BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ESTUDIO SOCIOECONÓMICO, DEMOGRÁFICO Y CULTURAL DE
COICOYÁN DE LAS FLORES

Ricardo García Jiménez
 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (163 páginas, 8.12 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

Ante el inminente proceso de globalización al que ha sido inducido nuestro país, varias regiones del sureste mexicano han quedado excluidas del progreso y desarrollo económico-social, que comparados con algunas regiones del norte de nuestra nación, las entidades del sur han sido empujadas a permanecer sobre los márgenes de la pobreza extrema.

Dentro de éstas regiones desamparadas se encuentran aquellas zonas habitadas por grupos indígenas, población que históricamente ha sido abandonada a su suerte sin ningún apoyo real por parte de los diferentes niveles de Gobierno.

Muchos de estos pueblos indígenas se caracterizan por conservar y mantener una cultura e idioma distintos al grueso de la población nacional, llevándolos a ser considerados vestigios del folclor nacional.

El pueblo mixtecos que reside en el estado de Oaxaca, forman parte de esos grupos olvidados por la modernidad, donde su característica principal han sido el poseer una economía de autoconsumo, una tecnología inexistente, con una organización social estructurada en viejos patrones culturales y con una serie de creencias y prácticas religiosas que norman gran parte de la vida de los individuos y la de sus familias, aspecto que no encuentra puntos de coincidencia con la visión de la sociedad moderna de consumo.

Hay que resaltar que los gobiernos posrevolucionarios han llevado escasos beneficios a los municipios indígenas y en particular a la comunidad de Coicoyán de las Flores, municipio que se ubica en la mixteca oaxaqueña baja y que es objeto de nuestro estudio.

En la historia resiente, Coicoyán de las Flores ha sido considerado como uno de los municipios más pobre y marginados de nuestro país, donde instituciones como el CONAPO y el INEGI, lo comparan con localidades de algún país africano. Ello debido a los bajos niveles de instrucción básica (primaria y secundaria) y la inexistencia de los servicios básicos que toda comunidad debería poseer: medios de comunicaciones y transportes, salubridad y acceso a los servicios de la seguridad social.

Consideramos que si se tomaran en cuenta las características de la región en general y de las localidades en particular (vocación productiva y recursos naturales), mediante un sistema de datos confiables que puedan ayudar a explicar la realidad de esas zonas, por medio de diferentes instituciones y organismos especializados, es posible impulsar la creación de “Proyectos Productivos Intraregionales”.

Sustentados en estudios que rescaten las fortalezas de la vocación productiva de los lugareños y la viabilidad del usufructo de los recursos naturales existentes en las comunidades.

Creemos que con la correlación de ambas variables se podrá romper el círculo vicioso de la pobreza, aspecto que podrá incidir fuertemente en la micro región de Juxtlahuaca, en general, y el municipio de Coicoyán de la Flores en particular. Estamos seguros que el realizar estudios especializados que contribuyan a vincular la vocación productiva y los recursos naturales de las microregiones podrán redundar en mejores condiciones de vida para sus habitantes.

Corresponde al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades perteneciente a la Universidad Tecnológica de la Mixteca, única institución de educación superior en la región, realizar el estudio respectivo para diseñar proyectos productivos que permitan la superación de la marginación y pobreza en base a la disponibilidad de los recursos y a la vocación productiva de los habitantes del municipio de Coicoyán de las Flores.

En la elaboración del presente trabajo se procedió de la siguiente manera:

1) Se recabó material bibliográfico, estadístico, mapas, planos e información diversa que diera cuenta del municipio y sus problemáticas.

2) Se visitó la cabecera municipal y la agencia administrativa de Lázaro Cárdenas, con tal de obtener datos más recientes y confiables aplicando una encuesta a una muestra representativa de la población de la cabecera municipal y de agencia de Lázaro Cárdenas (ver cuestionarios de las encuestas en el anexo); no obstante, debido a la envergadura de la investigación, la premura del tiempo, la falta de recursos humanos, materiales y económicos (para la aplicación de la mencionada encuesta), solamente fue posible obtener unos cuantos datos que fueron utilizados en los capítulos VI (Migración), VIII (Economía) y XIII (Grado de Desarrollo del Municipio).

3) Se entrevistaron a las autoridades municipales, médicos y enfermeras de las unidades de salud y pobladores que sabían hablar español, mismos que refirieron datos y pormenores a partir de los cuales se elaboraron los capítulos IV (Recursos), IX (La Familia), X (Organización Sociopolítica) y XIV (Danza, Música y Folklore).

4) Se visitaron los lugares de interés del municipio a fin tomar fotografías que nos ayudaran a soportar los testimonios y las condiciones en que viven la familias, la falta de caminos, lo agreste de la orografía y de los recursos naturales con que cuentan las comunidades (manantiales, escuelas, biblioteca, clínica de salud, tendajones o “changarros”, sembradíos de maíz, ganado, viviendas, etc).

5) Los capítulos restantes se elaboraron a partir de información estadística del XI y XII Censo General de Población y Vivienda, 1990 y 2000 del INEGI.

6) Se analizó y procesó los datos recabados pera integrar la estructura del trabajo.

7) Se procedió, por último, a la redacción final del trabajo.

Es necesario hacer constar que dado el carácter tan práctico de este informe, resulto difícil la elaboración del mismo, debido a la brevedad del tiempo, las fuentes históricas que completarían y que ayudaran a resumir la historia del municipio. Aclaramos que la bibliografía consultada contiene muy pocas referencias históricas y las autoridades municipales no disponían de ellas a la mano en el momento de la visita.

La ayuda y cooperación que brindaron al realizador de este trabajo las autoridades municipales, los directores de las escuelas, los responsables de las Unidades Médicas, chóferes y encargados de las oficinas de telégrafos y correos, fueron invaluables para la elaboración del presente trabajo.

También agradezco a los alumnos de la Escuela de Derecho “Jesús Rojas Villavicencio” incorporada a la UNAM (José Antonio Toledo Zepeda, Ricardo Moreno Zaragoza) y a los encuestadores por la ayuda para la aplicación de los cuestionarios y las entrevistas que realizaron en las comunidades sujetas a estudio.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios