Google

En toda la web
En eumed·net


 

 

Los espíritus animales
(El corazón anegado de Europa)

 



En el apartado anterior señalaba el profesor Norbert Walter la falta de visión y liderazgo europeo. Si uno se toma el trabajo de recorrer la hemeroteca, o simplemente ver los telediarios, no puede menos que coincidir con Walter. Lo extraño es que, así y todo, los “líderes” europeos sigan campando por sus respetos y, peor aún, que les sigan votando. La población europea está ciega? Es el exceso de colesterol que le afecta las neuronas? No quiere saber de que se trata? O acaso (lo que sería más grave, si es posible) asumen que toda la dirigencia es igual, y da lo mismo votar a uno o a otro, o no votar?

Sólo me concentraré en algunos de los “supuestos” líderes para destacar ciertas actitudes. Entre la nausea y el esperpento.

Gerhard Schröder: el canciller “mediático” (al que por cierto siguen sin salirle canas, con la que está cayendo), el coleccionista de matrimonios (lleva cuatro, y quien sabe si no va a más). A propósito: usted le compraría un auto usado a un vendedor que se ha casado cuatro veces? Y si no es así como lo vota para canciller?. Por si fuera poco (si no quieres sopa, ahí va otro plato), el líder de los verdes, ministro de exteriores y principal apoyo (si no único) del canciller, Joscha Fischer acaba de separarse de su cuarta esposa (21/9/03) y ya comparte casa en Berlín con su nueva pareja. Estos “idealistas del amor” son los líderes (¿) de la “locomotora” europea. Así les va!!. Así nos va!!
El 15/12/02 (el mismo día en que Italia aprobaba la mayor amnistía fiscal de su historia), la prensa informaba que el Gobierno alemán quiere atraer el “dinero negro” que hay fuera del país. “El gobierno rojiverde alemán ha dado un giro de 180 grados en su política fiscal. Después del revuelo que el impuesto sobre el patrimonio levantó en las propias filas socialdemócratas, ahora el canciller federal, Gerhard Schröder, y su ministro de Finanzas, respaldan una iniciativa para recabar más ingresos intentando atraer el dinero negro que hay fuera del país. A los residentes alemanes que traigan sus ahorros desde Suiza, Luxemburgo u otros paraísos fiscales no se les perseguirá judicialmente y además gozarán de mayores ventajas impositivas. Se calcula que los alemanes tienen en cuentas en el exterior más de 100.000 millones de euros. El Gobierno federal estudia que el gravamen sobre el capital no exceda del 25%, según informaban el Suddeutsche Zeitung y el Berliner Zeitung”.
La mayoría de los 520 delegados socialdemócratas aprobaban en el congreso extraordinario celebrado en Berlín (1/6/03), la llamada Agenda 2010, o el plan de reformas que suponían los primeros recortes en el Estado del Bienestar alemán. Para ello el canciller socialdemócrata, Gerhard Schröder amenazó con la dimisión, vinculando su permanencia en el cargo al futuro del plan de reformas. Schröder colocaba así a los delegados contra las cuerdas, al plantear el voto sobre la Agenda 2010 como una moción de confianza interna, algo no contemplado en los estatutos del partido.
La Agenda 2010 comprende una serie de propuestas encaminadas a abaratar el empleo y favorecer la creación de puestos de trabajo en una economía que ha pasado de ser la locomotora de Europa al “farolillo rojo”. Con cerca de 4.5 millones de desempleados y las arcas del estado llenas de agujeros negros.
Más de 100 economistas alemanes, entre ellos Klaus Zimmermann, del instituto berlinés DIW, daban respaldo a estos planes, que consideraban “un primer paso en la dirección correcta”.
Las medidas del Gobierno alemán se basan en tres grandes pilares: la reforma de la Sanidad, las pensiones y la reforma laboral. Según lo acordado por el Gobierno y la oposición, la reforma de la Sanidad permitirá ahorrar 23.100 millones de euros de 2003 a 2007, así como acabar con el gran déficit que lastra el sistema sanitario y que el año 2002 llegó a alcanzar los 3.000 millones de euros. Pero para sanear las cuentas de la Sanidad es necesario recortar gastos. Los enfermos tendrán que contribuír al pago de tratamientos o medicinas y algunas prestaciones, como los implantes dentales o las gafas, desaparecerán de la cobertura pública.
“La población envejece y la incorporación de gente joven al sistema es insuficiente”, advierte Ulla Schmidt, ministra de Sanidad, llamando la atención sobre otro de los graves problemas de Alemania: el envejecimiento. De 82.5 millones de habitantes que tiene el país, 15 millones son mayores de 65 años y 19 están jubilados. El problema del envejecimiento trae de la mano el de la financiación del sistema público de pensiones, también pendiente de reforma. La Comisión Rürup recomienda, entre otras cosas, aumentar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años y no permitir que nadie se retire de su puesto de trabajo antes de los 64 años.
Y aquí no acaba la cosa. El ministro de Trabajo posible sucesor (algún día) de Schröder, Wolfgang Clement, está concienciando a los alemanes con una de las vías para salir del “estancamiento” (el Gobierno nunca habla de “recesión”) es empezar a reducir las 33 jornadas de descanso anuales.
Y que nadie se queje. “Estamos ante la reforma social más importante de la historia de Alemania”, recuerda cada vez que puede el canciller Schröder, que sigue sufriendo el castigo de las encuestas. El Gobierno rojiverde considera que el castigo en las encuestas es una simple pataleta y que los ciudadanos agradecerán, antes o después, el profundo lavado de cara que se disponen a hacerle a Alemania.

Jacques Chirac: El 25/5/03 los periódicos daban el anticipo de una manifestación que se anunciaba excepcionalmente multitudinaria, cuatro sindicatos franceses daban “un último aviso” al Gobierno de Jean-Pierre Raffarin, para que retire su reforma del sistema de pensiones. “El polémico proyecto, catalizador de toda suerte de descontentos, desataba un conflicto generalizado en la Administración y en el sector público amenazando con paralizar el país desde primeros de junio. Los funcionarios que se resisten a cotizar tanto tiempo como los trabajadores del sector privado, formaran el grueso de la comitiva, pero se espera que el personal docente de la Educación pública, presa de una profunda crisis de identidad, sea también muy numeroso. Lleva igualmente varias semanas en pie de guerra, inquieto no sólo por las jubilaciones sino también por los efectos de la descentralización administrativa –otra reforma del Ejecutivo de Raffarin-, por el recorte presupuestario y la reducción de efectivos”.
Y en las protestas se está produciendo un efecto “bola de nieve”: trabajadores de empresas públicas como la de ferrocarriles SNCF o la del metro de París RATP, que gozan de regímenes especiales y no se verán afectados por la reforma, también se suman preventivamente a las manifestaciones y las huelgas, que atraen además a otros grupos con muy diversas reivindicaciones, desde los médicos de urgencias hasta los arqueólogos, pasando por los periodistas de Radio France.
Relativizando la importancia de las movilizaciones, el primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, declaraba que “no es la calle la que gobierna”…
La táctica del primer ministro parece ser seguir adelante con la rebaja de impuestos, con vistas a usar el déficit como herramienta para imponer recortes del gasto público.
Mientras, el Rey Sol (Chirac), anuncia: “Europa no puede esperar el crecimiento, tiene que buscarlo” (16/9/03), y así, dos de las naciones con mas déficit público y menor crecimiento económico de la eurozona, Francia y Alemania, presentaban una iniciativa conjunta de crecimiento económico con la intención de convertir a Europa en la “región mas competitiva de Europa”. Se trata de impulsar las reformas estructurales en los dos países, pero también crear proyectos de infraestructura y de poner el acento en el crecimiento en el proceso europeo, decía Schröder. Bonito, lástima que por venir de quienes viene, poco creíble. Tantas veces han inaugurado “enunciados” que ya pocos le “comprarán la burra”.
Chirac, por su parte, resaltaba que no hubo dificultades para llegar al acuerdo porque los dos países tienen las mismas preocupaciones, las mismas visiones y la misma visión del desarrollo económico en Europa. Los dos países han acordado apoyar diez proyectos para impulsar el crecimiento en el sector de las telecomunicaciones, transportes e investigación. Entre otras iniciativas, se contempla ligar los trenes de alta velocidad de los dos países, el TGV francés y el ICE alemán, acelerar el proceso de ampliación del sistema de navegación por satélite europeo Galileo y realizar proyectos comunes de protección del medio ambiente en países en vías de desarrollo como parte de la implementación del protocolo de Kioto.
Mientras los “líderes” inauguraban “futuribles”, el Tribunal de Cuentas (más cercano, más realista, menos visionario?) informaba que el régimen general de la Seguridad Social francesa podría alcanzar en 2003 un déficit histórico de 11.000 millones de euros, lo que crearía un déficit acumulado de 29.000 millones desde 1997. “Fallos en los procedimientos de regulación”, “aceleración del gasto” y “superación sistemática” del objetivo anual de los gastos previstos en los presupuestos, son algunas de las causas estructurales de esta elevada deuda, según el informe. En el informe también se habla de exceso de recetas emitidas, derroche de medicamentos y aumento de las bajas laborales.
En anteriores ensayos relaté los asuntos del “gratis total” de Monsieur Le President, el uso y abuso de los fondos reservados para fines particulares (inclusive viajes en avión y vacaciones de la familia), como para aburrir al personal repitiendo lo dicho. Pero es importante recordar que este “artista” engolado, fatuo, engreído, altanero, soberbio, pedante, enfático, envanecido, vano, petulante, vacuo, vanidoso, presuntuoso, necio, …goza de “inmunidad presidencial” (mezclando la investidura con su persona, ha logrado evadir a la justicia mientras esté a cargo de la presidencia de la República). Como el Rey Sol: inimputable, irresponsable e inembargable. O sea.

Silvio Berlusconi: un surrealista; algo impresentable; ni para una república bananera (dicho con todos los respetos, a esas regiones de triste recuerdo y presente –lamentablemente-). Un presidente que tiene las prerrogativas de una dictadura. Un país que tiene una sóla fuente de noticias, una sóla gigantesca televisión que concede o cancela transmisiones y personas; que no permite el surgimiento de nuevos medios, voces, proyectos; que criminaliza la imagen del que hace oposición, y que anula el pluralismo; todas las prerrogativas de las dictaduras. Pero lo peor es el efecto de intimidación que genera un sistema de propiedad y de dominio público casi total; controla los tres canales y radios de la RAI y las otras tres TV son de su propiedad, junto al diario Il Giornale, Il Follio y la revista Panorama, por no hablar del rubro medios. Este “personaje”, en el tiempo que le queda entre las sesiones de “lifting” y maquillaje, aprueba la mayor amnistía fiscal de la historia de Italia (15/12/02). La medida afecta a una bolsa de fraude de 8.000 millones de euros.
El “Bel Paese” vive fascinado con EEUU y el inglés, por lo que, en italiano, un apagón se llama “blackout”. Al principio, las luces de los automóviles iluminaban las calles principales pero, al cabo de un par de horas, el “blackout” era absolutamente negro. Miles de personas descubrían, al llegar a la estación Termini, que los trenes no salían, y poco a poco ocupaban para dormir todo el espacio disponible.
“La noche blanca de Roma será una experiencia inolvidable”, prometió el alcalde Walter Veltroni el sábado (27/9/03) en todas las radios y televisiones locales para lanzar un experimento copiado de San Petersburgo y París. El plan de pasar la noche en blanco disfrutando la Cuidad eterna con los palacios, espectáculos y restaurantes abiertos tuvo un éxito enorme, ayudado por el regalo de transporte gratuito, a ritmo diurno durante toda la noche.
Millón y medio de romanos participaron en la “Notte Bianca” que para decenas de miles se convirtió en completamente negra a partir de las 3.25 de la madrugada cuando el metro se quedó de repente sin electricidad, y las horas empezaron a pasar sin el menor asomo de operación de rescate.
Al amanecer, las situaciones tragicómicas se multiplicaban por todo el país: novios de punta en blanco e invitados perfectamente trajeados esperaban en vano, a la puerta de la iglesia, la llegada del sacerdote. Hoteles a la luz de las velas, con las luces de emergencia descargadas…
Periódicos de Milán que llegaban a tiempo a Roma mientras que el mayor de los diarios locales, La Repubblica, no lo consiguió hasta el mediodía. Vecinos en batín en los balcones, chicas que salían a la ventana a pintarse. Roma era un patio de vecindad. A falta de metro y tranvías, era imposible tomar un taxi. En el Vaticano, la sala de Prensa era un largo túnel negro, sin monitores de televisión ni fotocopiadoras, precisamente el día que el Papa anunciaba el nombramiento de nuevos cardenales, con el mundo entero preocupado por su salud. No funcionaba la Radio Vaticana ni la página web de la Santa Sede, ni tampoco los teléfonos, por la caída de las centralitas.
Cuando, a mediodía, salió la lista de los cardenales, repleta de nombres exóticos, los corresponsales se la arrancaban de las manos. Los más lentos la copiaban a bolígrafo. El vaticanista de Reuters la transcribía en su ordenador portátil a la luz de una vela. A la “Notte Bianca” seguía un “Giorno Nero”…
El 24/10/03, trenes, aviones, escuelas y hasta auditorios de música se veían afectados por la huelga general de cuatro horas seguida por millones de italianos. La protesta se centraba en la reforma del sistema de pensiones, que ya había provocado hacia nueve años la caída del Gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi. Más de 100 manifestaciones a las que acudieron decenas de miles de personas paralizaron ciudades de todo el país.
Al igual que Francia y Alemania, Italia trata de reformar su sistema de pensiones, que engulle alrededor del 15% del PIB. Esa proporción crecerá debido a menos nacimientos y una mayor expectativa de vida.
Antes de pasar al próximo personaje, tal vez valga decir que también “Il cavaliere”, se autoamnistía, y se cubre de cualquier acción de la justicia mientras permanezca en el cargo de primer ministro (aspecto –afortunadamente- retrotraído por la justicia en febrero de 2004).
Aunque me niego a volver atrás para actualizar (cronológicamente) los temas –y evitar que resulte una historia de nunca acabar-, ruego que me disculpen, pero esta “perla”, que me ofrece la prensa es antológica: (tomar nota)
Lavanguardia.es (19/2/04): “Berlusconi justifica la evasión de impuestos si éstos son muy elevados”
“La campaña del primer ministro de Italia, para las elecciones europeas incluye un plan de reducción de impuestos al menos al 33%, pues si la presión es del 50%, “cada uno se sentirá moralmente autorizado a evadir”…La evasión de impuestos es, a su juicio, “una verdad contemplada por el derecho natural”... Silvio Berlusconi anunció que la reducción de impuestos en los presupuestos generales del Estado del 2005 se logrará “gracias también a un recorte de gastos públicos inútiles, incluso en los servicios de limpieza y calefacción”… Antes de concluir, se felicitó de que, “por fortuna para Italia, existe el señor Berlusconi, que pone a su disposición su talento para resolver los problemas”…
Fellini, lo que te has perdido!! Tu surrealismo habría sido “documentalismo”, con un engendro semejante…

José María Aznar: El procónsul de Bu$h en Europa. Casi mas “felpudo” que Blair (lo que ya es decir!!). El “sólido y responsable aliado europeo”. El amigo “Ansar”, como le dice Bu$h, que se presenta en el Congreso de los EEUU para dar explicaciones sobre la guerra de Iraq, y se niega a hacerlo en el Parlamento de su propio país. Un Cesar pequeño, pequeño, cuyo “vínculo es la libertad”, aunque no hizo, ni hace referencia explícita a las dudas sobre la existencia de armas de destrucción masiva en ese país.
Sin dudas un gran defensor del “vínculo atlántico”: “Como europeo, no quiero otra alternativa a la relación atlántica”, afirmó por dos veces, y precisando: “”Querer una Unión Europea fuerte, como la quiere España, estar a la vanguardia europea, como lo está España, no significa, trabajar por un contrapoder con los EEUU, significa trabajar por una Europa atlántica”. Para que nadie se llamara a engaño agregó: “el pueblo americano tiene en España un aliado sólido, fuerte y responsable. Sigamos trabajando siempre juntos por la democracia y la libertad”, palabras con las que se retiró en medio de grandes aplausos y saludos de los miembros del Gobierno norteamericano y de los congresistas y senadores (5/2/04).
Antes (18/9/03), ya había dado muestras de “flexibilidad” y “obediencia” (¿), al entrevistarse con Gadafi en Libia para impulsar las relaciones económicas y exteriores. Alguien se acuerda que este “siniestro personaje” formaba parte del “eje del mal”?
El presidente del Gobierno español resultó ser el primer dirigente occidental que viajó a Trípoli cuando aún no había pasado una semana desde que el Consejo de Seguridad había levantado las sanciones en contra de ese país (luego le siguieron –que casualidad- el “amerikano” Berlusconi, y el “pragmático” Blair). Bu$h los cría, y ellos se juntan.
Fuentes gubernamentales señalaban desde Madrid que Aznar tiene intención de participar en los esfuerzos diplomáticos para que Libia se reincorpore, “con una actitud positiva”, a la comunidad internacional. Asimismo, el Gobierno español cree que Libia ha demostrado su voluntad de mostrarse al mundo como un país que rechaza el terrorismo y respeta la legalidad internacional en materia de proliferación de armas de destrucción masiva.
El coronel Gadafi, que desde hace 34 años dirige un peculiar sistema de gobierno trufado de elementos socialistas y musulmanes no siempre bien recibidos en el mundo árabe, ha pasado por distintas fases en todo ese tiempo, pero siempre ha sido considerado por Occidente como alguien a quien había que mantener a distancia.
Mientras Aznar se daba el pico con Gadafi, unos pocos días después (es que creen que los ciudadanos no leemos los periódicos?) se informaba: “El Dalai Lama no será hoy recibido por ninguna autoridad en su quinta visita a España”.
Formará parte del eje del mal? Tendrá armas de destrucción masiva? Habrá “gaseado” a su pueblo? Habrá atentado contra aviones civiles en vuelo? Estará en contra del Estado de Derecho? No estará en la línea de defensa de la democracia?
El líder espiritual del budismo tibetano, visitaba España para recibir el Premio Internacional Jaime Brunet pro Derechos Humanos (vaya ironía!!), pero no era incluído en ninguna reunión con representantes gubernamentales, debido a la negativa de estos a concederle audiencia, según explicaba el Comité de Apoyo al Tíbet. Responsables de esta organización consideraron “lamentables” las negativas recibidas de la Casa Real, del Gobierno y de la alcaldía a las solicitudes de audiencia solicitadas. Según estos responsables, todos alegaron “problemas de agenda”.
El Partido Socialista Obrero Español (principal partido de la oposición) definió el silencio oficial contra uno de los oponentes mas importantes del Gobierno chino como el resultado de las “presiones ejercidas por Pekín, donde la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, efectuó a comienzos de julio un viaje de fuertes intereses comerciales.
Por su parte, la portavoz de la Embajada de China en Madrid explicó que el Dalai Lama “no es solamente un líder espiritual, sino también una persona que interviene mucho en cuestiones políticas”, y que reclama la independencia del Tíbet respecto a la República Popular China”.
Sin palabras!! El que quiera entender que entienda!!
Este “personaje” que se abraza con Gadafi, y se niega a recibir al Dalai Lama, es el mismo que afirma: “Si tengo que negociar, mejor que me teman”, mostrando los colmillos en Roma para reivindicar la vigencia del Tratado de Niza frente a la mayoría de socios comunitarios –todos los grandes incluídos- que pretenden modificar el sistema de voto, y con ello el reparto de poder, en la futura Unión ampliada.
Aznar mencionó orgullosamente sus cualidades de “veterano negociador”…
Será por eso?
“Entiendo la posición de España” afirmó Berlusconi, Presidente de turno, en tono conciliador, “pero la Unión Europea se construye con los intereses generales y no con los particulares”
“No creo que ningún país quiera asumir la responsabilidad de ir en contra de lo que piensa una súper mayoría”, señaló el Cavaliere en la cumbre de Roma.
Será eso?
También en septiembre de 2003, un mes rutilante para el presidente del Gobierno español, se entrevistaba con su homólogo de EEUU. Luego, Aznar dijo que, “por el bien de los Estados Unidos y por la estabilidad y la paz mundial”, esperaba la reelección de George W. Bu$h. José María Aznar “es un líder fuerte, que tiene una visión muy profunda basada en los principios de la dignidad humana y la libertad”, señaló Bu$h en la misión de EEUU en Naciones Unidas, lugar de la reunión.
Hemos hablado todo el tiempo de Iraq. “Nuestros objetivos son los correctos, los dos pensamos igual. Tenemos una visión compartida y estamos convencidos. Estoy muy orgulloso de ser su amigo”, aseguró.
Por su lado, Aznar hizo hincapié en el buen estado de las relaciones bilaterales de ambos Estados, y recalcó que tanto Bu$h como él trabajan con el objetivo de lograr la “libertad, estabilidad y prosperidad” para sus respectivos países y para el resto del mundo.
“Quiero desear al presidente Bu$h, en la elección que tendrá el próximo año, todos los éxitos, por el bien de los EEUU y para el bien de la estabilidad y de la paz en el mundo”, añadió.
Aznar ha defendido los ataques preventivos contra el terrorismo que respetan la legalidad y que, como España, hacen todos los países “con dos dedos de frente y sentido común”. “El terrorismo debe ser combatido con los medios del Estado de Derecho y respetando las libertades individuales, cosa que evidentemente es lo que yo he practicado –subrayó-, y que no puede decir todo el mundo, ni en nuestro país, ni fuera de el”.
En este contexto, incidió en que España también realiza operaciones preventivas para evitar ataques terroristas, "Como hacen todos los países que tengan dos dedos de frente y un poco de sentido común".
El amigo “Ansar” está siendo un “aliado valioso” en tiempos muy difíciles. Bu$h desea agradecerle los servicios prestados.
Serán esos?

Tony Blair: El esfuerzo del primer ministro británico, Tony Blair, por pasar la página de la guerra de Iraq y poder centrarse en sus asuntos nacionales desde los que encarar las elecciones previstas para el próximo año no le está reportando la tranquilidad buscada. Un nuevo frente se abría el 16/2/04 al jefe de Gobierno con la principal huelga de funcionarios públicos en los últimos trece años.
Aunque la huelga no es de gran trascendencia, en tanto que no afecta a servicios básicos ni supone la paralización de actividades importantes –se limita a los funcionarios de las oficinas de desempleo, que también tramitan las pensiones, y a los profesores de autoescuelas-, las luces rojas se han encendido en el Ejecutivo de Tony Blair.
Debilitado durante las últimas semanas por la confrontación en el seno laborista a causa del nuevo sistema de tasas universitarias y por la admisión de que Sadam pudo no disponer de armas de destrucción masiva, Blair no puede permitirse que aparezcan nuevos frentes de controversia que acaben laminando del todo un liderazgo ya menguado.
Precisamente, las esperanzas de recuperación las ha centrado el equipo de Downing Street en que Blair se vuelque ahora en propuestas sociales, de manera que vuelva a generar confianza en el electorado. Por eso, la huelga de dos días a causa de una disputa salarial convocada por el sindicato de Servicios Públicos y Comerciales (PSC) es políticamente peligrosa si el conflicto se radicaliza.
El cese de actividad fue acordado por 90.000 trabajadores dependientes del departamento de Trabajo y Pensiones, a los que se suman empleados de las autoescuelas.
El Partido Conservador aprovechó esta jornada de protesta contra el Gobierno para presentar su programa sobre el gasto público, que asegura conjugar el incremento de las partidas destinadas a Educación, Sanidad y pensiones con una posible reducción de impuestos.
Tampoco el “amigo” Blair las tiene todas consigo. Mientras afirma su “relación especial” con los EEUU, sigue manteniendo una relación “desigual”, o marcada por la infidelidad o el desbalance con la Unión Europea. Desde las vacas locas al euro, desde el cheque verde a la proamericana carta de los ocho, siempre con un ojo puesto en Washington S.A., este “sonriente” primer ministro pone la señal del giro a la izquierda, pero dobla siempre a la derecha.
Gran Bretaña ha podido continuar, mediante su relación con EEUU, ejerciendo una influencia en los asuntos internacionales mucho mas allá de lo que permitía su estatus de antigua potencia imperial.
Históricamente, los tiempos de crisis han hecho que aparentemente la “relación especial” a ambos lados del Atlántico florezca y aparezca como una relación monógama.
El calificativo ha vuelto a aparecer para descubrir los nexos anglo-estadounidenses luego de los atentados del 11-S, e incluso el presidente, George W. Bu$h, ha dicho, que su país no contaba con “un amigo más verdadero” que Gran Bretaña.
A lo largo del tiempo, ambos países han obtenido ganancias de su relación.
En el período posterior a la guerra fría (en opinión de la BBC) ha sido Gran Bretaña quien con frecuencia ha empujado a la acción a su aliado americano.
Fue la primera ministra Margaret Thatcher quien pidió al primer presidente Bush actuar “con decisión” en el Golfo Pérsico, y fue Blair quien comprometió a un reticente Bill Clinton a intervenir en el conflicto de Kosovo.
Desde que la Guerra de Iraq era sólo una perspectiva alarmante, muchos sectores del laborismo británico comenzaron a preguntarse que tenía Gran Bretaña por ganar del apoyo a EEUU.
Aunque Blair estima que es mejor tener acceso discreto y directo al presidente de EEUU en vez de vocear sus opiniones a través del Atlántico, de lo que se trata es de una ruleta rusa política.
Durante la Guerra Fría, el Reino Unido fue un vehículo clave entre EEUU y Europa, y Washington valoró el papel mediador británico entre los dos continentes.
Hoy, sin embargo, todo aparenta que Blair no ha podido conciliar las diferencias entre EEUU y Europa en temas como el sistema de defensa antimisiles, Iraq, Kioto, Medio Oriente y las relaciones comerciales.
“Si Tony Blair no es finalmente capaz de tender puentes entre los dos lados del Atlántico su influencia tanto en Washington como en Europa puede comenzar a desvanecerse”, dice BBCMundo.com.
Durante la visita a Londres del presidente de los EEUU, el 19/11/03, se pronunciaron algunas frases que, por lo significativas, deseo registrar para los lectores:
Bu$h: “Más que una alianza de seguridad y de comercio, los pueblos británico y estadounidense han tenido una alianza de valores y, hoy, esta alianza, antigua y probada, sigue siendo muy fuerte”…”Londres y Washington tienen una misión que cumplir porque la libertad necesita defensores”…
Blair: “Es momento de darse cuenta quienes son nuestros aliados y quienes nuestros enemigos, permanecer junto a los primeros y combatir a los segundos”…”Creo que toda persona que se preocupe de que es mejor para su país, reconoce la fuerza que una alianza con EEUU tiene para la paz mundial, para la seguridad mundial y para nuestro país”…
Alentado por el apoyo recibido del primer ministro británico, Tony Blair, Bu$h continuó: “El pueblo británico es el tipo de socio que uno requiere cuando se tiene una labor seria que completar”…”Los hombres y mujeres de este reino son amables, férreos, generosos y valientes. Y EEUU tiene la fortuna de llamar a este país nuestro más fiel amigo en el mundo”…
Para finalizar este recorrido de “fidelidades manifiestas” y dar continuidad histórica, mas allá del gobierno de turno, a la alianza sin dobleces, registremos lo dicho por la Reina Isabel II: “Ambos países comparten el deseo y el coraje de convertir el mundo en un lugar más seguro, próspero y, sobre todo, más libre”.

Antes de pasar al próximo apartado, les dejo algunas preguntas: Dónde creen ustedes que se ubicaría Gran Bretaña en caso de una discordia entre Europa y EEUU? Quién resultaría el “amigo más fiel en el mundo”? A la hora de elegir entre la “relación especial” y la “infidelidad o el desbalance” de que lado se pondría Gran Bretaña? Ante la disyuntiva de “compartir misiones” por cuáles optaría el Reino Unido? Entre “caballo de Troya” o “submarino”, cuál es la figura que más lo representa?