Google

En toda la web
En eumed·net


La ruta de los hechos

Visto por donde van los pensamientos de algunos intelectuales europeos, comparemos lo dicho con la realidad fáctica, la fuerza de los hechos,…la praxis.
La victoria aplastante del conservadurismo en las elecciones británicas no debería haber constituído la más mínima sorpresa para nadie. Ha leído correctamente: he dicho conservadurismo. No, por favor, no la victoria de los conservadores. Estos podrán consolarse pensando que el conservadurismo, aunque sea bajo el marchamo del partido laborista, han ganado los comicios otra vez. Los italianos tienen la palabra para esto: transformismo... El partido de la izquierda, el laborista, se ha deslizado tanto hacia la derecha que casi ha llegado a convertir al partido conservador en algo irrelevante.
La esencia del nuevo transformismo, y esto está ocurriendo en toda Europa, es que los viejos partidos socialistas han aceptado no solo el principio de que la libertad de mercado es superior a la planificación o propiedades estatales, sino incluso sus implicaciones prácticas. El fin de la ideología en la política. Representa un nuevo estilo que se podría describir como política gerencial. La política se ha convertido en el negocio de gestionar el gobierno, y las elecciones se parecen cada vez más al consejo general anual de una compañía pública.
En este tiempo desideologizado las elecciones se han convertido en batallas para controlar una utilidad importante: se la puede llamar Bienestar S.A.. Esta tiene una vasta base clientelar (contribuyentes y los que de ellos dependen), la mayoría de los cuales son accionistas (votantes) y un gran número de ellos reciben dividendos (beneficios). Domina el mercado de la salud, las escuelas y las carreteras. Tiene también enormes divisiones de seguridad, tiene prisiones y fuerzas armadas. Y tiene amplios controles en otros negocios que van desde la universidad a las compañías de radiodifusión y televisión.

El minué:
- Alemania -cuyo canciller renunció desde hace tiempo a conquistar la amistad de los
agricultores, votantes tradicionales de la democracia cristiana-, y los países nórdicos
quieren aprovechar la crisis de las vacas locas para introducir un cambio radical y
sobre todo rápido, en el actual sistema de ayuda a la producción (4/3).
- Francia y Bélgica, desean modular aún más el ritmo de apertura de los sectores eléctrico y gasista (18/3).
- Cumbre de Estocolmo, los estrategas de la U. E. pueden perderse en como pensar en que empleo hay que crear; hay que cerrar el importante capítulo del método; si no, Europa no saldrá del atolladero burocrático de que hacer para hacer que (18/3).
- España, pierde los caladeros marroquíes por falta de renovación del Acuerdo Pesquero U. E. - Marruecos (28/3).
- Italia, 9000 empresas italianas se instalan en Rumania por la mano de obra barata (25/3).
- Alemania, el canciller Schröder arremete contra la holgazanería social; prepara una reforma social para incentivar a los parados a buscar empleo (16/4).
- Francia, enseña el camino a la izquierda; será el miembro del G-7 que más crezca este año y el próximo; pese a la implantación de la ley de las 35 horas y las presiones de la demanda interna, ha sido el único país de la euro zona que contuvo los precios por debajo del 2%; reducirá impuestos por importe de 16600 millones de dólares.
- Bruselas, aprueba la vuelta al sistema de subvenciones para los astilleros; las ayudas sólo se eliminarán si Corea retira las suyas antes de 45 días (15/5).
- Reino Unido, Blair anuncia sus planes para privatizar parte del sector sanitario y educativo (17/5).
- Reino Unido, Lady Thatcher (que no está, pero sigue estando) dice: La idea de que podamos ser absorbidos por Europa me resulta completamente repugnante, mientras me quede un soplo de vida, lucharé contra ella, promete (23/5).
- Reino Unido, Railtrack, la compañía británica dueña y señora de los miles de kilómetros de vía férrea que se cuentan en el Reino Unido avanza a toda máquina hacia el desastre; ha registrado pérdidas de 534 millones de libras; la compañía privatizada allá por el año 1996, solicita ayudas públicas para salir de la crisis (1500 + 2000 millones de libras con cargo a las arcas públicas) (25/5).
- Italia, alertan sobre el peligro para la libertad de prensa en la Italia de Berlusconi; el Sindicato de la Prensa Libre y la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) lanzan la alarma (27/5).
- Bruselas, el comisario europeo de Competencia, Mario Monti, después de calificar la situación del mercado eléctrico de insatisfactoria e inaceptable (liberación asimétrica del sector), culpó a los estados miembros de las consecuencias, en la práctica, de un proceso liberalizador que ellos mismos han adoptado (30/5).
- España, mantendrá en todos los foros de la Unión su demanda sobre ayudas europeas (30/5).
- Reino Unido, el establishment británico hace campaña por Blair; el conservador The Times pide, por primera vez, el voto para los laboristas (6/7).
- Italia, Berlusconi amenaza con retirarse del Protocolo de Kioto; el nuevo primer ministro italiano podría anunciar en breve su alineamiento con EEUU (8/6).
- Bélgica, Guy Verhofstad (Primer Ministro, a cargo de la Presidencia semestral de la U. E.) dice: Tenemos que encontrar una Tercera vía para la construcción europea y decirle que no a los eurofanáticos y a los euroescépticos; es necesario establecer un nuevo ordenamiento de las competencias; algunas tienen que ser transferidas a los estados miembros, o a las regiones; otras, como defensa, la exterior, e inmigración y asilo, a la Unión (1/7).
- Bruselas, armonización impositiva; existen diferencias entre países de más de 20 puntos en los tipos máximo y mínimo del IRPF y de más de 15 en los impuestos sobre capital; la Comisión Europea considera preocupante el desfase entre la homogeneización fiscal necesaria y los resultados conseguidos (29/7).
- Alemania, I G Metall (sindicato con casi 3 millones de afiliados) estudia la semana de cuatro días para frenar el paro en Alemania (5/8).

Bienvenido Mr. Marshal
Podría empezar preguntándome -preguntándoles- si de los líderes políticos europeos actuales hay alguien capaz de conducir la locomotora o todos pelean por arrojar el ancla?
Para contestar podría utilizar la metáfora de la visita a Europa del presidente George W. Bush en junio y luego en julio. A más, a más.
Tiger Bush, el Rey León, y la Banda de los Cuatro (Blair, Chirac, Schröder y Berlusconi).
Si ustedes quieren ampliar la representación -nunca mejor dicho- podríamos agregar a los siete enanitos, más los tres cerditos, más el tío Gilito (y están los Quince). Distribuyan ustedes los papeles.
La visita de Bush a Europa (iniciada en España con las cabezadas nerviosas de acatamiento de su ministro de Relaciones Exteriores) ha estado enmarcada por la disponibilidad de la mayoría de los europeos ante la nueva escalada de armamentos del americano. El presidente de EEUU no impuso en su visita una rígida etiqueta de vasallaje. Como buen americano es sencillo y tratable; la pleitesía es debida a que Europa es sólo un billete, un banco, sin parlamento, sin política exterior, sin ejército. Como los europeos no podemos decir nosotros, el pueblo, seguiremos siendo, mientras los ciudadanos no cambien las cosas, un suplemento del imperio.
Washington S.A. no se anduvo con ningún recato a la hora de hacer lobbing del bracete del presidente de General Electric (Jack Welch) tratando de convencer a las autoridades europeas antitrust de las bondades de la propuesta de adquisición por parte de G. E. de Honeywell.
Tampoco se mordió la lengua para decirles a los líderes (¿) europeos que el Protocolo de Kioto no era realista o que el escudo antimisiles será un arma contra el terrorismo (incluído el interior en algunos países europeos (¿)). No se cortó un pelo a la hora de explicar -en rueda de amigos- como pasó con China, de la crisis del avión espía, a la renovación del estatus de nación más favorecida, al acuerdo para el ingreso en la OMC, para finalizar con su elección como sede de los Juegos Olímpicos 2008. Tal vez los haya convencido (como escribe Brzezinski) que es posible que los juegos de Beijing representen un triunfo para China, pero mediante la intensificación de la presión a favor del cambio, es mas bien poco probable que representen un triunfo de decadente comunismo chino. En realidad es posible que los juegos aceleren la decadencia (sic) (¿). Lo que no escribe Brzezinski, y seguramente tampoco relata Bush son las pequeñas historias, los matices, como la de Hang Zheng al que le han aplastado dos veces las piernas: en Tiananmen, con un tanque, y al prohibirle como deportista discapacitado cuando se enteraron que intervino en la revuelta estudiantil del 89. La tragedia de Zheng representa el verdadero espíritu del gobierno de China, el país de las olimpíadas de 2008…
Todo sea por el mercado, dice Bush…Todo sea por el mercado, contestan a coro los líderes (¿) europeos.
Que decir de la reunión en el cuartel general de la OTAN en Bruselas?
Hemos excluido la posibilidad de que la ampliación no tenga lugar el año que viene afirmó tajante (según el cable; para mí, sumiso) el Secretario General de la Alianza, George Robertson. Para el presidente de EEUU, George W. Bush en la expansión de la OTAN no habrá línea roja ni derecho a veto de un país tercero y en los ingresos no se puede excluir por motivos históricos o geográficos a determinados países, insistió el líder estadounidense, quien ve la ampliación como una prioridad para la alianza.
Para los pacatos europeos, miembros antiguos de la OTAN, la ampliación deberá aumentar la percepción de seguridad en el continente europeo. Estas matriuskas aliadas sintetizan su actitud sumisa y pastueña en la frase con que debutó Berlusconi en los guiños hacia el presidente americano: el presidente Bush puede irse contento de esta reunión, ningún país ha puesto objeciones a su proyecto antimisiles.
A mas, a mas, el nuevo ministro de Defensa, Antonio Martino, estimó que hay que dar seguridad a EEUU que no habrá ejercito europeo independiente. Para evitar equívocos e incomprensiones debemos explicar a EEUU que Europa no tiene ninguna intención de hacerse autónoma en el terreno de la defensa declaró el ministro al Corriere della sera. La alianza con los estadounidenses sigue siendo fundamental, agregó.
Ni al escudo, ni al control de las armas bacteriológicas, ni a las pruebas nucleares, ni a la renuncia del Tratado ABM (antimisiles balísticos), ni nada que pudiera empañar las relaciones del imperio con sus cónsules. En las relaciones con EEUU sigue teniendo una importancia desmesurada el factor militar. Una vez más hemos quedado suspendidos en la búsqueda de la soberanía perdida.