Google

En toda la web
En eumed·net


 

Regional Integration and Development – World Bank – 2003
(Maurice Schift & L. Alan Winters & L. Alan Winters

La integración regional y su desarrollo


La escasa prueba tiende a sugerir que la integración regional y su desarrollo (RIAs) tiene unos moderados efectos positivos en inversiones, pero no hay pruebas de que esto se traduzca en un incremento del crecimiento económico. Una razón posible es que inversiones adicionales se puedan ver atraídas a sectores poco eficientes que se benefician de las grandes barreras comerciales externas de la RIA.

Crecimiento y Ubicación

Los países en desarrollo pueden, naturalmente, incrementar su acceso al conocimiento y tecnología a través de la liberalización comercial unilateral que no discrimina en contra de los países ricos, y también pueden alcanzarse unas cuantas reformas institucionales a través de un sistema multilateral.

La prueba directa en las RIAs, así como el crecimiento está sujeto a reservas desde el punto de vista metodológico aunque es actualmente bastante consistente. Hay algunas pruebas de que las RIAs en el Norte-Sur puede estimular el crecimiento de los socios del sur, no hay casi ninguna prueba de que las RIAs favorezcan al crecimiento entre los países desarrollados, y no existen pruebas en absoluto de que las RIAs lo hagan entre los países en desarrollo.

Crear una RIA puede probablemente afectar a los incentivos para la aglomeración de la industria. Normalmente, esto animará al agrupamiento mediante el incremento del tamaño del mercado y permitiendo una más efectiva explotación de los vínculos entre empresas/firmas. Una RIA puede atraer a la industria en países miembros a la expensa de los no-miembros (aunque si una RIA es pequeña, esos efectos también serán muy pequeños). Frecuentemente las RIAs también fuerzan a la industria a la relocalización de un miembro a otro. Para las RIAs entre países pobres, parece incrementar las desigualdades entre sus miembros porque bajo una empresa/firma de una RIA encuentran más fácil centrarse en los países más prósperos cuando siguen vendiendo en los otros estados miembros. Para las RIAs que engloban a los miembros más ricos, los resultados son menos concluyentes, y es posible que los miembros más pobres experimenten un nivel mayor de industrialización como resultado de pertenecer a una RIA. Cuando los efectos de la aglomeración se tienen en cuenta, la integración con los vecinos más ricos (en el Norte-Sur de la RIA) parece mucho mejor para los países en desarrollo que la que puede originarse de una integración Sur-Sur.