BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ESTUDIO SOCIOECONÓMICO, DEMOGRÁFICO Y CULTURAL DE
COICOYÁN DE LAS FLORES

Ricardo García Jiménez
 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (163 páginas, 8.12 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

CONCLUSIONES

Según el XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI 2000, como datos de CONAPO (Consejo Nacional de Población) e información recopilada en la página del gobierno del Estado de Oaxaca (http://www.oaxaca.gob.mx), el Índice de Marginación del municipio de Coicoyán de las Flores es de 3.05, que lo ubica como un municipio de marginación alta. Los datos utilizados para la construcción del mencionado índice aparecen en la Tabla 53; del lado izquierdo aparece información generada por el Gobierno del Estado de Oaxaca, al lado derecho se presentan datos propios que parten de un análisis del XI y XII Censo General de Población y Vivienda, que fueron utilizados para actualizar y proyectar la información que aparece en el presente estudio y en la mencionada en tabla.

Del lado izquierdo aparecen los nueve indicadores utilizados para calcular el Índice de Marginación de acuerdo a la definición del CONAPO, en tanto que en el lado derecho aparecen los nueve indicadores utilizados más otros más que hemos incluido y que deberían considerarse para la construcción del mencionado índice.

Los indicadores ignorados por la definición del CONAPO y que nosotros hemos adicionado son los siguientes: Porcentaje de población analfabeta de 6 a 14 años, población sin instrucción de quince años o más, población ocupada que no recibe ingresos y el porcentaje de ocupantes en viviendas sin drenaje ni servicio sanitario exclusivo lo hemos separado o desagregado: por un lado, se presenta el porcentaje de ocupantes en viviendas sin drenaje y, por el otro, el porcentaje de ocupantes en viviendas sin servicio sanitario exclusivo (Ver Tabla 53 y contrastar indicadores de las dos columnas que aparecen).

Índice de desarrollo humano. Medida de logro del desarrollo que indica que los individuos disponen de una serie de capacidades y oportunidades básicas como gozar de una vida larga y saludable, adquirir conocimientos, comunicarse y participar en la vida de la comunidad y disponer de recursos suficientes. Este índice utiliza la metodología del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la estimación del Índice de Desarrollo Humano y es el resultado de una media aritmética de los índices de sobrevivencia (esperanza de vida o mortalidad infantil en el caso de municipios); de educación (analfabetismo y asistencia escolar); y del ingreso (PIB per cápita ajustado al poder adquisitivo del dólar americano). CONAPO

La siguiente Tabla que muestra los índices y porcentajes de marginación del municipio de Oaxaca de Juárez, que pueden ser contrastados con el municipio de Coicoyán de las Flores. Cabe advertir que el municipio de Oaxaca de Juárez es la capital del Estado de Oaxaca, y suponemos que por ser la sede de los poderes del Estado, en teoría debería reportar índices de marginación y pobreza más bajos. Será tarea del lector comparar ambos cuadros.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios