BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ESTUDIO SOCIOECONÓMICO, DEMOGRÁFICO Y CULTURAL DE
COICOYÁN DE LAS FLORES

Ricardo García Jiménez
 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (163 páginas, 8.12 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

PARTE VI. DESARROLLO SOCIOECONÓMICO

CAPÍTULO XIII: GRADO DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO

Coicoyán de las Flores, es clasificado por el INEGI, CONAPO y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como un municipio de muy alta marginación. Lo anterior se pudo constatar accediendo a los documentos anexos de este trabajo, donde se indican cuáles son las variables a considerar para la construcción de los índices que evalúan el desarrollo humano a escala nacional, estatal y municipal. Sugerimos ver la documentación. También por visita realizada al municipio, se testifico y contrasto la infraestructura municipal y las humildes viviendas existentes de los particulares como de la carencia de los servicios que los habitantes del lugar demandan.

Cabe destacar que la mayoría de las viviendas del municipio son construidas de techo de teja, seguidas por viviendas de adobe (con techos de teja) y modernas viviendas de techo concreto y paredes de tabique que se pueden observar en la cabecera municipal y en algunas de las agencias.

Según el XII Censo General de Población y Vivienda 2000, el municipio de Coicoyán de las Flores contaba con 927 viviendas habitadas particulares. De las cuales, 841 contaban con piso de tierra y 69 con piso de cemento y firme, y 11 con datos no especificado (Ver Gráfico 23).

Del mismo censo se pudo obtener que los materiales empleados en las viviendas son los siguiente: Material de desecho 3, Lámina de cartón 151, Lámina de asbesto y metálica 97, Palma, tejamanil y madera 95, Teja 547, Losa de concreto 21 y No especificado 13 (Ver Gráfico 24).

Del total de viviendas habitadas (927) los materiales que predominan en la construcción de sus paredes son los siguientes (Ver Tabla 43):

Para un análisis más detallado de las características de las viviendas presentamos a continuación la Tabla 44 que nos permite ver las características de las viviendas particulares habitadas, por el tipo de material predominante en pisos y paredes, y su distribución según material en techos.

Un dato adicional que vale la pena resaltar, es el concerniente al número de ocupantes y su distribución según número de cuartos de las viviendas consideradas que se muestra en la Tabla 45.

Como se puede observar del universo total de viviendas habitadas, existen 139 viviendas con un cuarto que albergan a seis ocupantes. Otro caso es el contempla a 120 viviendas, también con un cuarto, que es habitado por nueve o más personas. Ello nos permite deducir que en espacios tan reducidos los problemas de salud y convivencia familiar repercuten en la sanidad de los residentes del municipio de Coicoyán de las Flores.

Otro dato interesante es el relacionado con el número de viviendas que disponen de cocina y del tipo de combustible que se emplea para cocinar. A lo cual, la siguiente Tabla (46) y Gráfico (25) nos da cuenta de ello.

La siguiente Tabla (46) muestra el número de viviendas que emplean algún tipo de combustible para cocinar. De ella resalta que 97.41 por ciento emplean leña como el principal combustible para cocinar, le sigue el gas con 1.29 por ciento, el carbón con el 0.53 por ciento y el esto son datos no específicos.

Podemos comentar que las familias utilizan la leña como combustible primario por el excesivo costo de los cilindros de 20 kilos de gas natural, ya que su valor es alrededor $166.00.

La Tabla 47 muestra el número de viviendas que disponen de cocina y del tipo de combustible que utilizan para cocinar, según su distribución por el número de cuartos. En ella podemos observar con más detalle de las características que anteriormente señalamos.

La Tabla 48 y el Gráfico 26 muestran el número de viviendas que disponen de drenaje y del tipo de conexión, ya sea a la red publica, fosa séptica, barranca o abierta a río, etc.

La Tabla 49 y el Gráfico 27 estiman que cerca del 51 por ciento de las viviendas habitadas en el municipio cuenta con servicio de agua entubada en el ámbito de la vivienda, el 11 por ciento de las viviendas cuentan con servicio de agua pero por acarreos de llave publica o de otra vivienda y el 31 por ciento, no dispone de agua entubada, utilizando agua de pozos, río, arroyo, etc.

La Tabla 50 y Gráfico 28 muestra que cerca del 51 por ciento de las viviendas habitadas que existen en el municipio no cuentan con el servicio de energía eléctrica y sólo el 48 por ciento tiene dicho servicio.

Más abajo se puede consultar la Tabla 51 que detalla con más precisión el número de viviendas particulares y disponibilidad de energía eléctrica y agua entubada, y su distribución según disponibilidad y tipo de drenaje para el año 2000.

En la llamada era de la globalización y las comunicaciones vía satélite e Internet, los habitantes del municipio de Coicoyán de las Flores, escasamente poseen una serie de bienes o enseres en sus viviendas que no refleja una mejora en los estilos de vida de las comunidades indígenas. Para ello, se muestra la Tabla 52 donde se resumen las escasas pertenencias que estas familias posen.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios