin embargo, los contrastes entre ricos y pobres que se perciben en Moscú son abrumadores y atestiguan el abismo que separa al 5% de millonarios rusos de la clase baja.

El maná de los petrodólares derivado de la exportación masiva de hidrocarburos ha permitido al gobierno ruso gozar de superávit presupuestario y acumular reservas de divisas (unos 90.000 millones de dólares, según publicación del diario El Mundo del 10/10/04) con las que paga a tiempo salarios, pensiones y tramos de la deuda externa soviética.
Consciente de que el negocio energético supone el 40% del PIB ruso, el Kremlin ha procedido a meter su larga mano en un sector que durante la década de los 90 se le escurrió entre los dedos. Fruto de una precipitada descentralización política y de un desordenado proceso privatizador sin parangón en la historia económica mundial, regiones enteras se convirtieron en feudos amurallados para el fisco moscovita, mientras decenas de empresas energéticas se privatizaron a precio de saldo.
La era Putin aún arrastra peligrosas rémoras del “yeltsinismo”, como la corrupción y la fuga de capitales. Según estimaciones barajadas por el centro Expertisa, ésta última alcanzará en 2004 los 12.000 millones de dólares, seis veces más que el año anterior. Según el centro, los sobornos, impuestos y mordidas bajo cuerda que sangran al empresario medio sumarían cerca de 30.000 millones de dólares anuales.
Algunos analistas hablan ya del “achinamiento” de Rusia, donde las reformas capitalistas, conviven con una autoridad cada vez más reforzada.

Con ese panorama la Organización Mundial del Comercio (o sea, EEUU) otorga a Rusia el grado (se puede decir así?) de “economía de mercado”.
Putin (desagradecido él?) se convierte en firmante clave del Protocolo de Kyoto después de que EEUU se retiró del pacto en 2001.
Putin (una de cal y otra de arena?) apoya a Bush ante las elecciones de EEUU.

The Wall Street Journal trata con “cariño” al presidente ruso. Por qué será?

(5/9/04): “Cómo la petrolera rusa Yukos pagó caro la independencia y audacia de su presidente”
“A mediados del año pasado, tres millonarios rusos se reunieron con el magnate petrolero Mijail Jodorkovsky en una oficina cercana al Kremlin. Lo hicieron sentar en un sofá negro y le dieron una fuerte reprimenda.
Los multimillonarios le recordaron que las leyes tácitas del juego eran simples, dicen fuentes que estuvieron en la reunión: que los oligarcas tenían que tener ambiciones políticas modestas y dejarle al Kremlin, controlado por Vladimir Putin, los asuntos claves del estado…
Lo que en principio parecía el último ataque de Putin en su campaña constante por reafirmar la autoridad del Kremlin se ha transformado en una batalla que está cambiando el panorama de la economía rusa. Tras una década que llevó a las empresas rusas desde su renacimiento, tras la era comunista, a la cumbre del poder, Putin está demostrando que la autoridad final sigue estando en el Kremlin…
Aunque gran parte de las compañías están en manos privadas al menos desde mediados de los 90, la manera precipitada, caótica y corrupta en que se distribuyó la propiedad ha significado que la mayoría de los rusos ahora está en contra de la privatización. Además, el sistema judicial no es lo suficientemente independiente para proteger los derechos de propiedad. Eso quiere decir que el Kremlin tiene la última palabra sobre quién es el dueño de qué.
Conscientes de eso, la mayoría de los oligarcas está dispuesta a jugar según las reglas de Putin, esperando que el paso del tiempo ayude a asegurar su control sobre los vastos imperios que adquirieron en las privatizaciones de los 90…
Al mismo tiempo, el Kremlin no ha cerrado la puerta a los inversionistas, dando la bienvenida a los planes de ConocoPhillips Corp. de comprar un 7,6% en OAO Lukoil, la segunda petrolera de Rusia, como parte de una amplia alianza”…

(14/10/04): “Shell llevará gas natural de Rusia a México para 2008”
“Royal Dutch/Shell Group dijo que planea empezar a exportar una pequeña cantidad de gas natural ruso a México en 2008. Este es el primer paso concreto hacia la apertura de las masivas reservas rusas de gas a los mercados energéticos norteamericanos, ansiosos por acceder a nuevos suministros. Shell afirmó que venderá en EEUU el gas excedente de México…
Diversas compañías han empezado a explorar recientemente formas de transportar el gas ruso a las costas americanas. La estadounidense ChevronTexaco Corp. y la canadiense Petro-Canada han dicho que estudian distintos proyectos con la gigante rusa OAO Gazprom. Shell lleva la delantera a muchas de sus rivales, dado que ya tiene en construcción una planta de gas licuado en Rusia.
Como parte de la operación, la filial de Shell comprará el gas durante 20 años a Sakhalin Energy, un consorcio liderado por Shell en Rusia Oriental”…

(16/11/04): “Rusia pone a buen recaudo sus ganancias en petrodólares”
“Mientras algunas naciones exportadoras de crudo como Venezuela han utilizado las ganancias imprevistas procedentes de los elevados precios del petróleo para financiar gastos masivos, Rusia se ha transformado en un modelo de rectitud fiscal bajo la tutela del presidente Vladimir Putin.
El país ha puesto a buen recaudo miles de millones de sus petrodólares en lugar de gastarlos. Las reservas de moneda extranjera alcanzan ahora la cifra record de US$ 112.800 millones. Rusia goza de su quinto superávit presupuestario consecutivo. Un fondo de estabilización, creado este año para servir de amortiguador de la economía en caso de que caigan los precios del petróleo, ha crecido mucho más rápidamente de lo esperado, y alcanzará los US$ 19.000 millones a fines de año. Los funcionarios dicen que usarán los ingresos sobrantes para pagar deuda externa de Rusia, un plan que recibió elogios del Fondo Monetario Internacional, entre otros.
Rusia se contuvo “de forma extraordinaria” al conservar sus ganancias inesperadas, dice Willem Buiter economista jefe del Banco de Reconstrucción y Desarrollo. Si continúa la tendencia, “Rusia será el primer país de su tipo en gestionar sus recursos naturales de forma prudente”, dice.
Pero mientras las finanzas públicas siguen siendo sólidas, los críticos dicen que el Kremlin ha perdido impulso en lo que se suponía sería el eje del segundo mandato de Putin: una larga lista de cambios estructurales para mantener el crecimiento económico, un pilar clave de la popularidad del presidente hasta ahora”…

Repito la pregunta: Por qué será que The Wall Street Journal le “baila el agua” a Putin?
Ustedes que creen?
Pues yo también…

Así y todo, mi propuesta, para el debate, es: que la UE debe contemplar en su geoestrategia (si es que la tiene, o la tuviera algún día) la incorporación de Rusia a la unión.


Antes de mencionar las ventajas y desventajas que le asigno a la propuesta, deseo citar algunos párrafos de la intervención en el Instituto Cervantes de Moscú de Rafael Poch, con motivo de la presentación de la edición rusa del libro “La Gran Transición, Rusia 1985-2002” (La Vanguardia – 16/11/04):
…”Todos sabemos que el actual crecimiento ruso es un mero resultado de la coyuntura de precios del petróleo…
En Rusia, la desmesurada codicia observada está en línea con el nivel de degeneración (de la clase política), de emancipación burocrática sin cortapisas institucionales y de total despolitización, que siguieron a la muerte del estalinismo. Esa libertad y ausencia de gobierno responsable facilitó mucho las cosas a la reconversión social de la “estadocracia” rusa, a su transformación en un conglomerado propietario. Los intereses nacionales más básicos fueron sacrificados por completo a esa operación egoísta de asalto al patrimonio nacional…
En Rusia hay una seria incapacidad para observar sobriamente el período soviético. Unos lo ven como un “error de la historia” en el que los “bolcheviques” apartaron a Rusia de la “civilización”. Otros, como un periodo glorioso en el que el país se convirtió en la “imperial vanguardia de la humanidad”. Los dos puntos de vista vienen unidos por la misma falta de sobriedad. La “inteligentsia” liberal comenzó la cruzada de expulsar de la historia al período soviético en los ochenta y la televisión oficial continúa hoy, casi 20 años después, con el mismo discurso. Esa actitud es francamente contraproducente para el desarrollo, porque es evidente que la URSS tenía algunos logros y grandezas, de los que citaré sólo cuatro, con los que, seguramente estarán de acuerdo todos ustedes; su papel de contrapeso en el equilibrio mundial, tan necesario ahora con el infame Presidente Bush y su agresivo integrismo imperialista; su gloriosa victoria de 1945; la “revolución cultural y educativa”, que dio a este país un nivel de educación de los más avanzados entre los países desarrollados del mundo y que hoy es uno de los principales impedimentos para una eventual “tercermundización” de Rusia; y la convivencia entre toda aquella polifonía de naciones, y tradiciones religiosas y culturales que la URSS contenía. Descalificar a la ligera todo eso, es una gran necedad y así lo entiende la gente común en Rusia, no así muchos de los actuales “comisarios de ideología” y charlatanes de su televisión…
La actual actitud hacia el pasado no hace más que desmoralizar a la sociedad, instalarla en los “dolores y pesares del declive”, confundir su biografía con un ejercicio masoquista y nihilista que no tiene nada que ver con una crítica seria del pasado estalinista. Y sin una actitud seria hacia el pasado, simplemente, no hay futuro…
La formula clásica (de democratización política) ha sido: primero liberalismo económico, y después, una vez alcanzado determinado nivel de prosperidad, democratización política. Esa fue la vía histórica de Occidente, abierta con la ayuda de importantes presiones y convulsiones sociales…Mientras que Rusia ha seguido más bien el modelo latinoamericano-africano…
El reconocimiento de la necesidad de evolucionar y mejorar, da al régimen un vector de apertura y una perspectiva de evolución, que se echa a faltar en Rusia. Aquí, en Rusia, la tendencia del régimen político es, al revés, a involucionar, a restringir el pluralismo adquirido con Gorbachov, a incrementar el control, a cerrar. Esa tendencia está bien presente en el gobierno del Presidente Putin y es bien conocida.
Otro aspecto es la corrupción…Ni con Yeltsin ni con Putin ha habido nada remotamente parecido a lucha contra la corrupción…

Para terminar, y evitar que nos quedemos deprimidos…quiero recordarles tres claras ventajas que tiene Rusia (en su comparación con China, aspecto del que trataba la conferencia):
La primera es la relación población/recursos, que en Rusia es, sencillamente, excelente…Ustedes deben ser conscientes del privilegio que tienen e ingeniárselas para sacarle el máximo partido, en todos los sentidos.
La segunda es que su posición en la globalización no es crítica…La autosuficiencia de Rusia brilla como una enorme ventaja…Rusia no es demasiado dependiente de procesos económicos o comerciales cuyas riendas no controla... En caso de una crisis general del capitalismo, Rusia podría mantenerse sin grandes cataclismos...
La tercera ventaja de Rusia es la ausencia de “estadocracia”. Aquella clase política absolutista, “nomenclatura”, el nombre es lo de menos, que controlaba y monopolizaba las funciones vitales del sistema (poder político, propiedad, ideología, dirección y organización del sistema), ha desaparecido de Rusia. Lo que hoy tenemos es algo manifiestamente diferente, un conglomerado burgués-burocrático, que, naturalmente, con Putin sueña en recrear aquella posición absoluta de antes, pero la impresión es que ya nunca volverá a ser lo mismo. Esta mutación es fundamental para la sociedad, porque crea condiciones para el desarrollo de una sociedad civil, para la autonomía social necesaria para que la democracia (una planta que la sociedad civil debe regar diariamente) no sea una planta hueca, un mero decorado, como casi lo es ahora en Rusia…
Así, que en Rusia, ahora, es la sociedad la que debe tomar la palabra y llenar de contenido todo lo que aquí suena a hueco, a mera fachada democrática y hoja de parra del tradicional “samovlastie”. No tengo ninguna duda de que dentro de unos años, la democratización política y social volverá a ser actual en Rusia”…

Le interesa o debería interesarle Rusia a la Unión Europea?

Ventajas (Oportunidades)

. Podría asegurar el abastecimiento petrolero y gasífero a la UE
. Gran ampliación del mercado europeo (población agregada)
. Competencia al poder geoestratégico de los EEUU (eurasia)
. Aprovechamiento científico y tecnológico del alto nivel de formación profesional ruso
. Posibilitaría una mayor independencia de la UE del mercado global. Autosuficiencia
. Facilitaría la ampliación del mercado dentro de un mayor grado de regionalización. Autonomía
. Permitiría a la UE ser un jugador estratégico global de primer orden.
. Posibilitaría la creación de unas Fuerzas Armadas Europeas fuera de la OTAN.

Desventajas (Riesgos)

. Tamaño de su población. Pasaría a ser el mayor país de la unión
. Absorción del presupuesto comunitario (fondos estructurales y de cohesión)
. Absorción de los fondos del presupuesto asignado a la Política Agrícola Común
. Corrupción
. Mafia rusa
. Militarismo y KGB residual
. Dificultades para establecer limitantes a la producción agrícola
. Dificultades para establecer limitantes a la libre circulación de la mano de obra