BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ESTUDIO SOCIOECONÓMICO, DEMOGRÁFICO Y CULTURAL DE
COICOYÁN DE LAS FLORES

Ricardo García Jiménez
 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (163 páginas, 8.12 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

CAPÍTULO XII: SALUD

La salud es factor importante que coadyuva a la superación de la pobreza y la marginación. Una sociedad sana es altamente productiva, y de la productividad del trabajo dependen, en última instancia, las remuneraciones salariales de los miembros de una sociedad. El planteamiento es sencillo: “A mayor productividad, remuneraciones salariales más altas; a remuneraciones salariales más altas, mayor capacidad de consumo, mejor alimentación y mayor capacidad de ahorro”. De esa manera, la salud asociado a la educación son factores necesarios, más no suficientes, para romper el círculo vicioso de la pobreza en que se ve en mixteca oaxaqueña.

En el municipio de Coicoyán de las Flores se cuenta con la siguiente infraestructura hospitalaria que es resumida en la Tabla 40.

En entrevista realizada con los responsables de las unidades médicas del lugar se pudo obtener información que demuestra que las enfermedades más recurrentes en el municipio son las siguientes: Gastrointestinales (Diarreas, lombrices, etc.) de la Piel (Sarna), Respiratorias (rinofaringitis, neumonía) y Diabetes Mellitus.

En dicha entrevista se resalto la existencia de otro problema de salud muy arraigado entre los miembros de la comunidad y es el alto grado de alcoholismo que se da entre hombres y mujeres. El alcohol forma parte de la dieta alimenticia diaria de los originarios de estas tierras, destacando ingestión de bebidas como la cerveza y el aguardiente que es ingerido a cualquier hora del día. El alcoholismo se inicia, según los médicos y enfermeras, desde tempranas edades, principalmente entre los jóvenes varones de 10 años en adelante. Derivado de los excesos de alcohol muchos hombres mayores de 40 años padecen problemas articulares severos.

Otro problema existente es el de la desnutrición. La principal causa de muerte entre los niños esta asociada a la desnutrición. Los responsables de las unidades de salud narran sus experiencias y señalan que “si uno voltea la vistas a las calles de la cabecea municipal y/o agencias podrán encontrarse muchos niños que traen su tortilla en la mano y su bolsita de sal en la otra, siendo esa su comida del todo el día”.

Al respecto los responsables de las unidades medicas manifestaron que muy recientemente el problema de la desnutrición ha sido mitigado por la introducido en la dieta de los residentes del municipio de sopas instantáneas como las “Maruchan” y enlatados. Que son traídos por los migrantes de este municipio, cuando regresan a sus comunidades.

Otro problema de salud que se presenta con menor frecuencia, pero que esta presente en el municipio, es el de las enfermedades de transmisión sexual que afecta principalmente al grupo de las mujeres casadas. De las enfermedades se destacan el herpes genital y vulvovaginal. El origen de estas enfermedades esta asociado a la falta de aseo de sus genitales y ropas debido a la escasez de agua potable en varias de las comunidades. En el caso de los hombres con una actividad sexual frecuente existe el problema de virus del papiloma humano. Hasta la fecha no se tienen detectados casos de VHI/SIDA.

Algunos problemas a los que se han enfrentado los médicos y enfermeras residentes en las unidades médicas dispersas en todo el municipio al promover sus campañas para la prevención de enfermedades de transmisión sexual y control de embarazos, ha sido el idioma. A lo cual, nos narran algunas experiencias: “…en nuestro intento por difundir las medidas sanitarias básicas, hemos provocó polémicas muy chistosas. Un día sin pedir autorización al sacerdote Roberto Martínez Cedillo, se pintó en un costado de la iglesia el mensaje: ‘Usa el condón y evitarás infecciones y embarazos no deseados’. Al lo cual, el párroco nos indico que esos letreros no servían para nada, pues la gente no los puede leer”.

Las enfermeras del lugar nos hacen una terrible confesión: “Aquí es frecuente el robo de las muchachas y venta de ellas, y muchas chicas son embarazadas por soldados acantonados en el municipio de Juxtlahuaca”.

La mayoría de las jovencitas procrean a temprana edad y los programas de control de natalidad son poco aceptados entre la población indígena debido a al tabú existente en sus comunidades, la enfermera narra: “Cuando las mujeres están embarazadas dicen después de aliviarse planificaran familia, pero luego después del parto ya no quieren”.

El concepto de natalidad en Coicoyán de las Flores es ajeno a las campañas de planificación familiar promovidas por las unidades médicas. Aquí, señala las enfermeras, las gentes no aceptan que los hogares haya familias pequeñas, porque según las etnias “se necesitan muchas brazos para trabajar”. Por eso es frecuente encontrar familias que crían hasta diez hijos.

Otro problema que padecen las unidades de salud y los pobladores de Coicoyán de las Flores es la escasez de medicamentos. Según nuestros informantes el surtido de medicinas, por parte de la Secretaria de Salud, se hace cada tres meses, que es el tiempo que tardan médicos y enfermeras en bajar a la Jurisdicción Sanitaria, ubicada en la Ciudad de Huajuapan de León, a recoger el cuadro básicos de medicamentos, cobrar su salario, entregar sus reportes y bitácoras de las actividades realizadas y visitar a sus familiares. Comentan que en muchas de las ocasiones ellos mismos tienen que regresar a las comunidades cargando los paquetes de medicinas y documentación ya que los vehículos de la Secretaria de Salud son utilizados en otro tipo de actividades (promoción y campañas de salud) en municipios de la Región Mixteca.

Finalmente, presentamos algunos otros datos que se relacionan con las problemáticas de salud existentes en el municipio y que son las siguientes:

De 5733 habitantes que tenía el municipio en 2000, 3114 eran no derechohabientes y sólo 2261 eran derechohabientes a IMSS-Oportunidades y solo uno al ISSSTE. En tanto que 357 personas no especificaron a que institución de seguridad social estaban afiliadas (Ver Tabla 41).

De 3114 personas no derechohabientes, 1503 0 el 48.26 por ciento eran hombres y 1611 personas o el 51.73 por ciento restante mujeres.

Para cerrar este apartado presentamos datos de la población que presenta algún tipo de discapacidad general y por sexo para el año 2000. La tabla muestra que para el año citado existían 58 discapacitados en el municipio. En prime lugar resalta la discapacidad motriz que concentra el mayor número de casos con el 34.48 por ciento, en segundo lugar esta la mental el 29.31 por ciento y en tercer lugar del lenguaje con 9 casos que representa el 15.51 por ciento (Ver Tabla 42).

Los datos fueron comparados con los de algunas unidades médicas del lugar y no hay gran variación. Cabe señalar que estas discapacidades se dan por la falta de una alimentación adecuada durante el embarazo y lactancia de las madres que repercuten en estos casos reportados.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios