Google

En toda la web
En eumed·net


 

La Marcha de los Cipayos
(Usted los eligió y aquí los tiene)


Recuerdos de familia (año 2001, por no ir más atrás)
(Entre la estupidez y la mala fe)


25/3 Francia y Alemania impiden que la U. E. avance en las reformas impulsadas por Blair y Aznar en Lisboa
El consejo extraordinario de Estocolmo engrosará con más pena que gloria la lista de cumbres europeas. De nada sirvieron los intentos de la presidencia sueca y de muchos de los estados miembros, especialmente España y Gran Bretaña, para acelerar el proceso de reformas económicas que los Quince acordaron en Lisboa con el fin de convertir la economía de la Unión en la más competitiva y dinámica del mundo. La oposición tajante de Paris y Berlín a privatizar y liberalizar sus respectivos sectores energéticos dieron al traste con la cumbre.
El presidente de la Republica francesa, Jacques Chirac, y su primer ministro, Lionel Jospin, rechazaron categóricamente fijar una fecha para liberalizar totalmente sus sectores eléctrico y del gas con lo que impedían la consecución de un mercado abierto en el que impere la libre competencia en la Unión Europea.

25/3 El eje franco-alemán hace fracasar la cumbre europea
Esta negativa (la aprobación de un calendario para la apertura de los mercados del gas y la electricidad) retrasa las reformas necesarias para impulsar la economía y consolida una clara desigualdad entre los países de la U. E….
Los magros resultados de la cumbre -los Quince sólo se han puesto de acuerdo en las normas sobre los traspasos de jugadores de fútbol- ratifican que la construcción europea aún tropieza en la piedra de los intereses propios de cada país.
La reunión de los Quince había despertado expectativas. Las turbulencias provocadas en la economía mundial debido a las incertidumbres provenientes de EEUU, abrían la posibilidad a la U. E. de tomar el relevo del liderazgo del mundo desarrollado. En Estocolmo se ha perdido una oportunidad. Y aunque no conviene magnificar el fracaso de esta cumbre, si es cierto que, a poco menos de un año para que entre en vigor la moneda única, la incapacidad de la U. E. para avanzar en sus reformas resulta preocupante.

28/3 Igualdad para ser iguales, con su permiso (Artículo de opinión)
La Comisión de la Unión Europea acaba de publicar el segundo Informe sobre la cohesión económica y social. De el se desprenden algunas lecciones y se siguen no pocas preocupaciones.
Entre las lecciones, la primera es bastante elemental y se podría dar por conocida, a saber: que las diferencias de bienestar entre las regiones europeas son enormes. La renta media del 10% de la población situada en las regiones más prósperas es 2,6 veces mayor que la del 10% situado en las regiones con menor nivel de renta. La segunda lección confirma una ya conocida tendencia a la concentración espacial de la población y de la actividad económica en una economía de mercado. De hecho, en 1/7 de la superficie de la U. E. vive un tercio de la población y se lleva a cabo la mitad de la actividad productiva de la U. E.. Es el área delimitada por el triángulo que se extiende entre el norte de Yorkshire, en el Reino Unido; el Franco-Condado, en Francia, y la ciudad estado de Hamburgo, en Alemania. La tercera lección -a mi juicio- la más importante, es que, además de otros muchos problemas, las regiones de menor prosperidad aparecen asociadas a menor educación y formación de su población, menos investigación, desarrollo e innovación en su actividad económica, más lenta introducción de las tecnologías de la información y las comunicaciones y, naturalmente, menor productividad por persona empleada…
La diferencia en bienestar entre el 10% de regiones mejor situadas y el 10% de regiones menos favorecidas apenas se ha reducido en un 11% en estos 10 años, disfrutando las primeras de un PIB por habitante que superaba en un 60% a la media de la Unión, en tanto que las segundas se situaban un 40% por debajo de la media. Eso sin contar el hecho de que, al ritmo actual, la convergencia real de los tres países menos avanzados de la U. E., entre los que se sitúa España, necesita todavía entre veinte y treinta años para ser efectiva.
Por fin entre las preocupaciones se sitúan de modo esencial dos. La ampliación de la Unión Europea hasta 27 miembros, cuando se produzca, no sólo supondrá la ampliación de las diferencias regionales de renta y capacidad por habitante, sino un reto de una magnitud desconocida hasta ahora para la U. E….
Y si la entidad de la política de cohesión de la U. E. 15 es poco relevante en el presente, inquieta pensar lo que puede ser -o dejar de ser- en el futuro…
No parecen razonables ni la satisfacción ni la complacencia…Será preciso todavía un largo período de crecimiento de las diferencias personales y territoriales hasta que vuelvan del silencio los que sienten preocupación por la igualdad? O es posible empezar a diseñar, otro futuro desde ahora?

8/4 El Banco Mundial propone un sistema mixto de pensiones
Dice que los modelos de reparto y de capitalización son compatibles. La voz de alarma sobre el futuro de las pensiones -a causa del envejecimiento de la población- ya no sólo se oye en los países ricos. En los pobres se observa con verdadero terror lo que puede suceder en el 2050, cuando el 15% de su población tenga 60 o más años…Eso explica que el Banco Mundial haya optado por participar en medio centenar de programas de desarrollo para reformar o, en muchos casos, poner en marcha sistemas de protección social capaces de aguantar esa embestida de la población…
Los modelos que están hoy sobre la mesa son tres: el sistema de reparto (basado en que las generaciones con empleo pagan las pensiones de sus padres y abuelos), el sistema de capitalización (cada trabajador se paga su propia jubilación sin atender a criterios de redistribución de la riqueza) y, por último, un tercer sistema que en los últimos años se ha abierto paso, y que se basa en hacer compatibles ambos modelos.
Este sistema mixto es el que defendió Robert Holzmann, del Banco Mundial, en el marco del ciclo El futuro de la U. E….La demanda de recursos será cada vez más cuantiosa en pensiones, lo que no se podrá afrontar encareciendo el factor trabajo (aumentando las cotizaciones), ya que en última instancia esto penaliza el empleo…La conclusión es meridianamente clara: hay que reformar los sistemas de pensiones, asegura.
Pero en que dirección? Holzmann cree que en el 2010 Europa será una isla en cuanto al mantenimiento de un sistema de reparto, ya que tanto en América, Asia o el Este europeo se ha hecho una apuesta decidida por los sistemas de capitalización…
La pregunta que se plantea es si este sistema (mixto) es compatible con las señas de identidad europeas.

16/4 El canciller Schröder arremete contra la holganza social
Alemania prepara una reforma laboral para incentivar a los parados a buscar empleo…
El sistema social alemán está en crisis. El canciller encendió hace pocos días el debate político cuando en una entrevista dijo que en la sociedad alemana no hay derecho a la holgazanería.
Con ello hacía referencia al millón y medio de puestos de trabajo que no encuentran dueño en un país que registra 3,8 millones de parados. En su mayoría se trata de empleos en la hostelería o la limpieza, trabajos que acaban realizando inmigrantes del Este o del Sur de Europa. Quien está en condiciones de trabajar pero no quiere, tampoco debe contar con la solidaridad del resto de la sociedad, dijo Schröder…
El ex presidente de los socialdemócratas Oskar Lafontaine decía el miércoles en un debate televisivo que con casi cuatro millones de parados no puede tacharse a todos de holgazanes…
En Alemania nadie discute que la política laboral, en la que se invierten anualmente más de 40000 millones de marcos en medidas de fomento activo, necesita urgentemente una reforma…
Salario de un desempleado: La prestación que reciben los desempleados en Alemania depende de la edad y los años de cotización. Oscila entre 12 y 32 meses y alcanza el 67% del último salario neto. El máximo que puede percibirse son 3700 DM. Cuando se agota el derecho a paro sin haber encontrado un empleo, pasa a percibir la ayuda para el desempleado, que comprende un 57% del último salario neto y no puede superar los 3100 DM. Esta ayuda no está limitada temporalmente. A partir del séptimo mes, cualquier trabajo se considera razonable, en otras palabras, no rechazable, siempre y cuando el parado cobre un salario al menos como el dinero que recibe del estado.

22/4 (De la entrevista realizada a Friedrich Merz, líder parlamentario de la CDU)
- La discusión se inició a propósito de la pregunta: Qué hacemos con los casi ocho millones de extranjeros que viven en Alemania?
- Merz. Es la proporción más alta de Europa. Y quedan muchos por venir. La mitad son turcos. Muchos llevan aquí desde los años 60 y están integrados, no tienen problemas. Hay otras situaciones, sin embargo, continúa. aquí en Berlín, sin ir más lejos, tenemos ejemplos contrarios. En Kreuzberg hay zonas donde no se habla el alemán, donde los niños viven años en Turquía, donde no están bien educados, y donde por tanto tienen muchos problemas para encontrar un buen trabajo. Que se hace en estos casos? Yo he dicho que en mi país tiene que haber unos estándares mínimos.
- Cuáles serían esos mínimos?
- Merz. La lengua, el respeto a las reglas de la sociedad y la aceptación de la cultura y de la historia. Cada vez hay más colegios en Alemania donde se imparte el Islam en clase de religión. Son posiciones difíciles de entender para la sociedad alemana. Nos critican mucho en Turquía, pero allí no existe la libertad religiosa. En Turquía no se construyen iglesias católicas.
- Por qué es mejor una sociedad con una cultura dominante?
- Merz. Porque hay que preguntarse que es lo que hace que una sociedad se mantenga unida. Una nación es algo más que la suma de personas que viven en ella…

22/4 Francia enseña un camino a la izquierda
A contracorriente de la ortodoxia liberal, ha sustituído a Alemania como motor de la economía europea. Será el miembro del G-7 que más crezca este año y el próximo. Pese a la implantación de la ley de 35 horas y las presiones de su demanda interna. Ha sido el único país de la Euro Zona que contuvo los precios por debajo del 2%. Reducirá impuestos por importe de 17700 millones de dólares.
Contra la tentación del pensamiento único y del ultraliberalismo como fórmula mágica para fomentar la actividad, tres años de Gobierno socialista en Francia están mostrando, por el momento, que existe un camino a la izquierda, capaz de conducir a metas semejantes o superiores de crecimiento económico, creación de empleo y contención de los precios.
Frente al escepticismo de los analistas, a contracorriente de la ortodoxia económica y sin haber sometido a su sector público a un salvaje régimen de adelgazamiento, Francia ha desbancado ya a Alemania como motor de la economía europea y sus responsables políticos se vanaglorian de que su crecimiento será este año y el próximo el mayor de los países del G-7, el grupo de naciones más industrializadas del mundo (entre el 2,7% y el 3,1% en el 2001 y entre el 2,8% y el 3,2% en el 2002).
La receta cocinada por Jospin y su equipo económico ha tenido como ingrediente estrella la implantación por ley de la jornada laboral de 35 horas (que según algunos, tendrá efectos colaterales sobre la competitividad, que Francia acabará pagando a medio plazo).
Sin embargo, los resultados por el momento no pueden ser más exitosos. Desde principios de 1997 hasta finales del 2000, la economía francesa ha creado 1,6 millones de puestos de trabajo (la tasa de paro se situó en febrero en el 8,8%), un ritmo dos veces superior al de los años sesenta, mayor que el cosechado en Alemania y Reino Unido y comparable al experimentado en EEUU en los últimos diez años. De ellos, cerca de 300000 son atribuibles a la implementación, en su primer etapa, de la reducción del tiempo de trabajo…
El broche a este circulo virtuoso de más crecimiento y más empleo ha sido la contención de los precios en el 1,7% en el 2000, una proeza que no ha conseguido ningún país de la Euro Zona. La previsión este año es del 1,3%…
La buena salud de la economía ha permitido, además de lanzar un ambicioso programa contra la exclusión social, instaurar por ley la cobertura sanitaria universal, que entro en vigor el 1 de enero del 2000, y que garantiza la afiliación al régimen base de la seguridad social y distintas ayudas complementarias. Sus beneficiarios están excluidos del pago de consultas médicas, medicamentos, gastos hospitalarios y, por regla general, de las prótesis dentales y hasta de las gafas…
En contraposición a países como España, la eliminación del déficit público no se ha sacralizado, aunque ello no ha impedido su paulatina reducción desde el 2,7% de 1998 al 1% previsto para este año (excluidos los ingresos por UMTS). La estimación para un próximo año es concluir el ejercicio con un 0,6%…
Pese al reciente clima de conflictividad laboral, la confianza de consumidores y empresarios esta en máximos. Francia recupera la grandeur desde la heterodoxia.

27/4 Un juez halla graves indicios contra Chirac por corrupción

27/4 Los sondeos favorecen a Berlusconi para las elecciones generales de mayo

28/4 Las causas pendientes con la justicia acosan a Silvio Berlusconi
El líder de Forza Italia lidera las encuestas pese a los procesos por corrupción y relación con la Mafia. Los juristas de Fininvest se querellan contra el semanario The Economist por calumnias. Las críticas de la prensa internacional crispan aún más la campaña electoral.

Los juicios de Berlusconi:
All Iberian: financiación ilegal del partido político
Fininvest y otros: cuatro acusaciones de corrupción; soborno a la policía financiera
Medusa: falsificación de documentos
Villa Machiero: fraude fiscal
Holding Fininvest: falsificación de documentos
Mondadori: corrupción; soborno a un juez
Compra de jugadores de fútbol: falsificación de documentos
SME: corrupción; soborno a un juez
Grupo Finivest: falsificación de documentos
Telecinco (en España): fraude fiscal; violación leyes antimonopolio
Fuente: The Economist

28/4 Alemania rebaja al 2% su previsión de crecimiento para 2000
La estimación original era del 2,75% y en 2000 la economía germana aumentó un 3%.
El director general del Fondo insiste en reclamar al BCE una bajada de tipos.
La economía europea avanzaría este año más lentamente de lo previsto, el gobierno alemán reconoció ayer que el PIB en la primera economía europea aumentará en torno a un 2%, es decir, tres cuartos de punto menos que su objetivo de enero y un punto menos que en 2000. Entre 2002 y 2005, la media de crecimiento en Alemania será de un 2,25%, según estas últimas previsiones gubernamentales. Previamente, el FMI ya predijo un 1,9% para 2001 en Alemania y los principales institutos federales apostaron por un 2,1%…
No hay razones para el pesimismo. Seguimos creciendo, aunque sea más lentamente, subrayó el canciller Gerhard Schröder.
El ministro alemán de Finanzas y Hacienda, Hans Eichel, atribuyó a factores externos, como el elevado precio del petróleo y la ralentización de la economía americana, esta necesaria revisión a la baja de los planes de crecimiento de su gobierno. La desaceleración en EEUU es mucho mayor de lo que esperábamos, insistió Eichel.

30/4 Franceses, alemanes y británicos rechazan la ampliación de la U. E.
España, Italia y Grecia son los países que mas apoyan la expansión, según el Eurobarómetro. Los encuestados temen un impacto económico negativo.
según el Eurobarómetro de primavera que hoy publica la Comisión Europea, la mayoría de la población de Francia, Alemania, el Reino Unido y Austria rechaza la ampliación. Un rechazo preocupante que podría tener consecuencias sobre las negociaciones que están tratando temas tan polémicos como la libre circulación de trabajadores o el futuro de la política de cohesión en una U. E. de 28 estados…
Globalmente, y a nivel europeo, el 44% de la población apoya, frente al 35% que rechaza, la reunificación de las dos Europas…
La mitad de la población europea piensa que la ampliación costará más cara a su país. Un temor que supera incluso la media en países como Dinamarca (67%), Holanda (66%), Alemania (64%) y Austria (62%). además el 45% de los europeos rechaza ayudar a los países candidatos para facilitar el ingreso de la larga lista de candidatos…además del impacto financiero negativo, el 41% de los europeos teme un incremento del paro en los países miembros. Dinamarca (62%), Italia (54%), Finlandia, Holanda y Suecia (53% cada uno) son los países más afectados por esta inquietud.
Curiosamente, la opinión pública mayoritaria apoya ampliamente (70% a favor) el ingreso de Noruega y Suiza. Dos países donde la mayoría de la población, ya rechazó, vía referéndum, su ingreso.
Entre los candidatos, Malta (48% a favor), Hungría (46%) y Polonia (44%) encabezan la lista de países que mas apoyo obtienen para ingresar. Turquía, con el 48% de los europeos en contra, es el país que menos apoyo suscita en la U. E..

3/5 Bélgica propone reabrir el debate sobre la financiación europea
El primer ministro belga, Guy Verhofstad, presentó ayer las prioridades de la presidencia de la U. E. que ostentará su país a partir del próximo 1 de julio…Algunas de las prioridades de este país, considerado tradicionalmente un partidario del federalismo europeo, amenazan con envenenar las relaciones entre los estados miembros. Así, por ejemplo, el Reino Unido -inmerso en una campaña electoral- se opone tajantemente a una Europa federal. Alemania, por el contrario, es partidario de este modelo para el futuro de la U. E.. Y los estados miembros nunca han conseguido cerrar este debate…
Según explico ayer…la declaración de Laeken (de los líderes europeos en la cumbre de diciembre) también debería incluir las cuestiones ligadas a la financiación de la U. E., las instituciones necesarias en una Europa ampliada o el proceso de toma de decisiones. Los Quince ya se pusieron de acuerdo en marzo de 1999 en Berlín sobre el gasto de la U. E. hasta 2006. La reapertura de la discusión sobre el presupuesto de la U. E. no sólo amenaza con envenenar las relaciones entre los estados miembros sobre el reparto de los ingresos y de las ayudas procedentes de Bruselas, sino también las actuales negociaciones de ampliación cuyo coste sigue siendo objeto de polémica.

6/5 Berlín apunta al corazón de la U. E.
Schröder propone nacionalizar la política estructural y la agrícola.
A pesar de que las grandes partidas de la política estructural están cerradas hasta el 2006, tras el acuerdo del Consejo europeo de Berlín (marzo de 1999), que fijó las llamadas perspectivas financieras para el período 2000-2006, Alemania ha vuelto a la carga esta semana contra la política estructural de la Unión, uno de los pilares del gasto comunitario junto con la política Agraria Común (PAC). Conjuntamente estas dos partidas representan casi el 80% del total del presupuesto que gestiona Bruselas…
Tras el escaso avance que ha supuesto el tratado de Niza en el proceso de integración europea, Gerhard Schröder intenta ahora perfilar un esquema federalista para la futura Unión Europea ampliada, que conllevaría una descentralización de la PAC y de la política estructural…Schröder quiere que el futuro tratado delimite más claramente las competencias entre la U. E. y sus estados miembros. Y la ponencia del canciller es clara, tanto en la política estructural como en la PAC, cuando afirma que hay que devolver a nivel nacional las tareas que pueden ser asumidas con más eficacia por los estados miembros. Y según la visión de Schröder este es el caso, sobre todo, de las competencias de la U. E. en el campo de la política agraria y estructural. El objetivo de este nuevo esquema se centra en ampliar los márgenes para una política regional y estructural autónoma de los estados miembros…

17/5 Tony Blair anuncia sus planes de privatizar parte del sector sanitario y educativo
Tony Blair desveló ayer al electorado británico los secretos del Nuevo Laborismo. A saber: una economía robusta, fuertes inversiones en servicios sociales, aumento del salario mínimo, más profesores, más médicos, más enfermeras, más policías. Y, todo, sin subir impuestos. Lo que se propone el líder de la Tercera Vía, para escándalo de la izquierda más tradicional, es privatizar parcialmente sectores como la Sanidad o la educación. Ni más ni menos.
El dinero no es suficiente. Es por eso por lo que estamos decididos a llevar a cabo una reforma fundamental en los servicios públicos, indicaba ayer el primer ministro…No habrá barreras, no habrá dogma ni intereses creados que se interpongan en nuestro camino para dotar a nuestro pueblo de los mejores servicios…
Seguimos comprometidos a que el Servicio Nacional de Salud esté financiado y dirigido por el estado, pero dando un papel más importante al sector privado, aclara el portavoz del primer ministro…En lo que se refiere a proporcionar los servicios sanitarios, pensamos que hay sitio para que el sector privado juegue un papel más preponderante.
El emisario de Blair precisaba en este sentido que no hay obstáculos ideológicos para lograr que, en el campo de la educación, el sector público y el privado trabajen también hombro con hombro, en estrecha colaboración…
Sin embargo, lo cierto es que las críticas a los planes de Blair no se han hecho esperar. El sector más duro del laborismo se muestra furioso con la idea. Los representantes sindicales no ocultan su profunda indignación.
Algunos comentaristas políticos incluso se atrevían ayer a calificar la propuesta de privatización de sospechosamente similar a las liberaciones de Margaret Thatcher…

17/5 (Párrafos del artículo del filósofo Gabriel Albiac, titulado: Odio de lo político)
…Al final, como sucede siempre, venció lo peor: el conservador sentido…
Escribí que llegaría esto: el desastre. Nadie hizo ni puto caso. Por supuesto. Nunca esperé otra cosa al escribirlo. Nada de lo que se escribe sirve para nada. Por eso se escribe. La utilidad sucede en otro sitio. Mayormente, en el que ocupa la gente más descerebrada -lo que es igual, más mala-: los políticos.
Me excuso por tener razón. Siempre supe que la tenía. Como sé, ahora, que no hay margen para ensoñar soluciones…Y como se que los mismos necios que parieron la derrota inventaran no menos necias cantinelas, para seguir preservando inmerecidos sueños, robados a mis impuestos.
De la pérdida épica de antaño, queda sólo en mi memoria un casi frío rescoldo: el odio sin perdón a los políticos. A eso llamo hoy moral. O inteligencia. Felicidad, si se quiere. Revolución, dice Saint-Just. No, sentido.

21/5 La integración europea, rodeada de claroscuros
Las diferencias entre los estados miembros complican el proyecto de dotar a la U. E. de una sola voz política internacional. El debate sobre el futuro de la Unión solamente acaba de empezar y deberá estar concluido para el 2004, tal como acordaron los líderes europeos en el consejo de Niza del pasado mes de diciembre…Una nueva modificación del Tratado en la que las palabras constitución europea siguen siendo anatema para un grupo de países miembros. Y es que a pesar de los importantes avances logrados en el terreno económico -el próximo 1 de enero el euro será una realidad en el bolsillo de unos 250 millones de europeos- la U. E. sigue siendo un enano político internacional.

23/5 Margaret Thatcher deplora la expansión del español en EEUU
A pesar que tiene 76 años, y aunque hace más de una década que dejó el número 10 de Downing Street, Margaret Thatcher sigue siendo la misma de siempre: antieuropeísta, defensora a ultranza del libre mercado, conservadora de los pies a la cabeza y, ahora, además acérrima enemiga de la expansión del español en EEUU…
Los americanos le tendrían que haber dicho a los hispanos: el inglés es nuestra lengua y, si venís aquí, vuestros hijos han de aprender inglés en nuestros colegios. No vamos a poner en peligro la unidad de EEUU porque hay gente que sólo es capaz de hablar en otra lengua. (dijo en una entrevista al Daily Mail)
Yo quiero una sociedad en la que todos tengan las mismas oportunidades, independientemente del color de su piel o de su etnia, pero no deseo tener lo que llaman una sociedad multicultural, afirma rotunda.
Sociedad multicultural! Odio ese tipo de expresiones, admite.
Una sociedad multicultural jamás será una sociedad unida, argumenta al respecto.
Por supuesto, Lady Thatcher tampoco ahorra energías cuando se trata de atacar a la Unión Europea.
La idea de que podamos ser absorbidos por Europa me resulta completamente repugnante y, mientras me quede un soplo de vida, lucharé contra ella, promete.
Durante toda mi vida, todas nuestras guerras, han venido de Europa. Y durante toda la vida, los que se han encargado de salvaguardar la libertad han sido las gentes de los países angloparlantes, afirma la ex primera ministra en clara alusión a Gran Bretaña y EEUU.
Así las cosas, no es de extrañar que la baronesa permanezca irremediablemente opuesta a la idea de que el Reino Unido pueda algún día formar parte del euro. Tener una moneda única significa renunciar a tu independencia, ceder tu soberanía. Y eso es algo que nunca deberíamos hacer, subraya.

24/5 La ralentización económica y la inflación alemana castigan al euro
La moneda única marcó ayer mínimos históricos frente a la divisa de EEUU. Con el euro por los suelos (0,8567 centavos de dólar) y los datos de crecimiento en Alemania y Francia apuntando a una clara ralentización, el consejo de gobernadores del BCE celebró su reunión quincenal en la que se acordó mantener el precio del dinero en la eurozona en 4,5%…
La mayor fortaleza de la moneda de EEUU, donde también se sufre una ralentización más importante que en la zona euro, se explica por su mayor peso histórico frente al euro, apenas un recién nacido, vulnerable a cualquier constipado económico.

25/5 Railtrack solicita ayudas públicas para salir de la crisis
Railtrack, la compañía británica dueña y señora de los miles de kilómetros de vía férrea en el Reino Unido, avanza a toda máquina hacia el desastre. La firma informó ayer de que, durante el último año fiscal, que en Gran Bretaña se cerró el pasado 31 de marzo, ha registrado unas pérdidas de nada menos que 534 millones de libras.
Aunque se esperaban malos resultados, el batacazo financiero de Railtrack ha terminado siendo mucho mayor de lo que nadie podía imaginar. Sin embargo cabe decir, en defensa de la compañía, que esta es la primera vez que registra pérdidas desde su privatización allá por el año 1996…
Sin duda, lo que más daño le ha hecho este año a la cuenta de resultados de Railtrack es el accidente registrado en Hatfield en octubre pasado, en el que cuatro personas perdieron la vida y 35 resultaron heridas al descarrilar un tren de alta velocidad. El suceso fue atribuido al mal estado de la vía, y Railtrack se enfrascó entonces en un programa de renovación del trazado férreo que le obligó a desembolsar unos 733 millones de libras.
La compañía anunció ayer mismo que, aunque hace sólo dos meses solicitó 1500 millones de libras al Estado para hacer frente a las innumerables facturas que acumulaba, aún piensa pedir una ayuda extra de 2000 millones de libras con cargo a las arcas públicas.
Sin embargo, y a pesar de lo desastroso que el último año ha sido para Railtrack, la compañía no piensa dejar de repartir dividendos entre sus accionistas…
Los representantes sindicales calificaron de monstruoso el atrevimiento de solicitar dinero de los contribuyentes mientras se reparten dividendos…
Los directivos de la empresa, sin embargo, intentaban justificar un movimiento tan aparentemente contradictorio. Necesitamos mantener la confianza de los mercados financieros, ya que necesitamos pedir prestado en los próximos años miles de millones de libras, anunciaba ayer Steve Marshall, director general de Railtrack.

26/5 Blair se erige en defensor del auténtico patriotismo británico al apoyar el euro
Acusa a los tories de ir contra el interés nacional al querer aislarse de Europa. El primer ministro cree que ganaría el referéndum de la moneda única.
El primer ministro dio ayer la cara por la U. E., defendió la permanencia del Reino Unido en el club de los Quince, se declaró firme partidario de que Gran Bretaña forme parte de la moneda única, se mostró capaz de ganar el referéndum sobre el euro…y a todo eso le colgó la etiqueta de nuevo y verdadero patriotismo…
Europa es una oportunidad única para tener influencia y liderazgo en la escena mundial, señaló Blair…Acusó a los conservadores de estar a un sólo paso de defender la salida del Reino Unido de la U. E., lo que sería un desastre para Gran Bretaña, para la capacidad de influencia británica y para los puestos de trabajo británicos, añadió.
Sobre la moneda única, Tony Blair se comprometió una vez más a someter a un referéndum la entrada del Reino Unido en el euro y, una vez más también, indicó cual será la postura del Partido Laborista al respecto. Nosotros recomendaremos unirnos a la moneda única siempre y cuando sea en interés de nuestra economía nacional.

27/5 Crecimiento potencial
Solo dos economistas han sido suficientes para calcular el crecimiento potencial de la U. E. y de EEUU, así como la aportación pasada, actual y futura de la Nueva economía y otras fuerzas de posible transformación de la sociedad de aquí al 2010.
El estudio, elaborado por Kieran McMorrow y Werner Roeger, y titulado Potencial output: New Economy influences and scenes for 2001-2010, valora el crecimiento económico potencial medio anual de la próxima década en 2% para la U. E.-15 y en 3% para EEUU, con una aportación de la Nueva economía de aproximadamente medio punto de porcentaje para el área europea y de un punto para Norteamérica. Para afinar algo más el cálculo, se introducen dos escenarios alternativos, uno pesimista (sin efectos adicionales de la Nueva economía) y otro optimista (con aplicación de efectos). En Europa, los límites quedan fijados entre 1% y 3%. En EEUU entre 2% y 3%…
El trabajo es recomendable y con base metodológica sólida en sus cálculos. Pero es imprescindible que el lector añada unas gotas de escepticismo y un trago largo de sentido común. .
Posiblemente el resultado final será aceptar como normales tasas de crecimiento del orden del 3% para los próximos años y admitir que la Nueva economía puede aportar entre medio y un punto de porcentaje.

27/5 Alertan sobre el peligro para la libertad de prensa en la Italia de Berlusconi
El Sindicato de la Prensa Italiana y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), alarmados.
Todos los periódicos saben lo que contamos, pero no se atreven a publicarlo. Rige una especie de omertá (código de silencio mafioso). Y no sólo consiste en censurar noticias, sino en dar en un breve una información que en cualquier país democrático abriría el periódico. Los editores no quieren molestar al poder. Enrico Deaglio, director del semanario progresista Diario explicaba así, antes de las elecciones italianas, el aparente desinterés de la prensa nacional hacia Berlusconi, sus negocios y sus procesos judiciales
La libertad de prensa está en peligro en la Italia del Cavaliere.
Ahora son la Federación Nacional de la Prensa Italiana (FNSI) y la OSCE, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, quienes lanzan la alarma. No podemos cerrar los ojos ante lo que ha pasado en los últimos meses: concentración del poder editorial, esterilización de las entrevistas a políticos y empresarios, censuras y autocensuras, explica el comunicado de FNSI.
El Gobierno y la U. E. tienen que intervenir para que haya separación económica y legal entre los negocios en los medios de comunicación de Berlusconi, dice el portavoz para la Libertad de Prensa de la OSCE.
Fininvest (empresa del Cavaliere), además de negocios inmobiliarios y financieros, tiene tres canales de televisión privada, la editorial Mondadori y un diario.

29/5 Duisenberg fija entre el 0,3% y el 0,8% del PIB el coste del euro
Según el máximo responsable de la política monetaria de la U. E., la moneda única costara entre el 0,3% y el 0,8% del PIB de los 12 países que componen la Euro Zona.



29/5 Alemania se debate entre los planes de Schröder y Fischer
Las ideas del canciller alemán giran en torno a la renacionalización de las políticas agrícola y estructural. Alemania lleva la voz cantante en el debate sobre el futuro de la U. E. suscitado a consecuencia de la ampliación al este. De hecho, en esta discusión Berlín ha participado con dos propuestas, formuladas por su ministro de Exteriores, Joschka Fischer, que abogó por una constitución europea y una federación de Estados-nación, y por el canciller, Gerhard Schröder, que en un documento del partido social-demócrata, que se debatirá en otoño, propone una Comisión fuerte, y un Parlamento con competencias en materia presupuestaria, lo que despierta recelos sobre la tendencia a crear un súper estado y trasladar el modelo federal alemán a la U. E….En el documento de los socialdemócratas alemanes, también se incide sobre la necesidad de racionalizar las competencias que pueden realizarse mejor a nivel nacional, y cita como ejemplo la política agraria y estructural.

29/5 Madrid y París comparten las propuestas clave del futuro modelo de Europa
Aznar comparte con Jospin la idea de que el modelo a seguir debe sustentarse en la permanencia de los estados-nación y, por el contrario, rechaza los planes de Berlín de trasladar el propio sistema federal alemán al conjunto de la Unión. Madrid y Paris creen que la propuesta germana conducirá a una centralización excesiva del poder e impulsaría la renacionalización de las políticas básicas comunes (agricultura, estructural…).

29/5 Jospin rechaza el modelo alemán de federación europea
El primer ministro francés apuesta por mantener los actuales estados-nación. Defiende, en su discurso sobre el futuro de la Unión, hacer Europa sin deshacer Francia ni ninguna otra nación. Propone reforzar los poderes de la Comisión, el Parlamento, y el Consejo.
El primer ministro francés, Lionel Jospin, opuso ayer al modelo de federación europea propuesto por Alemania una federación de estados-nación que preserve el equilibrio esencial entre órganos de decisión de la U. E. (Comisión, Parlamento y Consejo), aunque los poderes de cada uno sean reforzados.
En un discurso muy esperado sobre el futuro de la U. E., abogó por una integración progresiva y controlada, respetuosa con las soberanías mundiales, una filosofía que resumió así: hacer Europa sin deshacer Francia ni ninguna otra de las naciones europeas…
Para avanzar hacia ese tipo de federación, dijo, resulta imprescindible una aclaración de las competencias respectivas de la U. E. y los estados según el principio de subsidiariedad, que permita simplificar unos tratados que a su juicio se han vuelto indescifrables.
Con objeto de evitar la multiplicación de normas, defendió un reparto vertical de competencias en ciertas materias, de tal forma que los principios y los objetivos sean definidos por la U. E. y la aplicación política y técnica se encomiende a los estados o regiones. No obstante, rechazó la renacionalización de las políticas comunes propugnada por Alemania, en materias como los fondos estructurales y la política agraria…Alegando que Europa es un contenido antes que un continente, Jospin, efectuó numerosas propuestas: (las principales)
Gobierno económico. En aras de una mayor eficacia y coherencia, propone un gobierno económico de la zona euro y la concertación con todos los socios europeos antes que un Estado miembro tome una decisión de consecuencias globales. también sugiere la creación de un fondo de acción coyuntural para sostener a un socio afectado por las turbulencias económicas mundiales, así como la armonización del sistema fiscal de las empresas, con el fin de impedir la competencia desleal entre estados.
Carta social. Reclama una armonización al alza del derecho laboral, especialmente en materia de participación de los trabajadores en la vida de las empresas, despido, lucha contra la precariedad del empleo y política salarial, con la perspectiva de un tratado social europeo. Para consolidar el papel de unos servicios públicos fuertes y eficaces, es partidario de una directiva que defina su marco jurídico.
Espacio judicial común. La seguridad europea exige la creación de un verdadero espacio judicial que, apoyándose en la cooperación reforzada entre los registrados y la armonización del Derecho Penal de los estados miembros, podría desembocar en la creación de una fiscalía europea.
Policía europea. Propone la creación de una policía criminal operativa para la U. E., cuyo núcleo sería la Europol y una policía específica para la protección de las fronteras exteriores de la U. E. y sus aeropuertos internacionales.
Política exterior y defensa. Sin aspirar a ser una potencia dominante, Europa debería poner su poder al servicio de la defensa de la democracia y de la paz del mundo. Para ello, recomienda ahondar en las estrategias comunes, reforzando el papel del Alto Representante para la política Exterior y Seguridad Común (mister PESC), mediante una presidencia electa del eurogrupo y la fusión de las redes consulares en el extranjero. también es partidario de una estrategia de defensa a largo plazo y de doctrina global de intervención y empleo de la fuerza de acción rápida.
Constitución europea. Se declara firme partidario de una suerte de carta magna de la U. E. cuyo núcleo se basaría en la Carta de los Derechos Fundamentales proclamada por los Quince en la Cumbre de Niza.

30/5 Monti culpa a los gobiernos de la falta de liberación
El comisario europeo de Competencia, Mario Monti, compartió ayer las críticas del Gobierno español sobre la liberación asimétrica del sector eléctrico en la Unión Europea. Después de calificar la situación de este mercado de insatisfactoria e inaceptable, Monti culpó a los estados miembros de las consecuencias, en la práctica, de un proceso liberalizador que ellos han adoptado.

30/5 Prodi propone cubrir el gasto de la U.E. con un impuesto europeo
Cree que sólo así podría financiar el presupuesto de la Unión ampliada al Este. La idea implicaría aumentar la caja común, a lo que se opone Alemania. El presidente de la Comisión apoya las líneas políticas expresadas por Jospin sobre el futuro de la U. E..
Para el presidente de la Comisión Europea, en el marco de la ampliación al Este, la creación de un impuesto europeo que reemplace al actual sistema de contribuciones nacionales podría ser una solución oportuna.
Realista, admitió, sin embargo que existen dificultades políticas al respecto. Pero la creación de este nuevo impuesto permitiría simplificar el actual y complicado sistema de aportaciones nacionales a la caja común basado, entre otros elementos, en las recaudaciones nacionales por IVA y en el PNB de cada país.
Paralelamente a esta nueva figura impositiva el presidente también abrió la caja de Pandora, cuando pidió que se inicie ya el debate sobre el nivel que alcanzará el futuro presupuesto comunitario…
Además, según él, no se puede pretender ser una Europa fuerte sin disponer de los medios institucionales y financieros suficientes. Por ello consideró implícitamente que el actual nivel del gasto de la U. E., equivalente al 1,09% del PIB comunitario (100000 millones de euros), es insuficiente.
En el Consejo Europeo de Berlín (marzo de 1999), los jefes de estado y de gobierno de la U. E. limitaron el gasto comunitario hasta el 2006 al 1,27% del PIB de la Unión (120000 millones de euros). Este techo no se alcanza en la actualidad ni aún incluyendo los costes agrícolas y estructurales que juntos representan más del 70% del dinero que gasta Bruselas…
Pero la sugerencia que se oculta tras la propuesta de Prodi es la de incrementar el gasto de los Quince y esto choca frontalmente con los deseos de Alemania, primer contribuyente neto al presupuesto común, que desde que llegó al poder el Gobierno rojiverde encabezado por Schröder intenta reducir su aportación a la Unión…
Prodi también aprovechó para expresar su acuerdo con las líneas políticas propuestas por el primer ministro francés, Lionel Jospin, respecto al futuro de la U. E….
Por último, il proffesore aseguró que la gestión de la Unión económica y Monetaria (UEM) es ineficaz e incoherente y apoyó que la Comisión que él preside sea el interlocutor del Banco Central Europeo (BCE) y que el Alto Representante de política Exterior y de Seguridad, más popularmente conocido como mister PESC, actualmente el cargo lo ocupa Javier Solana, sea miembro del ejecutivo comunitario.

30/5 Dos modelos para la U. E. (Artículo de opinión)
El primer ministro francés, Lionel Jospin, ha rechazado el modelo alemán para la construcción europea: no cree ni en una U. E. de lander -hecha a imagen y semejanza del federalismo alemán- ni en los Estados Unidos de Europa, como copia de los de América. Yo tampoco.
Los periódicos dicen que Jospin propugna una Federación de Estados-nación. Se presenta el asunto como si fuera cuestión de gustos…En cuanto se rasca un poco la superficie de las proclamas oficiales, asoma la defensa a ultranza de los intereses nacionales. Y a veces sin rascar…
Sencillamente: el europeismo es, hoy por hoy, mera retórica. No ha calado. La U. E. es un conglomerado de intereses, esencialmente económicos; no un proyecto de vida en común.
La propuesta alemana, bajo el reclamo de una unificación más honda y más rápida, es, de hecho, un intento de Alemania de imponer al conjunto del continente su hegemonía económica y demográfica. La propuesta de Jospin, basada en la admisión de las realidades nacionales que subyacen bajo la superestructura comunitaria, no sólo es más realista, sino también más equilibrada. Cabe reprocharse, eso si, que no lleve lo suficientemente lejos su crítica a las pretensiones uniformadoras: los llamados estados-nación tampoco son un espejo de perfecciones…
Dicho en pocas palabras: tal vez el modelo francés no entusiasme demasiado, pero por lo menos da menos miedo.

30/5 Vox populi internacional
Charles Pasqua. El ex ministro francés de Interior y diputado europeo ha sido implicado dentro del marco de una investigación sobre la supuesta financiación de su campaña para las elecciones europeas de 1999.

31/5 El ex ministro Dumas, condenado a seis meses de prisión firme por el caso Elf
El tribunal sentencia a cuatro años a Sirven (quien orquestó la contratación de Deviers-Joncour), a tres años y medio al ex presidente del grupo petrolero, y a un año y medio a Deviers-Joncour (la amante del ex ministro). Recurrirán, por lo que las penas quedan en suspenso.
La condena de Roland Dumas no sólo confirma su caída, sino la de todo un símbolo del mitterranismo. El ex titular de Exteriores y el ex presidente del Consejo Constitucional fue uno de los compañeros más fieles del difunto presidente francés, a quien representó en más de una ocasión como abogado, y se considera victima de una campaña para empañar su memoria.
A lo largo del juicio, Dumas negó haber intervenido directa o indirectamente para que Christine Deviers-Joncour, su amante, fuera contratada por Elf. también desmintió estar al corriente de los fabulosos honorarios que percibía su compañera, o de haberse dejado influenciar por ella en asuntos de estado…
El veterano seductor demostró al principio de la vista su talento de letrado, tomando de vez en cuando la palabra para defenderse. Peor impresión causó el día en que se dejo llevar por la exasperación y, quizá por la arrogancia del que ha sido poderoso, amenazando con ocuparse de algunos magistrados…
Con penas de privación de la libertad inferiores a las que había solicitado la Fiscalía, pero mucho más duras de lo que es habitual en casos de delitos económicos, se cerró ayer en el Tribunal Correccional de Paris el primero de los numerosos procesos judiciales en curso por malversación de fondos del grupo petrolero Elf-Aquitaine: el referido al pago de más de 9 millones de dólares a Christine Deviers-Joncour, la ex amante de Dumas, como contrapartida de un empleo supuestamente ficticio…
En realidad, el proceso que terminó ayer es una minucia comparado con otros que se encuentran todavía en fase de instrucción (la entrada en el grupo textil Bidermann, la compra de Leuma en Alemania y Ertoil en España, la nómina de empleados ficticios y la venta de fragatas a Taiwan)

31/5 Piden que se investigue a Strauss-Kahn
Un juez de instrucción parisiense ha pedido a la Corte de Justicia de la República (CJR) que investigue si el ex ministro de economía y Finanzas, el socialista Dominique Strauss-Khan, intervino en un presunto arreglo fiscal a favor del modisto Karl Lagerfeld, según informaron ayer fuentes judiciales.
El juez Marc Brisset-Foucault solicitó a la CJR que investigue sobre posibles infracciones de corrupción pasiva y concusión en las que pudo haber incurrido el ex ministro de Lionel Jospin…
El modisto vio reducida su deuda con el fisco de unos 12 millones de dólares a cerca de 6,5 millones de dólares…El peso pesado del gobierno Jospin ha desmentido en numerosas ocasiones que esa reducción fiscal tuviera relación con la entrega del original de un video que contenía unas explosivas declaraciones del promotor inmobiliario y banquero del neogaullista RPR, Jean-Claude Mery. En la cinta póstuma, Mery contaba como puso en marcha un amplio sistema de cobro de comisiones en el mercado inmobiliario de París para financiar al partido del entonces alcalde y actual presidente, Jacques Chirac.

31/5 La U. E. impedirá durante siete años la entrada de trabajadores del este
Los 15 socios de la Unión Europea aprobaron ayer una moratoria de siete años, tal y como exigían Alemania y Austria, antes de que los trabajadores de los países del este candidatos a la adhesión puedan circular libremente por la U. E..

31/5 Elecciones británicas
De la entrevista a Alan Beith, número dos del partido demócrata liberal británico (el tercer partido en discordia del escenario británico)
…….
- Qué piensa del debate sobre los servicios públicos?
- Beith. Los socialistas están intentando defender su actuación en el campo de los servicios públicos, una actuación que ha sido muy pobre. Los laboristas tenían tal fama de ser económicamente desastrosos, de subir los impuestos y de aumentar enormemente el gasto público que, para quitarse de encima el San Benito, se han pasado al extremo contrario. Los laboristas hoy son más toris que los toris. Sencillamente, no han llevado a cabo las inversiones necesarias…De hecho, lo que los laboristas destinan hoy a gasto público es menos de lo que destinaba el último gobierno conservador.

1/6 La P de Francia (Artículo del opinión)
El tiempo desbarata los falsos mitos. Ahora se ve que el socialismo de Mitterrand fue un vodevil, un monipodio y lo malo para nosotros fue que marcó el canon del socialismo mediterráneo. El precursor del modelo fue Craxi, y el alumno aventajado González. En la charca de la mentira y la demagogia, picaron los peces más gordos y ahora son juzgados, en Francia y en España; el marche juzgado Roland Dumas, con el paque de galán francés, 78 años, ex ministro de Asuntos Exteriores del Presidente Sol. Ha sido declarado culpable y le han condenado a seis meses a la sombra, sombra de ex ministro, es decir, apenas nada. Roland ponía el cazo y el dinero se lo pasaba Elf, una petrolera propiedad del estado; Christine era el gancho, y Roland, el gigoló. Fue una menage a trois entre el Estado, el Gobierno y la puta respetuosa, la puta de la República, como ella misma se definió, tan bella como alguna de las amantes de Roland, el de los picos, la versión de los felipistas afrancesados avant la lettre, pero nadie se acuerda del jefe de los iguales.
A la dama francesa le han caído tres años de cárcel y nada al Estado, el gran proxeneta, traficante de armas y de favores, que se lleva los impuestos directos e indirectos del narcotráfico y de la prostitución…

4/6 Elecciones británicas - El (frustrado) debate sobre los servicios sociales británicos
La batalla que los laboristas y conservadores han desatado a favor y en contra del euro ha deslucido otra que preocupa mucho más a los ciudadanos: la imperiosa necesidad de reformar los servicios sociales, especialmente, los deficitarios sistemas de Sanidad y educación.
Al decir de todas las encuestas, la Sanidad y la educación son los asuntos que más preocupan a los electores británicos. Y no es de extrañar.
Dicen las estadísticas que el Reino Unido tiene la mitad de los médicos por cada 1000 habitantes que la mayoría de países occidentales. según los datos del Colegio Oficial de Enfermeras, los hospitales públicos sufren en sus carnes la falta de 22000 auxiliares sanitarios. Las listas de espera para someterse a una operación ascienden, sólo en Londres, a 159000 personas. Y eso que el número de enfermos que optan por pagarse de su bolsillo una intervención quirúrgica y acudir a la Sanidad privada se ha duplicado en los años de mandato laborista, alcanzando los 200000 enfermos al año.
El porcentaje del PIB que se destina al sistema de salud está muy por debajo del de la mayoría de países de la U. E.: el año pasado, por ejemplo, fue del 7,2%…
El presidente de la Asociación Médica británica, Peter Hawer, aseguró impasible, que la situación sanitaria es tan lamentable que, de enfermar alguno de los familiares, jamás se le ocurriría llevarlo a un hospital público…
El problema: es que la Sanidad pública se financia casi exclusivamente con los impuestos. Lo cual significa que sólo si aumenta la carga impositiva puede aumentar el dinero que se destina a hospitales.
Los laboristas (quienes congelaron durante dos años el gasto en Sanidad a su llegada al poder) hablan para la próxima legislatura de contratar a 2000 enfermeras, de incrementar en 7500 la plantilla de doctores especialistas, de aumentar en 2000 el número de médicos de cabecera, de conseguir que un paciente pueda ser atendido por un galeno de la medicina general en las 48 horas siguientes. Y sobre todo, hablan de dar entrada a la iniciativa privada en la Sanidad pública, para enfado del sector más izquierdista del partido y de los líderes sindicales…
Que decir de la educación: según indicaba el pasado viernes el secretario general de la Asociación Nacional de Directores de Colegios, la escasez de maestros está llegando a un nivel tal que Inglaterra comienza a parecer un país del tercer mundo. En varias escuelas, por ejemplo, la falta de profesores está forzando a los colegios a dejar reducida a sólo cuatro días la semana lectiva.
Tony Blair promete contratar a 10000 profesores más de los que ya existen y conseguir que cada crio de tres años tenga derecho a una plaza gratis en una guardería…
Pero a pesar de que los británicos aseguran que la sanidad y la educación son los asuntos que más le preocupan, estos temas han brillado por su ausencia en la campaña electoral.

6/6 El establishment británico hace campaña por Blair
El conservador The Times pide, por primera vez, el voto para los laboristas. El legado de Thatcher se encuentra a buen recaudo en manos de Blair, dice el diario. Financial Times y The Economist también apoyan al primer ministro.
A pesar de que The Times y The Economist consideran a Tony Blair el legítimo heredero de Margaret Thatcher, a la interesada le espanta tal comparación.

7/6 Hasta la peor gente (Artículo de opinión)
Seis años, seis, le ha llevado al muy ilustre primer ministro, francés y socialista de los de Mitterrand (o sea, de los de mucha risa), Lionel Jospin, recordar sus dos décadas de militancia trotskista, entre finales de los años 60 y 1987 (como infiltrado en el partido socialista, desde 1971)…
Con un rostro de cemento, cuya técnica muy depurada debió serle dejada en herencia por aquel joven fascista que, desde los Croix-de-Feu, ascendió a patrón del socialismo: un tal Francois Mitterrand, que tanto supo, ministro de Justicia que era, sobre la tortura en Argelia…
Jospin? Hace falta ser nulo para querer borrar la única cosa decente que, con toda probabilidad, haya hecho en su vida…
Enhorabuena, pues, al Jospin trotskista: al que murió hace 20 años. Incluso la peor gente tiene un momento bueno.

9/6 El rechazo de Irlanda al Tratado de Niza frena en seco el proceso de ampliación de la U. E.
El temor a perder los fondos de cohesión, uno de los factores que motivaron el no en el referéndum. Los Quince se enfrentan ahora a un terremoto político de incalculables consecuencias.
El primer ministro sueco, Goran Persson (a cargo del turno semestral de gobierno de la U. E.), y el presidente de la Comisión, Romano Prodi, señalaron en el comunicado conjunto que, respetando el resultado de este proceso democrático, los estados miembros y la Comisión redoblarán los esfuerzos para continuar con determinación las negociaciones de adhesión.
Los dos dirigentes ofrecieron a Dublín toda la ayuda posible para encontrar una vía hacia delante, teniendo en cuenta las diferentes preocupaciones reflejadas por este resultado, pero sin que ello suponga cambiar la sustancia del Tratado.
Precisamente el impacto que pueda tener la adhesión en las ayudas estructurales y de cohesión -de las que Irlanda es uno de los principales beneficiarios, junto con España, Portugal y Grecia- figura entre los factores que motivaron el rechazo de la mayoría de los visitantes que participaron en esta consulta, según los primeros análisis.

10/6 Ciampi y Berlusconi inician cordialmente una relación peligrosa
El cavaliere recibe el encargo de formar gobierno de un presidente del que más difiere.
Silvio Berlusconi abandonó anoche el Palacio Quirinal con el encargo de formar el primer gobierno italiano del siglo XXI.
Carlo Azeglio Ciampi no sólo responde al perfil de un entusiasta europeísta, sino que además tiende a defender un modelo de construcción comunitario mucho más cercano de Alemania que de Francia.
El escepticismo de Berlusconi a la U. E. explica que haya cortejado con apasionamiento el modelo liberal de George W. Bush. Tanto que el propio cavaliere sugirió al gobierno italiano desmarcarse de los acuerdos de Kioto en materia de clima y contaminación. No importa que el ministro de Medio Ambiente desoyera el consejo del futuro premier. Importa que Berlusconi prefiere llevarse mejor con Washington que con Bruselas…
La vocación norteamericana de Berlusconi se remonta a los inicios de su primera legislatura. Fue en 1994 cuando el magnate italiano paseaba junto a Bill Clinton y le susurraba una declaración memorable: Bill, yo siempre he estado decididamente situado de la parte estadounidense, incluso cuando no estaba de moda ser yanqui. Imagínate que me llamaban el amerikano, con k.
La misma letra fue empleada por Umberto Bossi para denominar al propio Berlusconi. El líder de la Liga Norte le llamaba Berluskaiser el mafioso, pero ahora son compañeros de coalición, comparten el gobierno y miran con escepticismo el precario monumento de la Europa unida.

16/6 Estupor europeo por el no irlandés a la ampliación de la U. E.
Los estados miembros determinados a no frenar la ratificación del Tratado de Niza.
La crisis abierta en Europa tras el inesperado rechazo de Irlanda, considerado hasta entonces como un país modelo en el proceso de constitución europea, ha provocado estupor en el continente europeo. Una reacción que recorre el conjunto de Europa, incluyendo los países candidatos al ingreso…
La presidenta del Parlamento europeo, Nicole Fontaine, interpretó este rechazo como un temor ante un tratado en cuya elaboración los ciudadanos no han participado. A su vez la CDU alemana consideró que el rechazo irlandés no es sólo una dura bofetada al proceso de ampliación de la U. E., cuyos avances se logran sin consultar a la población. Un proceso cuya finalidad los estados miembros nunca han querido clarificar ante la división que existe entre países partidarios de una Europa federal y los que solamente quieren mayor cooperación entre los Quince.

10/6 La llegada de Straw a Exteriores siembra dudas sobre el referéndum del euro
Por qué habrá decidido Tony Blair poner al frente del ministerio de Exteriores a un conocido euroescéptico como Jack Straw? Sesudos analistas y algunos observadores intentaban ayer desentrañar el mayor misterio del nuevo Gabinete británico: la inesperada salida de Robin Cook, un europeísta convencido de la Foreign Office para dar entrada en la misma a Jack Straw, ministro del Interior en la pasada legislatura y uno de los mayores enemigos con que cuenta el euro dentro del gobierno…
Inevitablemente, el nombramiento de Straw se interpretaba ayer como una señal de que el Gobierno se proponía postergar la consulta sobre el ingreso del Reino Unido en la moneda única…
Jack Straw no ha ocultado nunca en los cuatro años que ha sido ministro de Interior la enorme desconfianza que le inspiraba Europa. De hecho, fue de los que, en el referéndum celebrado allá por 1975, hicieron campaña en contra del ingreso de Gran Bretaña en el Mercado Común Europeo…

10/6 En torno a Tony
Tiene algo que ver en el aplastante triunfo electoral de Tony Blair, que concierne principalmente a los británicos, con la nueva economía que ocupa cada vez más, para bien y para mal, a todo el mundo?
Si, más allá de las aplicaciones puntocom, entendemos por nueva economía un profundo sesgo en el tradicional discurrir de actividades y relaciones sociales, creo que lo uno y lo otro tienen mucho que ver. Blair y su New Labour de encuentros en la tercera vía son la expresión política de un sísmico cambio de chip cultural. Y creo, además, y esto es más importante, que por donde va el blairismo irán los demás aspirantes a dejar sus huellas políticas en las sociedades que pasajeramente dirigen…
La verdad es que Blair ha espoleado un proceso que ya estaba en marcha -lo heredó de Margaret Thatcher- y lo ha hecho a conciencia imponiéndole al proceso su sello personal. Tony se puso al frente de un país en pleno compás de cambio porque el pim-pam- pum del thatcherismo había sentado las bases de una meritocracia y había enviado a los sindicatos de la vieja economía al basurero de la historia. El Reino Unido dejo de ser un pueblo fabril y se entregó a una economía extraordinariamente flexible de servicios donde el que pierde su empleo se desplaza de lugar y encuentra otro al día siguiente…
El futuro pertenece a proyectos políticos como el del New Labour que se alzan en referentes de la nueva economía y aderezan su mensaje mediático con vagas declaraciones en torno al inclusismo social.

11/6 Los Quince buscan una vía para que Irlanda acepte el Tratado de Niza
Bruselas confía en que ningún país reabra la negociación. Suecia intenta limar la negativa de Berlín, París y La Haya a la demanda española sobre los fondos.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea se reúnen hoy en Luxemburgo para intentar encontrar una fórmula que permita subsanar el rechazo de la población irlandesa al Tratado de Niza. El temor a que el no de los irlandeses paralice el proceso de ampliación al centro y este de Europa ha encendido todas las alarmas en el seno de la Unión que parece dispuesta a afrontar el problema inmediato.
Los Quince también intentarán, en la última reunión ministerial antes del Consejo Europeo de Gotemburgo (15 y 16 de junio), solucionar la demanda española en relación con el impacto negativo que tendrá la ampliación sobre la política estructural y de cohesión…

12/6 El eje franco-alemán despeja el camino a la cumbre de Gotemburgo
Schröder quita importancia a las diferencias con Jospin sobre el futuro de Europa.
El motor franco-alemán se engrasa hoy en la ciudad germana de Friburgo…Estamos unidos a favor de la ampliación y a favor de que en Gotemburgo la Presidencia sueca consiga un buen balance, mantienen fuentes de la cancillería federal alemana.
En diversas entrevistas, Schröder ha insistido en que las diferencias de planteamiento sobre el futuro de la U. E. entre él y el primer ministro francés, Lionel Jospin, enriquecen el debate y no dificultan sus relaciones en absoluto.

12/6 La U. E. toma nota de que España reclama fondos tras la ampliación
En la declaración consensuada ayer en Luxemburgo por los ministros de Exteriores de la U. E., los Quince también admiten que las negociaciones de ampliación de la U. E. se llevarán a cabo en el marco de las actuales perspectivas financieras, que fijan el conjunto de los ingresos y gastos de la U. E. hasta finales de 2006…El ejecutivo comunitario toma igualmente nota del memorando español sobre el impacto estadístico que tendrá la ampliación para las regiones menos desarrolladas de la U. E..
Bruselas seguirá estudiando regularmente esta problemática con el objetivo de preparar las propuestas que permitan mantener la política de cohesión después de 2006.

13/6 Las críticas europeas marcan la primera cita de Bush con la OTAN
Paris ve una gran diferencia de mentalidad entre Europa y EEUU. Los líderes europeos acogerán hoy al presidente de EEUU, George W. Bush, con fuerte recelo, por las medidas unilaterales con las que ha debutado en la Casa Blanca. El primer encuentro tendrá lugar en el foro que más une a Europa y EEUU, la OTAN, pero, aun así, se trazarán diferencias…
El problema, según el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, es que Bush debe resistir a la tentación del proteccionismo y el unilateralismo…
El viaje de Bush es tan delicado que, según Le Monde, ha comenzado en España porque es un país tranquilizador para EEUU y su gobierno es conservador.
…Pena de muerte (ilustra la diferencia creciente entre ambos lados del Atlántico)…política medioambiental (falta de propuestas para reducir realmente las emisiones de gas con efecto invernadero)…El escudo antimisiles (ha comenzado un intento de concertación con los países europeos)…Algunos de los temas que acarrean diferencias y la opinión que los representantes europeos señalan…

13/6 Indignación en el Reino Unido al subirse Blair el sueldo en un 40%
Los sindicatos y la oposición unieron ayer sus voces para protestar a los gritos por la decisión del primer ministro británico de subirse el sueldo en un 40%.
El que Tony Blair vaya a cobrar este año unas 50000 libras más que en el 2000, recibiendo 163000 libras anuales ya es el primer gran escándalo del segundo mandato laborista. Y no acaba ahí la cosa: los restantes miembros del gobierno verán incrementar su sueldo en un 18%.

14/6 Los líderes europeos suavizan su oposición al escudo antimisiles
He encontrado una nueva receptividad al proyecto de escudo antimisiles integrado en un nuevo concepto estratégico. El presidente de EEUU, George W. Bush, logro que los dirigentes europeos suavizaran su oposición a su nuevo proyecto armamentístico. A cambio aceptó no actuar de forma unilateral y organizar, junto al resto de sus socios de la OTAN, un nuevo esquema de defensa que sustituya al impuesto durante la guerra fría.

14/6 El emperador y los paletos (Artículo de opinión)
Dios mío, como ha sido la rapidísima visita del emperador Bush, a la fértil Hispania, provincia señalada!
Decía un norteamericano, residente en Madrid, ante la visita del bien llamado por los ecologistas texano tóxico: No se para que servirá la visita de Bush a los españoles. Muchos norteamericanos sabrán ahora que España (no confundir con México) está en Europa y quizá -acaso sea mucho pedir- sepan, además, que está al sur de Francia…
El viaje de Bush a España sólo puede haber servido para una cosa, por lo demás evidente, y es que, tilde mas o menos (la pena de muerte como mero testimonio de disidencia), el procónsul está a las órdenes del Cesar y con el procónsul del bigotillo, las legiones todas. En el aeropuerto -ante el poderío cacareado por las televisiones papanatas del Air Force One- el ministro Piqué (Exteriores) hizo hasta cinco inclinaciones testales, vulgo reverencias. En La Zarzuela (residencia del Rey de España), el ujier uniformado a la antigua no pudo ni hacer el gesto de abrir la puerta del ultrablindado imperial, porque eso corresponde a la guardia pretoriana, con poderes especiales en cualquier lugar del imperio. Y así todo. Comadreos ante la grandeza del Cesar y pío-píos sincopados de sumisión y contento…
Se llama a esto independencia? Es esto Europa? Me temo que si…

14/6 Bandera estrellada (Artículo de opinión)
…La visita de Bush a España y a Europa ha estado rodeada de bienvenidas arteras; no me refiero sólo a las cabezadas de Piqué (ministro de Asuntos Exteriores de España) dictadas tanto por el nerviosismo como por el acatamiento, sino a la posibilidad de la mayoría de los europeos ante la nueva escalada de armamentos de Bush. El presidente de EEUU no ha impuesto en su visita una rígida etiqueta de vasallaje, como buen americano es sencillo y tratable; la pleitesía es debida a que Europa es sólo un billete, un banco, sin Parlamento, sin política exterior, sin ejército. Como los europeos no podemos decir, nosotros, el pueblo, seguiremos siendo, mientras los ciudadanos no cambien las cosas, un suplemento del imperio. En la sucesión de bienvenidas, el único que ha mantenido la cabeza erguida ha sido Jacques Chirac, es decir Francia. Bush ha venido a satisfacer a su industria de armamentos, a continuar la guerra de las galaxias…
A Bush no le hace ninguna falta el aparato icónico; a pesar de su llaneza, tiene que decirles a sus gobernadores que se sosieguen.
Muchos de los que se ponen en posición semierecta ante Bush son viejos progres, algunos dijeron que el imperialismo era un tigre de papel y acabaron como empleados del carnicero…

17/6 El Banco de Inglaterra dice que ya sólo se puede rezar para que el euro se recupere
El gobernador del Banco de Inglaterra, Eddie George, recetó durante un restringido foro de estudiantes la oración como única alternativa para lograr que se recupere el euro, informó ayer el diario Financial Times…
George comentó: no voy a decir que lo único que podemos hacer es rezar, porque muchos me criticarán por eso; pero -preciso- es lo único que podemos hacer…
George reconoció que se sentía sorprendido de que el euro no se hubiera revalorizado respecto al dólar y la libra. Llevo esperando eso desde los dos últimos años o probablemente tres, comentó.

17/6 Gotemburgo: una cumbre con más problemas que realidades
No deja de ser irónico que los jefes de Gobierno de la U. E. se hayan reunido para discutir sobre una gran Europa ampliada y libre en un país que se ha visto obligado a restablecer controles de pasaportes en las fronteras. La anécdota ilustra hasta que punto la cumbre de Gotemburgo ha estado marcada por los disturbios de unos 25000 manifestantes antiglobalización que han convertido a la segunda ciudad sueca en un campo de batalla…
Encerrados en un centro de convenciones bunquerizado, los Quince han decidido, mal que les pese a los radicalizados, seguir ahondando en la ampliación de la U. E.. La oposición inicial de Francia y Alemania a que se fijara una fecha concreta para la ampliación no impidió que se alcanzara un consenso sobre este punto, aunque menos amplio de lo que el resto hubiera querido…
Los Quince se han comprometido a cerrar, para finales del 2002, las negociaciones con una primera oleada de países de Europa del este, los más avanzados, siempre que se mantengan a buen ritmo los progresos en el cumplimiento de los criterios de adhesión. La fecha es, pues, lo único que queda claro en ese compromiso. Pero ni se explicita cuales serán los países, ni los plazos de ingreso, ni, lo que es más importante, cómo se va a financiar la acogida de nuevos países en el seno de la U. E.. Seis meses después de firmado el Tratado de Niza, no es mucho lo que se ha avanzado…
Los países aspirantes han recibido el mensaje de que sigue existiendo la voluntad política de caminar por la senda de la ampliación. Aunque sea con la pesadez de un elefante a veces desorientado.

17/6 Retroceder (Artículo de opinión)
La globalización se aproxima destruyendo. Trae un cortejo de pobreza, deudas externas-eternas y violaciones de derechos humanos. Era de esperar: los brazos de la labranza se mueven en sentido contrario. Más de ochenta países han rebajado su renta per capita en diez años. Más de 1300 millones de personas (de personas!) han de sobrevivir con menos de un dólar diario. La corrupción, la inseguridad de todas clases, las enormes desigualdades, la desasistencia social se han multiplicado. La liberación y las privatizaciones levantan muros insalvables para la solidaridad, la humanidad, la libertad y la fraternidad. Vamos muy deprisa marcha atrás.

1/7 El parón alemán
Enfriamiento. Tras el decepcionante crecimiento del primer trimestre, algunos expertos hablan ya de una posible recesión. La reforma fiscal no ha conseguido impulsar el consumo privado y la inversión empresarial. Sólo las exportaciones, apoyadas por la debilidad del euro, mantienen el tipo.
La burbuja en la que Europa pretendía guarecerse del frenazo económico de EEUU era una pompa de jabón que ha reventado. La U. E., empeñada durante meses en no ver la viga en su propio ojo, entiende por fin ahora que si la locomotora mundial se para, sus vagones terminan por detenerse. Tantos meses de dontancredismo, de mirar para otro lado, no han impedido el contagio de un virus, el de la desaceleración, que tiene su buque insignia, Alemania (34% del PIB de la euro zona), a un paso de la UVI.
El gigante centroeuropeo es el que más ha acusado el enfriamiento. Con una economía muy dependiente de su poderosa maquinaria exportadora, la caída de la demanda a nivel mundial ha tenido el mismo efecto que el de arrojar una paletada de arena en unos engranajes aceitados. Tras el mágico 2000, ha llegado la pesadilla del 2001.
El año pasado Berlín sacaba pecho: Su crecimiento fue el mayor desde la reunificación (un 3,1%)…Las previsiones iniciales para este ejercicio auguraban un 2,75% de aumento del PIB, una rebaja hasta el 9% de la tasa de paro y una inflación contenida en torno del 1,5%.
El gobierno de Schröder pretendió avivar la llama del consumo y de la inversión con una reforma impositiva que, sólo en este año, aliviaría la carga fiscal de empresas y hogares en 45000 millones de marcos. Y puso en marcha el denominado Programa de Futuro, un plan de sostenibilidad de las finanzas públicas…
Los resultados del primer trimestre del año han mostrado una imagen nada alentadora. El crecimiento económico se redujo medio punto respecto al trimestre anterior hasta situarse en el 2,1% en términos interanuales. El consumo privado, ralentizado desde la segunda mitad del pasado año, no notó los efectos de la reforma fiscal y sólo pudo avanzar un 1,2% en términos interanuales, mientras que el publico lo hizo a un ritmo del 0,2%. La inversión cayó un 1,8%, como resultado de la espectacular contracción de la construcción (-8,2%) y del descenso de las compras de bienes de equipo, cuatro puntos inferior respecto al trimestre anterior.
El mercado laboral también se ha visto afectado. La previsión de crear 480000 empleos y reducir en 270000 personas el número de desempleados se ha volatilizado. De hecho, en los cinco primeros meses del año, 50000 personas se han incorporado a las listas del paro.
De no haber sido por la contribución del sector exterior (prácticamente el 50% del crecimiento del período) el daño hubiera sido irreparable. Y eso gracias a que las importaciones cedieron con mucha mas fuerza que las exportaciones, que ya notan que la desaceleración campea a sus anchas a ambos lados del Atlántico.
Las proyecciones han arrojado negros nubarrones sobre el futuro inmediato, hasta el punto de que algún gurú, tal el caso de Klaus Zimmermann, presidente del instituto económico DIW, se ha atrevido ya a silabear como posibilidad la palabra maldita: recesión. Sin llegar a este extremo, todos los institutos de coyuntura se han apresurado a revisar sus previsiones de crecimiento y a situarlas apenas unas décimas por encima del 1%.
El objetivo oficial, fijado inicialmente en el 2,75% fue rebajado al 2%, cifra que, muy posiblemente volverá a ser modificada, mientras los índices de confianza descienden vertiginosamente…
El mal alemán ha ido acompañado además de una fuerte tensión en los precios, que han llevado el IPC hasta el 3,5%, si bien es cierto que la inflación subyacente -descontados el shock energético y las subidas de alimentos- se mantiene en el 1,5%…
La situación de Berlín está hipotecando tanto las perspectivas de crecimiento de la euro zona como la actuación del propio BCE…
Si el resfrío acaba en pulmonía, las secuelas están aseguradas.

1/7 Europa no acaba de ser locomotora (Artículo de opinión)
El deterioro de la coyuntura internacional y el precio del petróleo han terminado por contagiar a la economía europea y es que la zona euro constituye un espacio comercial más cerrado frente al exterior que antes de la creación de la unión monetaria. La globalización se manifiesta fundamentalmente mediante los mercados financieros, que están provocando un efecto pobreza sobre el consumo…
En cualquier caso, la consecución de un ritmo más elevado y sostenido de crecimiento de la economía europea no puede ir de la mano de la política monetaria y fiscal como algunos reclaman. La política presupuestaria puede y debe permitir que actúen los estabilizadores automáticos, pero no tendrá sentido abogar por un mayor relajamiento fiscal cuando numerosos países de la euro zona aún no han saneado sus finanzas públicas…El mejor modo de recobrar la confianza de los inversores, frente a los estímulos keynesianos, es eliminar las rigideces estructurales de la economía europea, profundizando en las reformas microeconómicas de los mercados de bienes, servicios y factores.

1/7 El show de Jack y George
Hace una cuantas semanas, el presidente George W. Bush, y el presidente Jack Welch, de General Electric (GE), coincidieron en Bruselas…Demasiadas coincidencias? Tal vez se trataba únicamente de una buena planificación del departamento de Estado. A fin de cuentas el negocio de América es el negocio. Y G. E. no sólo es la primera compañía del mundo por capitalización de mercado, sino que es también la más admirada. Con ventas por 80000 millones de euros…
Qué hacían el hombre más poderoso del planeta y el más admirado líder empresarial en Bruselas el mismo día? Bush estaba tratando de vender a los líderes europeos su proyecto de escudo antimisiles. Welch, por su parte, trataba de convencer a las autoridades europeas antitrust de las bondades de la propuesta de adquisición por parte de G. E. de Honeywell, otro gigante industrial americano, por 48000 millones de euros.
Bush tuvo problemas para convencer a Chirac y Schröder. Y Welch se enfrentó a un muro de piedra llamado Mario Monti, comisario europeo de la Competencia.
Esto fue una inoportuna sorpresa, ya que la operación había sido bendecida por el departamento de Justicia de EEUU en mayo. Por primera vez en la historia, las autoridades europeas parecían listas para bloquear una transacción de una compañía americana que había recibido el visto bueno de su propio país. Y a la Unión Europea le hubiera encantado obstaculizar el plan de armas defensivas de Bush, sólo que no necesitó mas que la aprobación del Congreso norteamericano para desarrollar su sofisticado proyecto.
Saludemos al nuevo post-Muro de Berlín, post-Telón de Acero, enérgica U. E. sin la amenaza militar rusa, el apoyo de las armas de EEUU, ya no es esencial.
El Bienvenido Mr. Marshall se ha difuminado en nuestra memoria colectiva. De modo similar, en el frente empresarial, los reguladores de Europa ya no operan codo con codo con EEUU.

15/7 Demasiada privatización (Artículo de opinión)
Del estado del bienestar, que aludía a algo público, hemos pasado de un barquinazo a lo contrario. La defensa del territorio y la de las esencias, la seguridad del ciudadano y su sanidad se han privatizado, ya desde arriba ya por su recomendación. Y el tráfico y las carreteras y las multas y los viajes aéreos. quizá hasta la justicia se hará pronto por árbitros y amigables componedores…
El que confíe, de ahora en adelante, para cualquier cosa en el estado, va listo. Sólo le compete, al parecer, cobrar impuestos y custodiar los datos de todos. Cuanto mas cobra, menos trabaja. Esa es la causa verdadera de que a los olfatos ciudadanos les da cada día más por saco la política. Y los políticos, peor.


15/7 (De la entrevista a Gerhard Schröder, canciller de la República Federal de Alemania)
El poder y la gloria han dejado surcos en el rostro de Gerhard Schröder. Mirándolo muy de cerca, uno los ve recorrer la frente, los párpados y las mejillas en lugares donde no estaban hace tres años, cuando apuntaba ya como sucesor de Helmut Kohl. Son las marcas implacables de una ambición que le hizo gritar, agarrado a los barrotes de la cancillería en Bonn: Yo quiero entrar ahí!…
El peso del cargo político más importante de Europa no le ha hecho perder la fotogenia que tanto le ayudó a ganar. Si le ha dado, sin embargo, esas gravitas que tanto echaba en falta The Economist en su portada: Le compraría usted un coche usado a Gerhard Schröder?… Ahora sí. A diferencia de esa otra tarde en Hannover, Schröder habla con soltura y convicción sobre la construcción europea. El pasado 29 de abril pronunció un discurso federalista sobre el futuro de Europa. Ahora afirma que no es correcto contraponer federalismo y confederación: la Europa del futuro estará compuesta de unidades distintas, y por ello en Alemania se utiliza en concepto de federalismo. Hay que organizar políticamente una Europa de 25 o 27 Estados y que sea dirigible. Tiene que desempeñar un papel en el mundo, y para ello necesita una dirección eficiente.
Cómo? Hace falta un poder ejecutivo fuerte. El que se le llame comisión o gobierno, eso se decidirá después. En segundo lugar: un poder ejecutivo fuerte tiene que estar controlado democráticamente, a través del parlamento. Entonces surge la pregunta de qué papel tendrán los estados nacionales. Aquí en Alemania se ha desarrollado la idea de una Cámara de Estados. También se le puede llamar de otra manera, pero en todo caso es necesario una institución que defina el papel de los Estados. Pero todo esto depende del debate sobre la constitución de Europa.
Esa constitución tiene que definir, en primer lugar, los derechos fundamentales: esto lo ha hecho la Carta, pero esta tiene que ser vinculante en el futuro. Después se necesita una descripción de las competencias de Europa y de las competencias de los Estados. Luego hay que plantearse las cuestiones financieras. Como se financian los gastos en el futuro? Se quedarán como están? Algunos discuten la posibilidad de un impuesto europeo sin cargas adicionales para los ciudadanos. Pero yo no quiero entrar ahora en ese debate.
Una vez conseguida esta base material, se podrá decir qué funciones deben mantener los estados y cuáles Europa. Y esto nos lleva a una segunda discusión, la de los contenidos. Lionel Jospin ha hecho una propuesta (el pasado 28 de mayo) interesante. Basta con que Europa sea un mercado común o debe encarar también un modelo social?
Ganó a Kohl transformando la vieja socialdemocracia alemana en el moderno Neue Mitte (Nuevo Centro). Pero a diferencia de Blair, no se ruboriza al declararse de izquierdas: Como socialdemócrata, yo estoy convencido de que Europa no sólo es o debe ser un lugar de integración económica: Europa es más que un mercado. Es la suma de sus tradiciones culturales y sociales. Yo siempre he dicho que apostamos por la participación de las personas. Se trata de una cultura social. Una sociedad de mercado tiende a convertir a las personas en objeto, y nosotros queremos que las personas sean el sujeto. Yo lo encuentro fascinante: Europa como sede de prosperidad económica y también como centro de participación social y política, y de identidad cultural…
La pregunta es: queremos más integración o queremos seguir moviéndonos en un marco intergubernamental? Yo no veo una oposición tan exclusiva, soy optimista. Pero es necesaria una constitución para Europa. Los otros no se están durmiendo. En Canadá y EEUU se está pensando sobre una unificación de América del Norte y América del Sur...
Dentro de una semana, Schröder tendrá que vérselas en Génova, en la cumbre del G-8 con el movimiento antiglobalizador, descontento con ese elitismo al que el se refiere: Hay que distinguir muy claramente, tal y como se vio en Gotemburgo, entre anarcos y pacifistas. Los anarcos no tienen ninguna visión política y sólo quieren bronca. Contra ellos sólo se puede luchar con una policía bien equipada. Pero esta gente no es la mayoría. La mayoría es la oposición pacífica, y ésta tiene que distanciarse claramente de los anarcos. Entonces se puede hacer el intento de hablar con ella. Hay que afrontar los argumentos de que la globalización conlleva sus propios peligros o la idea de que puede agrandar la diferencia entre países. Personalmente pienso que son equivocados, hasta ahora se ha visto que la globalización lleva a mercados más amplios, y que éstos implican más oportunidades que riesgos…
- Se dice que usted no quiere hacer la reforma laboral que tanto necesita Alemania hasta después de las elecciones.
- Este mes ya van a llegar propuestas de reforma del mercado laboral que por un lado consideren los intereses de seguridad de los empleados y empresarios y por otro garanticen la flexibilidad de las empresas. Aquellos que exigen que se adapte la situación al mercado laboral norteamericano no tienen en cuenta que hay que cargar también con las consecuencias. Me refiero a la división de la sociedad norteamericana. Con todos mis respetos hacia el éxito de la economía norteamericana y la libertad de la sociedad norteamericana, en Europa tenemos otras tradiciones. aquí esperamos más seguridad y planificación de nuestras vidas y las de nuestras familias. Hire and fire (contrata y despide), ese no es nuestro estilo. Tenemos otras convicciones. Tenemos que buscar cuidadosamente un equilibrio entre las necesidades de seguridad de las personas por un lado, y las necesidades de flexibilidad de la economía por otro...

15/7 Chirac no testifica para no debilitar las instituciones
Animado quizá por los compases del pasodoble y de Carmen de Bizet que ayer se oyeron en el desfile del 14 de julio, el presidente francés, Jacques Chirac, optó por coger el toro por los cuernos. El jefe del Estado aprovechó la habitual entrevista de día de la fiesta nacional para dar explicaciones sobre el escándalo que le persigue desde hace un mes, el de sus viajes pagados en efectivo, y se erigió en defensor de las instituciones…
Sobre el fondo del asunto de los viajes, Chirac no hizo más que desarrollar los argumentos que el Eliseo ha esgrimido en su defensa a lo largo de las últimas semanas, aunque explotando a fondo su talento comunicativo. insistió en que el pago en metálico obedecía a razones de discreción y seguridad, aseguró que el importe real no guarda relación con la suma de la que se ha hablado (315000 dólares) y reiteró que en la lista de supuestos beneficiarios de los viajes hay personas de las que nunca ha oído hablar. Calumniad, calumniad, que algo queda, se rebeló.
Respecto al origen del dinero, reconoció que procedía en parte de las sumas percibidas a titulo personal, como complemento de su remuneración, de los fondos reservados del Estado. Chirac recordó que esta asignación de recursos públicos y secretos, de los que se benefician primeros ministros, ministros y colaboradores más destacados, ha sido una práctica común tolerada desde tiempos inmemoriales…
Amparándose en su derecho a la intimidad, el jefe de Estado calificó de escandaloso e inconsciente que se haya implicado en el escándalo a su hija menor, Claude, y a su esposa, Bernardete, y se declaró profundamente herido por ello. No obstante, anunció que su mujer prestara declaración, como ya ha hecho su hija, si se lo piden los jueces. Porque es su deber, y procede de una familia donde no se bromea con la moralidad ni con el deber.
Pero de visitar él mismo a los magistrados, ni hablar. Aunque remachó que no tiene nada que ocultar ni nada que reprocharse, el presidente volvió a invocar su papel de garante de la separación de poderes y de la continuidad del estado para no rendir cuentas a la Justicia, que investiga la posible relación entre sus pagos en efectivo y el cobro de comisiones cuando era alcalde de Paris, porque eso debilitaría la autoridad de las instituciones del estado y le impediría asumir sus funciones con serenidad…




15/7 G-8 en alta mar (Artículo de opinión)
Este próximo viernes, el G-8, el club de las ocho naciones más ricas del mundo, se reunirá en el European Vision, un barco anclado en aguas del mar de Liguria, cerca de Génova. Después de las manifestaciones contra la globalización en Seattle, Praga, Davos y el mes pasado Gotemburgo, los titulares del mundo quieren una pacífica visión de las aguas azules de Europa. Un craso error. Porque el aislamiento no impedirá que manifestantes como los de Greenpeace izen pancartas alrededor de su crucero. Y los líderes que se apartan de la gente terminan como los autócratas rusos: sin trabajo.
En el frente empresarial, las fuerzas antiglobalización se han concentrado en Nike y las malas condiciones de sus fábricas contratadas en Asia, en las compañías farmacéuticas cuyos costosos tratamientos contra el sida son inasequibles en Africa, y en McDonalds, la cadena americana de 29000 restaurantes de comida rápida, símbolo del imperialismo yanqui…
Pero los enemigos de la globalización deben tener presentes las contribuciones positivas de las empresas multinacionales, más de medio millón de franceses (Non a McMerde, rezaban algunas de las pancartas de los manifestantes guiados por José Bove, un ganadero y activista político) comen a diario en 1200 establecimientos McDonalds. Y, como afirma Thomas Friedman en su libro El Lexus y el Olivo, no hay país que, teniendo ambos restaurantes McDonalds, hayan entablado una guerra desde el momento en que tuvieron sus McDonalds.
Con la incipiente globalización, se amplía el comercio y la comunicación entre la gente y entre los países, y hace que la guerra sea menos probable y que las rentas per cápita suban. Por eso es por lo que el G-8 no debería esconderse en alta mar, sino más bien enfrentarse a sus detractores.

22/7 El G-8 promete abrirse a la sociedad tras la intensidad de las protestas
La fórmula tradicional del G-8 ha caducado a fuerza de tragedias, guerrillas urbanas y movimientos antiglobalización. Silvio Berlusconi, anfitrión de la Cumbre genovesa, propuso anoche un replanteamiento absoluto del foro, especialmente para evitar la imagen despótica, excluyente e incendiaria que ha adquirido el club de los ricos…
La buena voluntad de los ocho grandes, menos reconocible en Japón y EEUU, dio contenido ayer a una declaración que aludió a la muerte del manifestante italiano, a la violencia callejera y a la agenda de las futuras reuniones.
Respetamos el derecho a protestar legítimamente…Estamos fuertemente decididos a insistir en el diálogo con los representantes de la sociedad civil…Continuaremos a concentrarnos…en las áreas más pobres del mundo, con especial atención a Africa.
Puede decirse que hoy finaliza el último G-8 de la edad moderna y que comienza una nueva plataforma conciliadora, en palabras halagüeñas de Berlusconi. El próximo encuentro tendrá lugar en una estación veraniega de Canadá, pero con acceso abierto a los sindicatos, a las naciones desheredadas, a los empresarios y a los pacifistas del pueblo de Seattle, según las previsiones optimistas del propio cavaliere.
Es verdad que la fórmula del G-8 se arrastraba sospechosamente antes de atracar en el puerto de Génova, pero la muerte de un manifestante italiano y los nuevos escándalos guerrilleros han terminado por apuntillarla transcurridos 26 años desde la cumbre bautismal de Rambouillet.
La disfunción del G-8, previsible en tiempo breve, también puede asociarse a la escasa operatividad de las reuniones. Son muchos más los motivos de discrepancia que de consenso, especialmente cuando median las cuestiones económicas, medioambientales y militares.
El presidente estadounidense, George W. Bush, más o menos sensible a la iniciativa de los anfitriones italianos, inmortalizó ayer la idea de una Internacional Misericordiosa; incluso se avino a discutir ciertas cuestiones medioambientales, según el primer ministro canadiense, Jean Chretien.

22/7 Solución (Impresiones)
El cadáver del desdichado adolescente tendido sobre el asfalto genovés, simboliza la desesperanzada situación por la que atraviesan las más nobles ansias de los jóvenes -el 0,7%, la condenación de la deuda, la mejora de un mundo mal hecho y peor repartido- sin otro recipiente en el que alojar sus protestas que la algarabía como subgénero televisivo. Y el G-8? Acabarán reuniéndose en una página web.

22/7 La antiglobalización se consolida como el movimiento revolucionario del siglo XXI
Las calles de Génova volvieron ayer a convertirse en un campo de batalla, con nuevos enfrentamientos entre la policía y los activistas antiglobalización. Más de cien mil participaron en la manifestación, en la que se recordó al joven Carlo Giuliani, muerto por los disparos de la policía el día anterior…
Los Ocho Grandes siguieron atrincherados mientras los anarquistas arrasaban la ciudad.

22/7 La revolución de la izquierda (Artículo de opinión)
Un movimiento ideológico -y empecemos por suponer que el antiglobalización lo es- siempre necesita el simbolismo de sus mártires. El cuerpo exánime de Carlo Giuliani en una calle de Génova, muerto por los disparos de la policía italiana es el tributo de sangre que requieren las causas que se sustentan en la confrontación con los contextos socio-pólíticos convencionales.
A la izquierda no se le ha escapado el control ideológico de esas masas, preferentemente juveniles, que acosan las reuniones rituales de los poderosos, entre los que lucen su protagonismo los socialdemócratas alemanes y británicos. Lo más grave es que la izquierda europea no se ha enterado de que su vaciedad, el agotamiento de sus reflexiones, el marco de sus valores, ha sido superado, y despreciado por los nuevos revolucionarios de este siglo.
Mientras los socialistas europeos siguen manejando eufemismos esencialistas -qué somos y adónde vamos- su cantera está ya sacralizando de nuevo a Toni Negri y su Imperio y teorizando con los argumentos impositivos de Tobin…
El fin de la historia que conjeturó Francis Fukuyama -según el todo acabaría en un perpetuo sistema liberal de democracias convencionales- no contó con esa variable revolucionaria eterna, aunque siempre reformulada, que enfrenta a la riqueza con la pobreza; el orden con la anarquía; el poder y la marginación; la propiedad y la comuna.
Si los socialistas…europeos, creen que van a absorber con marketing y buenas maneras la brutalidad ideológica y el propósito activista de sus vanguardias, se confunden de medio a medio. Y si esa izquierda extrema que ha puesto en solfa a la policía sueca e italiana queda extramuros del sistema, las propuestas política conservadoras -George W. Bush está ahí como adelanto de una sociedad americana con fina pituitaria- ganarán todavía más adeptos. Porque lo que viene ocurriendo con el movimiento antiglobalización es la materialización de una incipiente revolución de izquierdas que si perdió en 1989 su referencia mural, busca en las calles una ingenua y nueva catarsis de un mundo que nunca dejará de ser injusto.

22/7 Génova: las causas pendientes (Artículo de opinión)
Equiparar los dramáticos sucesos de Génova a un estallido de gamberrismo e incoherente malestar social sería tan erróneo como los análisis de los líderes de la izquierda europea en la última década. Algo no funciona como debiera cuando el trenzado de la mal llamada antiglobalización incluye Iglesia católica, anarco primitivismo y del mismo modo que no se debe demonizar al mercado tampoco parece muy práctico sacralizar sus métodos y renunciar a corregir sus consecuencias imprevisibles o no deseadas. La simbólica caída del muro de Berlín se interpretó como el final de una utopía que no era tal -a no ser que el bien común sea compatible con la masacre de millones de personas-, y con la victoria sin matices del capitalismo. Todo demasiado esquemático como para tener la más mínima relación con la realidad. Frente a esa pauta de confrontación, las relaciones internacionales tienden a superar los apriorismos, de modo que a China le corresponde organizar los Juegos Olímpicos y acabe de ingresar en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Puede resultar obsceno que un régimen totalitario reciba esos avales, pero en términos prácticos es plausible que se aplique libertad económica para lograr libertad sin adjetivos. Pese a ello, son muchas las personas que no aprecian en la actividad financiera, comercial o tecnológica más que la consolidación desaforada de la injusticia…
Resulta injusto que la agenda del G-8 contemple la condenación de una parte de la deuda externa de los países subdesarrollados o unas partidas, que deberían ser mayores, para la lucha contra el sida, y la reunión sea percibida, en el mejor de los casos, como un mero protocolo. Pero más injusto, es desatender las críticas a un sistema propenso a obviar el humanismo. La tentación de sobornar a los críticos -como en la ya clásica fórmula aplicada a los verdes alemanes- no vale ante el reto de que la globalización se ajuste a la escala del hombre.

22/7 Son globales los socialdemócratas? (Artículo de opinión)
Se podría entender que las fuerzas de la izquierda que han sobrevivido a la batalla ganada por el capitalismo no se hayan dado por vencidas. En este sentido, han conseguido identificar de modo plástico y simbólico las cumbres de la globalización con esta fase superior del capitalismo. Tienen estas reuniones la ventaja de ser odiosas para los grandes públicos, de tal modo que no se necesita conocer sus contenidos para condenarlas. Representan la concentración de todos los poderes y la clave de todos los males. Se puede dar la vida contra ellas. Un remedo patético de la lucha final…Debo reconocer que hay un fenómeno en torno a la globalización que me resulta repugnante. Me refiero a la inmensa hipocresía que demuestran los socialdemócratas ante este fenómeno. Al tiempo que la apoyan como ejecutores de unas políticas de gobierno y con controladores de las instituciones financieras mundiales, se distancian de sus efectos, como si no fueran con ellos. Quien diría, a juzgar por sus reacciones, que la ideología mejor representada en la reunión del G-8 en Génova es la socialdemócrata. No hay partido con más ansia de poder, de poderes, que los socialdemócratas; no hay partidos con más capacidad para renunciar a sus patrimonios ideológicos y a sus principios que los socialdemócratas; pero tampoco hay partidos con mas capacidad para extrañarse de las consecuencias de sus propios actos que los socialdemócratas. Nadie ha consolidado tanta inmoralidad intelectual como ellos. Jospin, Schröder, Blair, llevan a cabo la globalización por métodos pacíficos o por violentos, si las condiciones lo requieren, pero entre ellos y quienes los votan (o los que militan en los partidos hermanos) se crea un espacio en el que desaparecen las responsabilidades de unos respecto a los actos de los otros. Los militantes son inocentes respecto a los actos de los dirigentes. Es más: a los propios gobernantes se les atribuye una doble responsabilidad, que les permite mantener intacta la coherencia ideológica frente a la realidad.
Las contradicciones políticas y morales son tan grandes que algunos socialistas defienden abiertamente una globalización regulada…




22/7 Blair y Chirac discuten, cara a cara, el futuro de Europa
El primer ministro británico, Tony Blair, se declaró ayer partidario de una Europa que progresa durante una entrevista bilateral de casi una hora que mantuvo ayer en Génova con el presidente francés, Jacques Chirac, al margen de la cumbre del G-8.
Según la portavoz de la presidencia francesa, Catherine Colonna, Blair consideró un paso positivo la propuesta de Chirac que apuesta por una federación de Estados-nación con la que se fomentaría una mayor integración europea. El presidente francés argumento que los europeos, sin renunciar a sus respectivas culturas, tienen intereses comunes sobre un cierto número de cosas para ser más eficaces.
Blair respondió que podía vislumbrar progresos suplementarios si Europa se mantiene bien anclada en la realidad de los estados.
Francia y Gran Bretaña tienen puntos de vista que pueden aproximarse respecto al futuro de Europa, aseguró la portavoz de Chirac.
Los mandatarios francés y británico se felicitaron asimismo de los progresos que ha hecho la U. E. en el campo de la defensa, por considerar que es especialmente importante para incrementar la credibilidad de la U. E..
Francia y Gran Bretaña deben seguir desempeñando un papel motor, en ese ámbito, añadió Blair…

22/7 La soledad de los astilleros frente a Corea
Ultimátum interruptus. Bruselas deja correr el tiempo, con amenazas de intervención en el sector naval que nunca lleva a cabo, y los astilleros de Corea del Sur siguen inundando mercados de grandes barcos vendidos por debajo del coste. En este juego, los astilleros europeos pueden echar en saco roto los esfuerzos de reconversión de años…
Los ministros de Exteriores de los Quince no fueron capaces de activar ni la mínima respuesta a la que se había comprometido el consejo de ministros de Industria el pasado 15 de mayo…
Cuáles fueron las medidas con las que, supuestamente, se presionaba a Corea a negociar? Se lanzó el ultimátum, otro más después de tres años de discusiones, de que se presentaría una reclamación ante la OMC. además, mientras se dilucidaba el litigio, Bruselas activaría ayudas selectivas para la construcción de ciertos buques en Europa…La inacción de Bruselas se debe a que un grupo de países, formado por Holanda, Suecia, Dinamarca y Finlandia, liderados por el Reino Unido, se opone a modificar los presupuestos comunitarios. No se niegan a actuar ante la OMC contra Corea, pero se cierran a cualquier tipo de ayuda. Y ambos asuntos, como ya dejó constancia Pascal Lamy, comisario de Comercio, deben ir juntos. Si no, con que armas va a negociar Bruselas con Seúl? Con otro ultimátum? Las autoridades coreanas los coleccionan…Lo que puede pasar es que, dentro de dos años -cuando la OMC responda a una hipotética reclamación de Bruselas-, la industria naval europea haya entrado en un proceso irreversible de desaparición…

29/7 Policía enemiga (Artículo de opinión)
La policía del bucanero y despreciable Berlusconi se ha cubierto de gloria. Hace bien el Parlamento Europeo en debatir su actuación en Génova. Insultos (fascistas, ja ja), terribles maltratos, humillaciones y un crimen es demasiado para tan poco tiempo. Si lo que quería era fomentar la antiglobalización y probar su existencia, lo ha conseguido. Todos los ciudadanos honestos, que no maman de sus podridas ubres, están con ellos. Los acompañen o no aquellos violentos que están en todas partes. Sobre todo con las policías del G-8 que las necesitan para mantener su destructiva ortopedia.

29/7 No se puede negociar con Corea con una hoja de parra
(De la entrevista realizada al comisario europeo de Comercio Exterior, Pascal Lamy)
- Este conflicto (el dumping coreano en los astilleros) ya lleva tres años y la Comisión
ya ha lanzado varios ultimátum a Corea… Considero que he hecho mi labor.
Subrayo que no llegaremos a una solución correcta sobre este problema sin seguir la
estrategia que yo he propuesto. Mi credibilidad y mi capacidad de presión ante los coreanos es directamente proporcional al grado de unidad de los estados miembros de la Unión. Esto se refiere a la solidaridad. Los Estados miembros deberán demostrar dicha solidaridad.
En el caso de que no se adopte, por mayoría cualificada, la estrategia propuesta por la Comisión, incluso el mejor negociador del mundo no puede hacer nada. No se puede negociar desnudo, sólo vestido con una hoja de parra.

29/7 El laberinto fiscal de la U. E.
Armonización impositiva. Existen diferencias entre países de más de 20 puntos en los tipos máximo y mínimo del impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF) y de más de 15 en los impuestos sobre el capital. La Comisión Europea considera preocupante el desfase entre la homogeneización fiscal necesaria y los resultados conseguidos.
La integración europea sigue chocando contra el muro de la fiscalidad. Un intrincado laberinto de normas y disposiciones nacionales y el propio proceso de toma de decisiones de la Unión, que para este asunto exige la unanimidad de los países miembros, han impedido una armonización efectiva…
Las divergencias afectan a todas las parcelas de la imposición. En su comunicación del pasado mes de mayo al Consejo, al Parlamento Europeo y al Comité económico y Social sobre sus prioridades en política fiscal para los próximos años la Comisión Europea no tenía empacho en declarar que el desfase cada vez mayor entre las decisiones necesarias en el ámbito fiscal para alcanzar los objetivos que se ha propuesto la Comunidad y los resultados reales conseguidos es verdaderamente preocupante. Y ante el horizonte de la ampliación de la U. E., el ejecutivo de Bruselas calificaba de vital la consolidación de un corpus legislativo con carácter previo a la incorporación de los nuevos países.
En alguna publicación especializada se repasan los abismos que se abren en los distintos países al comparar sus principales instrumentos tributarios. El mayor de ellos se da en los impuestos al trabajo. Más de 20 puntos separan a Holanda (3%) de Bélgica (27%) en el tipo mínimo del IRPF y también más de 20 puntos es la distancia entre Portugal (40%) y Bélgica (61%) en el tipo máximo. Idéntico fenómeno se produce respecto al tipo efectivo, el que integra IRPF y cotizaciones sociales. Irlanda tiene la imposición más débil (24%) y Bélgica la más alta (casi un 45%). España se encuentra en el tramo bajo, con un tipo efectivo inferior al 30%.
En lo referente al consumo y al capital, las divergencias son menores. En el IVA, pese a la existencia de un tipo mínimo del 15%, Luxemburgo (15%) y Francia (22%) abren y cierran la horquilla. Contemplados en su conjunto IVA e impuestos especiales, el mayor tipo efectivo corresponde a Luxemburgo (25,7%) y el menor a España (17,7%). El caso de Luxemburgo (a la cola en el IVA y a la cabeza en el tipo efectivo) ejemplifica el amplio abanico impositivo aplicado a productos como el alcohol, el tabaco y los hidrocarburos en el conjunto de la Comunidad.
Los impuestos sobre el capital también son poco uniformes. El de sociedades muestra diferencias de hasta 14 puntos, que se amplían si la comparación suma al impuesto de sociedades el IRPF sobre el capital.
Mientras que la presión efectiva sobre el trabajo ha aumentado en términos relativos 13 puntos en 30 años hasta el 38% sobre el PIB que alcanzó en 2000, la del consumo y el capital se han mantenido estables en el entorno del 25% respectivamente. Globalmente, la presión fiscal de la U. E. ha retrocedido ligeramente. La estimación para 2001 es de un 46,3%…
Dados los obstáculos que impone el mecanismo de toma de decisiones para los asuntos fiscales -unanimidad-, se propone utilizar los nuevos mecanismos de cooperación reforzada introducidos en el Tratado de Niza, de manera que un subgrupo de países puedan avanzar en la homogeneización al margen del resto.
Si se quiere que la U. E. haga frente al reto de la globalización y a los objetivos establecidos en el Tratado y en recientes Consejos Europeos no se puede permitir que se mantengan los problemas y obstáculos. La Comisión Europea va de Ariadna. Falta que Teseo encuentre una madeja para salir del laberinto.

5/8 Berlusconi sugiere que la cumbre de la FAO sea en Nairobi y no en Roma
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha expresado reticencias hacia la posibilidad de que Roma sea la sede de la cumbre que promoverá la ONU para la agricultura y la alimentación (FAO) en noviembre, tras los graves incidentes ocurridos en Génova durante el G-8…En una reunión con senadores de su partido, Silvio Berlusconi afirmo que, nosotros, con Génova, ya hemos dado bastante, por lo que se mostró partidario de que la FAO organice la cumbre en otro lugar, concretamente Nairobi (Kenia) según aseguraban ayer varios medios italianos…

5/8 IG Metall estudia la semana de cuatro días para frenar el paro en Alemania
La locomotora europea se enfrenta al fantasma del paro. Son cada vez más las empresas alemanas -Siemens, Grundig, Epcos…- que anuncian despidos, las cifras oficiales de desempleo no dejan de crecer y en julio se han registrado 100000 parados más que en el mes anterior, según la agencia Dpa. Si estos datos se confirman el martes, cuando haga públicas sus cifras la Oficina Federal de Empleo, el número de desempleados en la Republica Federal ascenderá a 3,79 millones de personas, lejos del objetivo de los 3,5 millones que se marcó el canciller Schröder para final de la legislatura.
Los sindicatos han empezado a plantearse alternativas a los despidos y el poderoso IG Metall, casi tres millones de afiliados, esboza en un documento interno del que se hizo eco esta semana Bild, un plan para reducir la semana laboral progresivamente hasta las 28,5 horas semanales a partir del año 2003…De acuerdo con los datos de la Federación Alemana de Sindicatos (DGB) la reducción de 40 a 35 horas que se aplica desde 1995 se traduce en un millón de empleos. En Verdi, el mayor sindicato de servicios del mundo, están de acuerdo en que la jornada laboral puede ser una vía para reducir el paro. Los sindicatos alemanes dejan claro que este recorte de la dedicación no ha de traducirse en un salario menor…

5/8 Europa también sufre: Deutsche Bank es un reflejo de la desaceleración
En una nueva señal de desaceleración económica de Europa y de la fragilidad de los mercados mundiales, Deutsche Bank AG, el mayor banco en activos del continente, anunció que sus ganancias del segundo trimestre se redujeron casi a la mitad de las de igual lapso del año anterior….
Mientras las utilidades netas cayeron un 49% y quedaron en 1240 millones de dólares…las provisiones para créditos incobrables de compañías con problemas, principalmente empresas medianas alemanas aumento a 214 millones de dólares durante el segundo trimestre, de 62 millones en el mismo período del año anterior. El aumento refleja la evidencia de que en medio de un enfriamiento de la economía europea, Alemania es la más tambaleante.
En meses recientes, muchos economistas han reducido sus pronósticos para el crecimiento del producto interno bruto alemán a 1,5% o menos, comparado con el 3% del año pasado, lo que pone a Alemania en el camino de ser la economía de menor crecimiento de la euro zona este año, incluso detrás de Italia.
El instituto de estudios económicos Deutsches Institut fuer Wirtschaftsforschung pronostica un crecimiento de 1% para 2001, lo que pondría al país detrás del consenso de crecimiento para la economía de EEUU.

7/8 Alemania coquetea peligrosamente con la recesión
Los pedidos a los fabricantes alemanes se redujeron nuevamente en junio, aumentando las preocupaciones de que la mayor economía de Europa este camino a la recesión…
Los pedidos de fábrica han estado cayendo desde enero, con excepción de un aumento de las órdenes en abril. Aunque Gerhard Schröder se ha apresurado a atribuir la crisis económica a la desaceleración en EEUU las cifras muestran que la culpa es de la debilidad de la demanda interna, y no internacional.
Las compañías sencillamente están deteniendo toda la inversión, dijo Holger Fahrinkrug, economista europeo de UBS Warburg en Francfort. No son únicamente cifras sobre confianza de los consumidores, sino hechos reales…
Aunque la euro zona depende más de las exportaciones que Estados Unidos y Japón, estas representan cerca de 16% del producto interno bruto. El consumo privado, en cambio, equivale a la mayor parte del PIB de la zona euro: un 57% el año pasado.

24/8 La economía de Alemania
Se estancó en el segundo trimestre cuando el crecimiento del PIB llegó a sus niveles más bajos desde 1997. La caída en la inversión en la construcción, maquinaria y otros equipamientos contribuyó al nulo crecimiento del PIB en el trimestre.