BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ESTUDIO SOCIOECONÓMICO, DEMOGRÁFICO Y CULTURAL DE
COICOYÁN DE LAS FLORES

Ricardo García Jiménez
 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (163 páginas, 8.12 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

CAPÍTULO XIV: DANZA, MÚSICA Y FOLKLORE

1. DANZA Y MÚSICA: En toda la micro región de Juxtlahuaca como en el municipio de Coicoyán de las Flores existe una tradición de danzas novohispanas. De hecho la etimología del nombre que se le da a este municipio y de la interpretación que pueda hacer de él: “Lugar de cantares, tierra del canto o teatro de catares” o “lugar donde se canta y se baila”. Manifiesta una costumbre arraigada por el canto y la danza.

Y es precisamente que una de estas danzas destaca por su origen que parte de la narración de una leyenda de la época prehispánica. Esta danza es conocida como la “Danza de los Chilolos”. En lengua mixteca se escribe “Lolo Nchicaa” que significa “Danza Ritual del Tigre”.

Según cuenta la leyenda, en tiempos remotos existía un cacique muy poderoso que había acumulado una gran fortuna, pero por alguna razón desconocida empezó a tener problemas en su pueblo y decidió un día dejarles toda su riqueza a sus hijos e irse a vivir a Tututepec, donde muy pronto contrajo matrimonio con la mujer cacique de aquel reino.

De esta unión tuvieron hijos y conformaron una familia, pero él seguía añorando su viejo reino. El poderoso cacique se imaginaba que seguramente sus hijos habían multiplicado la riqueza que les había dejado, lo cual le facilitaría volver a rehacer su reinado. Pero lo que no sabía era que sus hijos despilfarraron la riqueza heredada en fiestas, parrandas y mujeres.

Un cierto día decidió platicarle a su esposa que tenía la intención de regresar a su pueblo (Yosocuia) para tomar el mando como antes. Pero a su mujer la noticia le provocó desesperación e inquietud, e hizo todo lo posible para convencerlo de que desistiera de aquella idea. Pero al ver que su esposo seguía insistiendo y al reconocer que había fracasado en retenerlo, entonces desesperada recurrió al sacerdote de la tribu para pedirle un consejo, éste después de escucharla le sugirió que recurriera e invocara a los poderes de un Nahual, lo cual ella aceptó como último recurso. Al invocar el poder del Nahual, pidió acabar con el ganado heredado por los hijos con el fin de que su esposo, al no encontrar riqueza alguna, regresara y se quedara con ella.

Al llegar el cacique a su antiguo reinado, le pidió cuentas a cada uno de sus hijos y al preguntarles que a dónde estaba todo el ganado, ellos le comentaron que un enorme tigre los había acabado.

El viejo cacique, muy molesto, solicitó apoyo a los mejores cazadores y rancheros del lugar para que fueran a acabar con el tigre, y es ahí en esa lucha entre cazadores y tigre donde la danza de los Chilolos ejemplifica la leyenda de un tigre que fue acusado injustamente (Ver Fotografía Los Chilolos, el Tigre y el Músico)

Entorno al desarrollo de la danza se crea la música que la acompaña. En la fotografía de abajo, se observa uno de los instrumentos que acompañan a los Chilolos en su danza. Se trata de un tambor rectangular con sus baquetas y una flauta hecha de carrizo.

El tamborcito que acompaña la danza de los Chilolos, está hecho con un bastidor rectangular de madera de 25 x 20 x 7.5 cm. y está cubierto en sus dos caras con dos piezas de cuero de chivo amarradas y estiradas con una delgada correa del mismo cuero. Las baquetas son de madera dura y miden 24 cm. cada una y están formadas por un palito redondo y una bolita en forma de barrilito en uno de los extremos, ambas piezas son torneadas.

En el otro extremo tienen dos pequeños orificios para fijar una cuerda que sirve para introducir un dedo y poder sostenerlo y maniobrar de esa forma la baqueta.

La flauta es de carrizo con embocadura de pico, mide 29.7 cm. de largo y 2 cm de grueso exterior en el extremo de la embocadura y 1.8 cm en el otro extremo. El aeroducto se forma con un tapón de madera rebajado en su parte superior. La boca es rectangular (0.8 x 0.7 cm) y el aeroducto tiene una longitud de 1.5 cm. Tiene dos hoyos tonales en la parte superior del tubo a 4.5 y 6.5 cm del extremo del tubo al centro de los hoyos tonales respectivamente.

En la parte inferior del tubo tiene otro hoyo a 8.5 cm. El diámetro de los hoyos tonales es de 0.8 cm, que son perforados con un alambrón caliente.

Resaltamos que muchos instrumentos musicales como estos también son realizados en barro u otro material y son los que más se tocan en danzas en medios rurales indígenas en todo el país.

2. RELIGIÓN Y RITOS: En el municipio de Coicoyán de las Flores, coexisten elementos de la religión católica con creencias prehispánicas que convergen en ritos híbridos de creencias rituales autóctonos, prácticas mágicas con cristianas que profesan una fe a la iglesia y su sacerdocio.

Las actividades religiosas se llevan a cabo en dos niveles: uno en relación con el templo y las creencias cristianas, y el otro con las creencias autóctonas.

La cabecera municipal es el centro de los ritos de carácter cristiano, en tanto que las agencias son importantes para la ritualidad autóctona, debido quizás a que en las rancherías esas actividades se realizan con mayor libertad, a diferencia de la cabecera donde se impone la presencia del templo católico.

En Coicoyán de las Flores la religión forma parte de la vida cotidiana de sus pobladores. Hay que resaltar que más del 95 por ciento profesa el catolicismo.

Los festejos que se celebran en honor a San Miguel Apóstol (25 de junio), patrono del pueblo. Las festividades son muy similares a los que se realizan en cualquier otra comunidad del interior de la República. Donde se realiza una procesión recorriendo las principales calles de la cabecera municipal.

Cinco días antes del 25 de junio se instala una feria con juegos mecánicos y se realiza un baile popular. A esta celebración se agrega un ingrediente más que es la Calenda, recorrido por las calles con bailes y música que se realiza con el fin de invitar al público a participar en el recorrido de la imagen del santo patrono.

Otras festividades importantes son: La celebración del Día de Muertos, el 12 de diciembre, celebran una misa en honor a la virgen de Guadalupe, en semana santa realizan una danza evocando la lucha entre Moros y cristianos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios