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El “alma” de Europa

Hace ya muchos años, en la lejana Argentina de mis orígenes, un tío de la rama paterna –de ascendencia italiana-, tan bruto como exitoso en los negocios, cuando se refería a ello, siempre decía: “antes de hablar de negocios hay que igualar capitales”…
Mira tú por donde, esa frase -tan lineal y pragmática- me sirve para iniciar este debate sobre el “alma” de Europa.

Igualando capitales

Desde mi radicación en Europa –hace ya más de quince años- no he dejado de observar –con cierta sorpresa e indignación- la actitud de seguidísmo, subordinación, sujeción, supeditación, sumisión, dependencia…con respecto a los Estados Unidos.
Por mis raíces latinoamericanas, por haber vivido más de cuarenta años, padeciendo los “beneficios” del “pensamiento único” del gran país del norte, el desconcierto y el fastidio, crecían y crecen por momentos.
Cómo puede Europa renegar de sus orígenes? Cómo puede Europa olvidar su cultura? Cómo puede Europa renunciar a su modelo de economía del bienestar? Cómo pueden Francia o Alemania (de Inglaterra, no sorprende) ser “comparsa” del “dictat” de los Estados Unidos?
Tan grande es la deuda de guerra? Tan tremendo es el sentimiento de culpa? Tan ilimitado es el complejo de inferioridad?

Si ustedes me perdonan la petulancia de ser un “extranjero” –aunque nacionalizado español- opinando sobre Europa (al fin y al cabo sólo he perdido por dos generaciones mis raíces mediterráneas –Italia, Líbano), intentaré “recordar” o “ayudarles a recordar” algo del capital, ese que el tío ítalo-argentino decía que se debía igualar antes de comenzar a hablar de economía.
Para ello sólo utilizare un listado –tentativo y parcial- de pintores, músicos y escritores europeos (sólo de algunos países) para inventariar los “recursos disponibles”:

Pintores
(cronológico, parcial)
Giotto, Uccello, Della Francesca, Veneziano, Bellini, Giorgione, Leonardo da Vinci, Rafael, Miguel Angel, Botticelli, Tiziano, Pontorno, Rosso Florentino, Parmigianino, Bronzino, El Greco, Van Eyck, Van der Weyden, Van der Goes, Fouquet, El Bosco, Grünewald, Durero, Holbein el Joven, Brueghel el Viejo, Watteau, Boucher, Fragonard, Chardin, Tiepolo, Gainsborough, Reynolds, Van Dyck, Hamilton, Mengs, Kauffmann, David, Ingres Goya, Velázquez, Courbet, Daumier, Millet, Manet, Pissarro, Seurat, Van Gogh, Gauguin, Toulouse-Lautrec, Monet, Degas, Matisse, Derain, Braque, Vlaminck, Kirchner, Schmidt-Rottluff, Heckel, Nolde, Munch, Marc, Kandinsky, Macke, Klee, Von Jawlensky, Picasso, Léger, Delaunay, Gris, Severini, Boccioni, Carragrave, Balla, Maliévich, Rodchenko, Lissitzky, Duchamp, Mondrian, Picabia, Grosz, Ernst, Breton, Dalí, Miró, Magritte, Arp, Masson,…

(otros, no incluídos en listado anterior, alfabético)
Españoleto, Berruguete, Canaletto, Caravaggio, Cellini, Cézanne, Corot, De Chirico, Delacroix, Gros, Kokoscha, Modigliani, Murillo, El Perugino, Pinturicchio, Rembrandt, Renoir, Rubens, Sorolla, El Tintoretto, El Veronés, Van Kessel (El Viejo), Vermeer, Zurbaran…

Música Clásica
(no cronológico y no alfabético)
Mozart, Bach, Beethoven, Verdi, Wagner, Vivaldi, Händel, Chopin, Grieg, Brahms, Hayden, Mendelssohn, Schubert, Prokofiev, Berlioz, Liszt, Kódaly, Ravel, Strauss, Saint-Saëns, Debussy, Janáceck, Boccherini, Orff, Khachaturian, Rachmaninov, Albinoni, Offenbach, Turina, Albéniz, Falla, Malikian, Rimsky-Korsakov, Sibelius, Corelli, Schumann, Stravinski, Monteverdi, Scarlatti, Schütz, Telemann, Pergolesi, Bruckner, Dvorack, Mahler, Britten, Elgar, Shostakovich, Leoncavallo, Mascagni, Massenet, Rossini, Bellini, Bizet, Tchaikovski, Delibes, Donizetti, Gluck, Puccini, Khunan, Barber, Rodrigo, Guerrero, Moreno Terroba, Bretón, Tárrega, Chapí,…

Literatura
(por paises, cronólogico)
Francesa: Ronsard, du Bellay, Rabelais, Montaigne, Malherbe, Boileau-Despréaux, Bossuet, Corneille, Racine, Molière, Arnauld, Nicole, Pascal, de la Rochefoucald, La Bruyère, La Fayette, La Fontaine, de Salignac, le Bovier Fontenelle, Bayle, Voltaire, Diderot, de Secondat (baron de Montesquieu), Prévost, de Marivaux, de Laclos, de Buffon, Rousseau, Chénier, de Maistre, Chateaubriand, Staël, de Lammartine, Hugo, Dumas, de Vigny, de Musset, Nodier, de Béranger, Sand, Michelet, Saint-Simon, Fourier, Proudhon, Blanc, Guizot, Thiers, Thierry, Constant, Balzac, Stendhal, Flaubert, Mérimée, Sainte-Beuve, Gautier, de Lisle, Prudhomme, de Heredia, Baudelaire, Verlaine, de Régnier, Mallarmé, Corbière, Cros, Laforgue, Rimbaud, Renan, Loti, Barrès, France, Fabre, Proust, de Gourmont, Dujardin, Taine, Goncourt, Daudet, Zola, Bourget, Maupassant, Rolland, Gide, du Gard, Jammes, Mauriac, Cocteau, Giraudoux, Romains, Apollinaire, Claudel, Copeau, Valéry, de Montherlant, Colette, Maurois, Duhamel, Giono, Breton, Aragon, Eluard, Malraux, de Saint-Exupéry, Yourcenar, Saint-John Perse, Sartre, de Beauvoir, Camus, Ionesco, Beckett, Genet,…

Española : Juan de Ruiz (arcipreste de Hita), López de Mendoza, de Mena, Manrique, de Nebrija, de Rojas, de Cervantes, Vives, de Valdés, de Guevara, Hurtado de Mendoza, de Mariana, Boscán, de la Vega, San Juan de la Cruz, de Herrera, de Góngora y Argote, de Quevedo y Villegas, Fray Luis de Granada, Santa Teresa de Jesús, F. Suárez, de Montemayor, Alemán, Saavedra Fajardo, Gracián, Gil Vicente, Lope de Rueda, Guillén de Castro, Lope de Vega, Tirso de Molina, Ruiz de Alarcón, Calderón de la Barca, de Rojas, Moreto, Fernández de Moratín, Ramón de la Cruz, Melchor de Jovellanos, Meléndez Valdés, Cadalso, Quintana, Saavedra, Zorrilla, de Espronceda, Bécquer, de Larra, Pérez Galdós, de Pereda, de Alarcón, Valera, Pardo Bazán, Alas (Clarín), Palacio Valdés, Blasco Ibáñez, de Unamuno, del Valle-Inclán, Machado, Martínez Ruiz (Azorín), Baroja, de Maeztu, Benavente, J. R. Jiménez, Ortega y Gasset, Pérez de Ayala, R. Gómez de la Serna, Miró, de Madariaga, Marañón, d’Ors, Menéndez Pidal, García Lorca, Guillén, Alberti, Aleixandre, Bleiberg, Conde, Vivanco, Panero, Rosales, Ridruejo, M. Hernández, Morales, Gaos, Bousoño, de Otero, Celaya, Crémer, Hierro, de Nora, Valverde, Caballero Bonald, Crespo, Gil de Viedma, C. Rodríguez, Grande, Casona, Buero Vallejo, Sastre, Mihura, Arrabal, Marías, Castro, D. Alonso, Casalduero, Lain Entralgo, Ferrater Mora, Zambrano, López Aranguren, F. Ayala, Díaz Plaja, Gullón, de Torre, Delibes…

Italiana: Pugliese, Rinaldo d’Aquino, Guittone d’Arezzo, Guinizelli, Dante Alighieri, Cavalcanti, Cino da Pistoia, Jacopone da Todi, Petrarca, Tomás de Aquino, Boccaccio, Poliziano, Boiardo, Sannazzaro, Valla, Savanarola, Bembo, Maquiavelo, Ariosto, Guicciardini, Baldassare Castiglione, della Casa, Folengo, Aretino, Bandello, T. Tasso, Giordano Bruno, Giambattista Marino, Campanella, Metastasio, Goldoni, Gozzi, Beccaria, Parini, Alfieri, Giambattista Vico, Benedetto Croce, Monti, Foscolo, Porta, Leopardi, Mazzini, Manzini, Carducci, Belli, Verga, Fogazzaro, de Amicis, Collodi, de Sanctus, D’Annunzio, Svevo, Ferrero, Gentile, Serao, Deledda, Marinetti, Prezzolini, Soffici, Papini, Baldini, Bacchelli, Pirandello, Borghese, Curzio Suckert (Curzio Malaparte), Ungaretti, Montale, Cuasimodo, Levi, Vittorini, Pratolini, Soldati, Brancati, G. Tomasi di Lampedusa, Moravia, Eco, Calvino, Sciascia, Tabucchi, Tamaro, Foo,…

Inglesa: Langland, Chaucer, Malory, Tomás Moro, Skelton, Sydney, Spenser, Donne, Herbert, Vaughan, Crashaw, Marvell, B. Jonson, Milton, Shakespeare, Kyd, Marlowe, Hobbes, Gibbon, Dryden, Otway, Congreve, Pepys, Bunyan, Pope, J. Swift, S. Jonson, Boswell, Goldsmith, Cowper, Gray, Blake, Richardson, Fielding, Smollet, Sterne, Wordsworth, Coleridge, Scott, Byron, Bysshe Shelley, Keats, Lamb, Hazlitt, de Quincey, Tennyson, Browning, Arnold, Swinburne, W. Morris, Austen, Dickens, Makepeace Thackeray, Trollope, Brontë (hermanas), Eliot, Meredith, T. Hardy, Scott, Stevenson, Kipling, Conrad, Bennet, Galsworthy, H. G. Wells, Huxley, E. M. Forster, D. H. Lawrence, Joyce, Waugh, Kingsley Amis, Wain, Sillitoe, Braine, Murdoch, Heaney, G. B. Shaw, O’Casey, Barrie, Coward, Pinter, Behan,…

Alemana: Lutero, Waldis, Frischlin, Sachs, Opitz, Dach, Flemming, Scheffler, von Logau, von Grimmelshausen, Gryphius, Gottsched, Fürchtegott Gellert, Gottlieb Klopstock, Wieland, Lessing, von Herder, Goethe, Schiller, Hölderlin, von Kleist, Richter (Jean Paul), Tieck, von Schlegel, Schleiiermacher, M. Arndt, Corner, von Schelling, J. L. Karl y W. Karl (los hermanos Grimm), Brentano, von Arnim, von Hardenberg (Novalis), Eichendorff, von Chamizo, Uhland, Mörike, Lenau, Hoffmann, Hegel, Heine, Börne, Grabbe, Büchner, Hebbel, Grillparzer, Nepomuk Nestroy, Anzengruber, Schopenhauer, von Droste-Hülshoff, Bitzius (Gotthelf), Raabe, Meyer, Storm, Fontane, von Feuerbach, Kant, Marx, Engels, Ranke, Mommsen, Burckhardt, Nietzsche, Schalf, Hauptmann, Hasenclever, Toller, von Unruh, Kaiser, Zuckmayer, Trakl, Heym, Brecht, Schnitzler, Broch, Huch, Werfel, Döblin, T. Mann, H. Hesse, Benn, von Hofmannsthal, S. George, R. M. Rilke, Kaschnitz, Eich, Weyrauch, Aichinger, Lenz, Böll, Uwe Johnson, G. Grass,…

Este listado representa una muestra parcial (representativa, pero incompleta) del “capital” intelectual, plástico y musical de Europa. De la “vieja” Europa. Esa de la que no quieren acordarse ni sus dirigentes políticos (lacayos, serviles y genuflexos), ni sus líderes empresariales (tenderos, adoradores del becerro de oro), ni sus representantes sindicales (pastueños, encamados, burocratizados y subvencionados por los poderes fácticos).
Esa de la que se burlan o ningunean –por ignorancia?, por negar la evidencia? por envidia? como expresión de deseos?-, Robert Kagan (Poder y Debilidad – EEUU y Europa en el nuevo orden mundial), haciendo la parodia de Marte (poder) y Venus (debilidad), o Joseph S. Nye Jr. (La paradoja del poder norteamericano), jugando con la caricatura del poder duro y el poder blando, o, mas aún, Zbigniew Brzezinski (El gran tablero mundial – La supervivencia estadounidense y sus imperativos geoestratégicos), induciendo a: “La geoestrategia euroasiática de los EEUU debe incluir un control resuelto de los estados dinámicos desde un punto de vista geoestratégico y una cuidadosa gestión de los Estados gemelos de los EEUU para preservar a corto plazo su poder global único y transformarlo a largo plazo en una cooperación global cada vez mas institucionalizada. Para usar una terminología propia de la era más brutal de los antiguos imperios, los tres grandes imperativos de la geoestrategia imperial son los de impedir choques entre vasallos y mantener su dependencia en términos de seguridad, mantener a los tributarios obedientes y protegidos e impedir la unión de los bárbaros”…

A menos que ustedes no prefieran la música de Gershwin o Berstein (y poco más), la pintura de Gorky, Baziotes, Pollock, De Kooning, Still, Rothko, Newman, Gottlieb, Motherwell, Reinhardt,...Warhol, o la literatura de James, Wahrton, Irving, Poe, Hawthorne, Jewett, Scott Fitzgerald, Tennesse Williams, Miller, Morrison, Faulkner, Mallamud, Eliot, Pound, Bradbury…, sobre todas las anteriormente citadas,… podemos continuar. De no ser así mejor hacer un clic y afuera.

Si optan por Silicon Valley en lugar de Florencia…mejor hacer un clic y afuera.
Si optan por Wall Street en lugar de la Sorbona…mejor hacer un clic y afuera.
Si optan por Hollywood en lugar de la Opera de Berlín…mejor hacer un clic y afuera.
A menos que ustedes prefieran a Cecil B. De Mille que a Eisenstein…
A menos que ustedes prefieran a Billy Wilder que a Fellini…
A menos que ustedes prefieran a John Ford que a Bergman…
A menos que ustedes prefieran a Spielberg que a David Lynch…, podemos continuar.