BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ESTUDIO SOCIOECONÓMICO, DEMOGRÁFICO Y CULTURAL DE
COICOYÁN DE LAS FLORES

Ricardo García Jiménez
 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (163 páginas, 8.12 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

CAPÍTULO III: COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

Un aspecto importante para el desarrollo de toda región tiene que ver con la existencia de una infraestructura de comunicaciones y transportes.

Donde el transporte, es una actividad económica que se define como el desplazamiento físico de personas y mercancías a través de vehículos automotrices o tirados por bestias de servicio público o privado. El transporte puede ser terrestre, ferroviario, aéreo o marítimo; pudiendo ser clasificado en local, estatal, regional, nacional e internacional.

Así mismo, los sistemas de comunicaciones son generalmente servicios públicos que enlazan distintas comunidades o ciudades por medio de diversos medios y técnicas que ayudan transmitir datos (palabras habladas o escritas) con un cierto propósito. Los principales servicios que implican las comunicaciones son: correo, mensajería, paquetería, telecomunicaciones, radiocomunicaciones, servicios telegráficos y telefónicos, telefax y otras formas de comunicación como las microondas y los satélites.

Por lo tanto, el grado de desarrollo de una región o comunidad va asociado con la existencia de medios de comunicación y transporte que contribuyan al crecimiento y desarrollo económico de las localidades .

1. CARRETERAS Y CAMINOS: La agreste topografía de Coicoyán de las Flores determina que los sistemas de carreteras y caminos existentes se limiten en la mayor parte de los caminos a simple brechas y caminos de terracería que comunican a la cabecera municipal con sus 17 comunidades y con otros municipios colindantes. Por lo que, el problema de las carreteras de este municipio es realmente preocupante, ya que implica un aislamiento de la población que dificulta el trasporte de personas y mercancías.

Coicoyán de las Flores es un municipio enclavado en lo más profundo de la Sierra Mixteca oaxaqueña, que colinda con el Estado de Guerreo. La única vía de acceso a este municipio es a través de una carretera de terracería muy fracturada por las condiciones topográficas (existentes fallas geológicas) y por las inclemencias del tiempo (continuas lloviznas).

Esta carretera a traviesa el municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca y a su vez se une a una carretera muy estrecha de dos carriles con marcadas pendientes y de pronunciadas curvas que enlaza a puntos importantes de la mixteca oaxaqueña como (Ver Mapa 3 y 4 de carreteras): Huajuapan de León y Tlaxiaco. A partir de dichos puntos es posible acceder a las ciudades de Oaxaca (vía Huajuapan o Tlaxiaco) y México (vía Cuautla o Tehuacán).

La Tabla 4 resume el kilometraje y el tiempo de recorrido de Coicoyán de las Flores a puntos importantes de la región y del Estado, así como a la capital de país .

Cabe mencionar que las principales líneas de camiones de transporte de pasajeros que conectan a Coicoyán de las Flores tienen su terminal en los municipios de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Autobuses del sur, y Santiago Juxtlahuaca con autobuses Cristóbal Colón y ADO. Así como camionetas tipo Suburban que viajan a las ciudades de Huajuapan y Oaxaca.

Desde Santiago Juxtlahuaca y San Sebastián Tecomaxtlahuaca existen bases de taxis locales (“troquitas”) que transportar a los pasajeros, pero sólo a la cabecera municipal de Coicoyán de las Flores, desde este punto los lugareños se tiene que desplazar a pie a sus comunidades o lugares de residencia. Los itinerarios y salidas de taxis son escasos, solo se pueden viajar cuando se ha juntado el número suficiente de pasajeros para que el transporte pueda salir. Los costos del servicio fijo oscilan entre $20 y $30 por viaje, pero un “viaje especial” el precio se incrementa entre los $350 a $450, “sobre todo porque el camino es de difícil acceso ” declaran los dueños y chóferes de carros.

2. CORREOS Y TELÉGRAFOS: En el municipio de Coicoyán de las Flores no existe oficina de correos y/o de telégrafos.

Para hacer uso de estos servicios de paquetería, mensajería, giros postales, cartas ordinarias, lista de correos, reembolsos o seguro postal, los lugareños del municipio tienen que trasladarse hasta la población de Santiago Juxtlahuaca.

Según el encargado de la oficina postal la gente de Coicoyán de las Flores utiliza más el servicio de paquetería. El encargado de la misma refiere que son las ciudades de los Ángeles y Texas (dos casos) los que envían sobre todo calzado, ropa y regalos a sus familiares. El empelado agregó que la población de Coicoyán de las Flores envía a los Estados Unidos de Norteamérica ropa típica, semillas y fotos a sus familiares radicados “allá”.

Por otro lado, el encargado de la oficina de telégrafos refiere que el principal servicio demandado por la población de Coicoyán de las Flores es el “giro telegráfico”. De esta oficina se reciben 40 giros al mes con un monto cercano a los 120 mil pesos, que son cobrados por gente que reside en el municipio de Coicoyán de los Flores. Dichos giros provienen en su mayoría del Distrito Federal, y dos ciudades de los Estados Unidos de Norteamérica: Los Ángeles y Texas.

Además el encargado menciona que las gentes de esta población casi no envía ni reciben telegramas, ya que la población demanda muy poco el servicio, posiblemente (refiere el empleado) porque la mayoría de las personas de esta comunidad no hablan español y no saben leer ni escribir (Ver más abajo capitulo XI).

3. TELEFONÍA: Coicoyán de las Flores cuenta con los servicios de telefonía “celular”. Se puede encontrar, sobre todo en el centro de la cabecera municipal “negocios” (casetas) que brindan el servicio de telefonía para llamadas locales y de larga distancia nacional e internacional.

Cabe señalar, que el servicio de telefonía celular es deficiente con perdidas de señal frecuente, lo que propicia que muchos de los usuarios prefieran ir a la ciudad de Tecomaxtlahuaca o Juxtlahuaca para hacer uso del teléfono.

Existe un proyecto por parte de TELMEX para introducir telefonía convencional e instalar teléfonos por lo menos en la cabecera municipal de Coicoyán. Pero muy recientemente este proyecto quedo suspendido debido ha que no se pudo reunir el número de usuarios que demandaran el servicio y con ello solventar los gastos de inversión de la empresa.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet