Google

En toda la web
En eumed·net


Anexo IV
Una apuesta geoestratégica
(la incorporación de Turquía + Rusia a la Unión Europea)


UE / Valores: ¿unidos en la diversidad?



“Los estadounidenses dejan caer bombas desde 30.000 pies de altura. Nosotros seguimos un método más sutil” (Fraser Cameron, Centro de Política Europea)

“El concepto de “libertad duradera” sólo podría haber sido soñado por el Pentágono. Pero si la UE se dedicase a este tipo de tareas, ese sería el título ideal para describir su expansión hacia Europa Central (BBCMundo.com – 7/10/04)

El objetivo es consolidar la paz y la democracia en la región.

“La unión se basa en los valores de respeto a la dignidad humana, a la libertad, a la democracia, a la igualdad, a la ley y a los derechos humanos”, dice el artículo segundo del borrador de la primera constitución de la UE.
“Estos valores son comunes a todos los estados miembros en una sociedad de pluralismo, tolerancia, justicia, solidaridad y no discriminación”.

Luego empiezan los conflictos (polémicas). La constitución se mete en aguas pantanosas al absorber al completo la carta de los derechos fundamentales, que abarca el derecho a la manifestación, la seguridad social y la vivienda. Son derechos de este tipo los que distinguen a Europa de EEUU, pero el tema causa cierta inquietud (por decirlo suave) en Gran Bretaña (tanto monta monta tanto). En su momento, la ex primera ministra Margaret Thatcher calificó a la carta de la UE sobre los Derechos Humanos Fundamentales como “socialista” y se negó a firmarla.
El gobierno británico actual se ha esforzado por garantizar que la nueva carta no pueda ser invocada ante los tribunales para atar las manos de los estados miembros, excepto cuando se trate de implementar leyes de la unión (la cabra tira al monte).

Que tal si en este apartado que debatiremos las posibilidades (conveniencia) de incorporar a la UE a Rusia y Turquía (para comenzar), no incluimos –en el debate- la posibilidad (conveniencia) de “sugerir” al Reino Unido que abandone la UE y se incorpore al ALCA (rajo, también)…

Falta de familiaridad con las prácticas democráticas…apreciación limitada de los derechos humanos y de los derechos de las minorías…no hay una sociedad civil activa…, son algunas de las descalificaciones que los “propios” asignan a los “postulantes”…

Para los ojos “ajenos”, la UE está progresando demasiado en temas como el aborto, la homosexualidad y todo tipo de minorías, secularización de la sociedad…

Es conveniente –prudente?, certero?- remitirse a las “raíces judeo-cristianas”?
Es conveniente –prudente?, certero?- ceñirse a “la herencia cultural, religiosa y humanista de Europa”?

“Cuando se empieza a mencionar una creencia o tradición particular, se excluyen tradiciones que no se quieren excluir”, dice Stefan de Rynck, representante de la Comisión ante la conferencia intergubernamental.

La Unión Europea ha despegado y está volando rumbo al este, sin tener muy claro cuándo o dónde va a aterrizar.
El 1 de mayo de 2004 llegó a las fronteras con la antigua Unión Soviética. Después incluirá los Balcanes, en 2007, y si todo sale como espero, podría aterrizar en Turquía en diez años, dándole a “Europa” una frontera con Irak.
Pero este podría no ser el destino final. Bielorrusia, Moldavia y Ucrania se consideran ya potenciales miembros de la Unión Europea, y los estados caucásicos de Armenia, Azerbaiyán y Georgia tampoco se descartan.
Hay quién incluso ve a Rusia (me incluyo) e Israel (me excluyo) como futuros miembros.
No está fuera de los límites de lo posible que la Europa de los 15, hoy ya de los 25 llegue a ser en el futuro un club de 40 naciones, desde Islandia hasta el mar Caspio.
La cuestión es en qué tipo de organización se convertirá una unión tan grande.
Francia y Alemania ya no podrán dominar. Se debilitaría con ello el “motor” de la UE? Se puede esperar que los nuevos estados miembros frenen el ritmo de formulación de políticas de la unión?
Adelantándose a los acontecimientos, es difícil pensar ahora en políticas agrícolas comunes que ofrezcan subsidios para los pastores seminómadas de Azerbaiyán, o fondos de cohesión para Moldavia, donde el PIB per cápita es aproximadamente un 1% de la media actual de la UE.

El borrador de la constitución europea recuerda tratados anteriores al decir que cualquier país se puede adherir siempre y cuando comparta los valores de la unión y esté en Europa.
Pero dónde acaba el continente europeo?
La solicitud de Marruecos en 1987 fue rechazada por claros motivos geográficos, pero hay otros países que están en zonas grises.
Los marcadores territoriales tradicionales de Europa, los Urales y el estrecho de Bósforo, dejan a Rusia y a Turquía media dentro y medio fuera, y confinan a tres países caucásicos, que también se quieren adherir, en tierra de nadie.
La situación geográfica de Chipre, una isla próxima a la costa turca, y más cercana a Libia que a Grecia, tampoco es obviamente europea, y sin embargo es uno de los estados que han entrado en la UE en mayo de 2004.

Por la importancia geoestratégica que les asigno, por su tamaño, importancia y complejidad, sólo me referiré a dos países, dejando el resto abierto para posteriores análisis o como derivación del resultado de estos casos “emblemáticos”.