BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ESTUDIO SOCIOECONÓMICO, DEMOGRÁFICO Y CULTURAL DE
COICOYÁN DE LAS FLORES

Ricardo García Jiménez
 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (163 páginas, 8.12 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

PARTE I. GEOGRAFÍA FÍSICA

CAPÍTULO I: SIGNIFICADO, UBICACIÓN Y TOPOGRAFÍA

1. SIGNIFICADO: El nombre antiguo de este municipio era el de “Coycoyan de las Flores” que significa “Lugar de cantares, tierra del canto o teatro de catares”. Otra interpretación que puede darse es la “lugar donde se canta y se baila”. Etimológicamente Coicoyán se desprende los vocablos mixtecos “cuica” que significa cantar y “tlan”, que significa lugar. En mixteco le llaman Yoso Quiya, que significa “llano de chaquira”. Una deformación del vocablo es la que hoy se conoce como Coicoyán de la Flores . Haciendo una interpretación contemporánea de la etimología anterior podemos señalar que Coicoyán es el: “lugar donde se aprende a bailar y cantar” . Según la tradición oral de los habitantes de este municipio, Coicoyán fue el “edificio donde los mancebos mexicas aprendían el canto y el baile que se ejecutaba en la gran Tenoxtitlán”. Un significado adicional que se le puede dar al término Coicoyán es el conocido por los lugareños como “Llano de Piedra Preciosa”.

2. UBICACIÓN: Coicoyán de la Flores es municipio perteneciente al distrito de Juxtlahuaca (Ver Tabla 1. y Mapa 1), Oaxaca y su cabecera municipal lleva el mismo nombre. Este municipio se encuentra ubicado entre los 17 grados 16 minutos de latitud norte y los 98 grados 16 minutos de longitud o este del Meridiano de México, y está situado a 2 mil 20 metros sobre el nivel del mar. Su extensión territorial es de 105.89 km2 y ésta, en relación con la del estado es del 0.11 por ciento del territorio, según el gobierno del estado.

Coicoyán de las Flores limita al norte con el municipio de San Martín Peras; al este con Santiago Juxtlahuaca, ambos del estado de Oaxaca. Al sur con los municipios de Santiago Juxtlahuaca y Metlatónoc (el último en el estado de Guerrero); al oeste con los poblados de Xoyatlán de Juárez, San Juan y San Rafael, pertenecientes también a Guerrero (Ver tabla 2. Ubicación, altitud y extensión territorial).

3. TOPOGRAFÍA. Coicoyán de las Flores forma parte del sistema montañoso de la Sierra Madre del Sur, que se caracteriza por su accidentada topografía. La cadena montañosa que atraviesa este municipio comienza desde San Pedro el Viejo y Atlamajalcingo del Monte, ubicados en el estado de Morelos internándose hasta el estado de Guerrero, uniéndose con la Sierra Madre del Sur.

Fisiográficamente es posible encontrar una montaña denominada cerro del Gachupín con una pendientes de mas de 45º y una altitud de 2600 msnm; cuenta con lomeríos, con pendientes que van desde los 40 a 60º y altitudes de 1800 a 2600 msnm; posee laderas, de medianas a fuertes, con pendientes en algunos casos de 80º.

El municipio en cuestión se encuentra ubicado en una zona de alta sismicidad. Lo que causa que frecuentemente se registren movimientos telúricos de diversa intensidad en todo la región.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios