BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ESTUDIO SOCIOECONÓMICO, DEMOGRÁFICO Y CULTURAL DE
COICOYÁN DE LAS FLORES

Ricardo García Jiménez
 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (163 páginas, 8.12 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

CAPÍTULO II: CLIMA

Las condiciones topográficas y la latitud geográfica del municipio de Coicoyán de las Flores determinan el clima tan diverso.

1. TEMPERATURA Y ESTACIONES: En todo el municipio se consideran básicamente dos estaciones anuales: 1) una temporada de secas, que inicia en enero y termina en mayo, y 2) una temporada de lluvias, que abarca el periodo de junio a diciembre. A su vez esta última se subdivide en dos periodos: 1) temporada de lluvias máximas, que caen de junio a octubre y en algunos años se extienden hasta noviembre, y 2) temporada de lluvias mínimas, cuya duración es de noviembre a diciembre. Esta época se caracteriza por la humedad constante y un número elevado de días nublados y fríos característicos del municipio.

Dada la diferencia de altitud en algunas comunidades pertenecientes al municipio que oscilan entre los 1690 a 2020 msnm, el clima en algunos puntos es semicálido-subhúmedo con lluvias en verano y templado húmedo con abundantes lluvias en verano (Ver Tabla 3 y Mapa 2 Climas). La temperatura media anual oscila entre los 18 y 22º C (periodo 1987-2000).

2. PRECIPITACIÓN PLUVIAL: Dada la humedad prevaleciente en la temporada de lluvias, es posible observar de junio a diciembre densas capas de neblina. La media anual de precipitación pluvial en 20 años (1980-2000) ha sido de 750-850 mm.

En resumen, y tomando en cuenta las características de altitud, latitud, régimen térmico y precipitación pluvial, el municipio presenta dos tipos de climas en diferentes comunidades: semicálido subhúmedo con lluvias intensas de junio a octubre que facilitan el cultivo de maíz, fríjol y calabaza, y templado húmedo con abundantes lluvias en verano que posibilitan la existencia de bosques de encinos, ocotales y pinos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios