Google

En toda la web
En eumed·net


 

Regionalismo como Política



Los países forman normalmente bloques comerciales no por razones económicas, tales como seguridad nacional, paz, y ayudar a las instituciones en su desarrollo político y social.

Una preocupación para muchos de los miembros de la RIA es si el incremento de integración regional debilitará el estado-nación. Argumentamos que para países de tamaño pequeño y mediano, hacer quinielas a la soberanía y garantizar la acción colectiva puede mejorar la efectividad del estado para ayudar a resolver problemas económicos, reforzando a los países contra las amenazas de seguridad de terceros países, e incrementando la influencia internacional mediante la bajada de los costes de negociación o incrementando el poder de regatear en transacciones con el resto del mundo. Pero, como hemos dicho anteriormente, la cooperación de esta clase por lo general no requiere de las preferencias comerciales.

Regionalismo y el Resto del Mundo

Las RIAs son, por naturaleza, clubs exclusivos. La discriminación de las RIAs hacia la exclusión de países, es real y de acuerdo a las últimas pruebas, puede causar un desvío comercial muy significativo. El desvío comercial es principalmente un coste para los socios ya que pagan más por sus importaciones.

Uno de los problemas con la teoría del regionalismo “domino” es que aunque agrandando una RIA se puede incrementar los incentivos para la incorporación de nuevos miembros, el hecho de permitir a otros nuevos países a entrar no significa necesariamente el incremento de incentivos para los miembros ya existentes. Especialmente si las RIAs discriminan a aquellos países que están excluidos, los que están dentro (insiders) querrán parar la expansión de todos aquellos que no forman parte; no tiene ningún sentido estar dentro si no hay nadie fuera para explotar. Ha sido discutido en algunas ocasiones que una alternativa sería insistir en un acceso abierto a todas las RIAs – cualquier país podría adherirse a las reglas de una RIA, podría formar parte y recoger sus beneficios. En la práctica, dar esa concesión tiene que ser negociado (puesto que las reglas de casi todas las RIAs suponen simplemente reducciones arancelarias), no existe una forma de funcionamiento para insistir en tal acceso. Encontramos el concepto de “regionalismo abierto” que es más un slogan que una herramienta analítica desde que, dependiendo de la definición utilizada, o bien reduce a alguna otra cosa (ya sea el multilaterlismo) o bien no separa lo que tienen de bueno o malo las RIAs.

Con el tiempo, las RIAs obviamente incidirán en el proceso de negociación comercial.

Reglas Generales para el Regionalismo

El tema resume nuestros puntos de vista en todo lo que se ha aprendido sobre su estudio. Como se mencionó anteriormente, el regionalismo es muy complejo y sui generis para desarrollar reglas operativas universales. Creemos, no obstante, que hay lecciones coherentes para el análisis que se aplica a muchas circunstancias. Estas son englobadas como reglas generales que no son inviolables, pero no deben ser ligeramente violadas. Estas reglas están agrupadas en ocho mensajes principales:
 El uso de las RIAs como una forma de fomentar la competitividad. Si una RIA es necesaria, debe ser utilizada como un instrumento de competitividad, con un enfoque en la incorporación de provisiones que promoverá más competitividad en los mercados domésticos.
 Norte-Sur dominan a Sur-Sur. No todos los socios son iguales. Países de las RIAs con una elevada renta son más capaces de generar ganancias económicas sustanciales que aquellos más pobres.
 Los aumentos en credibilidad requieren carácter explícito. Las RIAs pueden reforzar la credibilidad de programas de reforma económica y política, pero generalmente sólo si eso incluye explícitamente provisiones y mecanismos que afectan directamente a las políticas de interés.
 Sólo las RIAs eficientes son probables que ayuden políticamente. Las RIAs pueden ayudar a resolver problemas, pero si son económicamente excesivas o divisivas, podrían tener efectos opuestos.
 La cooperación regional no precisa generalmente de preferencias comerciales. La existencia de llamadas generalizadas de excedentes dentro del país para la cooperación entre países en desarrollo en áreas distintas a la política comercial, tales como reformas reguladoras y provisión de infraestructuras. Normalmente, estos objetivos deberían ser perseguidos independientemente de la discriminación comercial.
 Tener cuidado con los costes transaccionales en la operatividad de las RIAs. Los gobiernos deberían considerar atentamente las transacciones y los costes de ejecución asociados con las diferentes clases de RIAs.
 Las RIAs pueden tener implicaciones fiscales positivas y negativas. Las dimensiones fiscales de las RIAs son importantes para países en los cuales los impuestos comerciales generan una parte significativa de las rentas/ingresos del gobierno.
 No confiarse en que la WTO asegure que las RIAs sean beneficiosas. Los países no deben confiar en la WTO para asegurar que las RIAs sean satisfactorias tanto para los miembros como para los forasteros. La WTO prohíbe algunas formas destructivas de regionalismo, pero su principal contribución es verse obligado a las potenciales implicaciones negativas del regionalismo para los no miembros como un instrumento para perseguir la liberalización global en una base de MFN.