BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ESTUDIO SOCIOECONÓMICO, DEMOGRÁFICO Y CULTURAL DE
COICOYÁN DE LAS FLORES

Ricardo García Jiménez
 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (163 páginas, 8.12 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

CAPÍTULO VI: MIGRACIÓN

La migración es una variable que nos ayuda a conocer la dinámica estructural de una población y nos muestra como ha cambiado la composición demográfica y socioeconómica del municipio.

1. EMIGRACIÓN: En datos consultados del XII Censo General de Población y Vivienda, 2000 del INEGI, se encontró que la migración del municipio de Coicoyán de las Flores es la siguiente.

De la población total de mayores de 5 años y más (4637), el 0.69 por ciento emigra a otra entidad o fuera del país. Cabe destacar que de este total de emigrantes el 96 por ciento emigra a otras ciudades de nuestra nación y sólo el 4.00 por ciento emigra a otro país. Hay que resaltar que en el grupo de edad que comprende de los 5 a 29 años, el 68.75 por ciento es la edad en que emigran los habitantes de este municipio. (Ver Tabla 18 Emigración estatal e internacional por grupos de edad, 2000 y Tabla 19: emigración estatal e internacional por sexo, 2000 ).

En la Tabla 20 y el Gráfico 12 se puede observar que la proporción de migración estatal e internacional por sexo para el año 2000 se acentúa más en entre los varones con un 56.25 por ciento, mientras que la magnitud de mujeres migrantes es de 43.75 por ciento.

En la Tabla 20 podemos observar que la mayor concentración de emigrantes se ubican en los estados de Guerrero y el Distrito Federal.

2. INMIGRACIÓN: La población que llega a residir Coicoyán de las Flores proviene principalmente de municipios pertenecientes al mismo distrito de Juxtlahuaca y del distrito federal. Se trata de hombres y mujeres que contraen matrimonio con originarias (os) de este municipio y por esa razón es posible encontrar personas que hablan huave, mazateco, mixe, náhuatl, totonaca, triqui y zapoteco.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios