Google
En toda la web
En eumed·net






 

 

Esta página muestra parte del texto, pero carece de notas, fórmulas, esquemas, tablas o gráficos.
Pulse aquí para bajarse el libro completo en formato DOC (139 páginas, 733 Kb)

El marco institucional del
Banco Central de Venezuela

CAPITULO II

DISEÑO INSTITUCIONAL DE LOS BANCOS CENTRALES DESDE UNA PERSPECTIVA DESDE LA ECONOMIA NEOINSTITUCIONAL (ENI)

2. Instituciones

2.6.2. El papel del Banco Central en la Teoría del Estado



El papel del BC dentro de la teoría del Estado se presenta dentro de dos vertientes: normativo y positivo, son perspectivas diferentes pero de gran importancia para el análisis económico. El primero, se basa en el estudio de North sobre el Estado y como éste debe especificar los derechos de propiedad adecuadamente para que el intercambio permita a los agentes acordar, negociar y distribuir los costes sociales. De allí que los BC tengan la potestad de usar los instrumentos de política monetaria (influyen sobre la tasa de interés, oferta de créditos, masa monetaria, entre otros) para alcanzar su principal objetivo la estabilidad de precios, ayudando con ello a crear un medio regulatorio en el cual operen los bancos privados mediante un entorno financiero estable que propicie costes de especificación y negociación bajos, para que dichas organizaciones y demás agentes económicos tengan una mayor facilidad de hacer efectivos los contratos y la realización del intercambio, generando así el desarrollo de la actividad económica y aumentando el bienestar de la población. No obstante, el Estado puede actuar como monopolista discriminador y producir derechos de propiedad ineficientes cuyo objetivo es maximizar su renta, sin pensar en los efectos negativos que esto produce en la eficiencia.

La segunda teoría es desarrollada por Olson dentro de la esfera de instituciones políticas que se encargan de asignar -dada su autoridad- recursos y poder. Si consideramos al Estado como el conjunto de instituciones en marcha para controlar a la sociedad, tomar decisiones e implementarlas y al BC como una organización que forma parte de éste set de instituciones, el Estado puede crear su propio grupo dentro de ésta organización buscando ejercer influencia política sobre ella, dejando como resultado el éxito o fracaso de su intervención en el marco institucional, se puede esperar que este hecho condicione el grado de incertidumbre que enfrentan los actores económicos en sus decisiones, transacciones económicas y asignación de recursos. Esta incertidumbre se puede entender como un problema de información incompleta que se genera por dos razones. En primer lugar, si las reglas son flexibles posibilita la discrecionalidad y el oportunismo por parte de los gobernantes, sindicatos, bancos comerciales y demás individuos que conforman el Estado (luchan por conservar cualquier oportunidad de búsqueda de rentas y poder) para manipular las decisiones de los banqueros centrales, interviniendo en la política monetaria e incluso configurar nuevas reglas del juego en beneficio de ellos.

El segundo sentido de la incertidumbre tiene que ver con la inestabilidad de las propias reglas. Aún cuando el Estado asegure un sistema de pesos y contrapesos para coartar la conducta arbitraria del poder político, si estas reglas son inestables en el tiempo se genera incertidumbre sobre los resultados de las decisiones económicas.

En fin, si la función del BC reside en el logro de la estabilidad de precios y combina sus políticas a fin de obtener crecimiento económico, este hecho puede verse afectado por presiones del gobierno, interviniendo en sus decisiones a fin de satisfacer sus intereses políticos que terminan generando mayor inflación en el futuro. Aquí, se revela que las organizaciones y las instituciones estan entrelazadas; y es muy difícil separarlas cuando se estudian ejemplos concretos de cómo las instituciones por sí solas afectan el desempeño de la economía en detrimento de un grupo específico. Una reforma del empleo público, con controles adecuados y burócratas que rindan cuentas podría reducir la búsqueda de rentas, sin afectar el marco institucional del BC. Seguiría existiendo dicha búsqueda pero, sus efectos serían atenuados para salvaguardar a la organización.

Más allá del complejo problema del origen de las instituciones adecuadas al gobierno, que muchas veces se hunden en la sucesión de hechos particularidades, en el capítulo siguiente pasaremos a estudiar las reformas parciales y estructurales de la ley del BCV, a fin de observar la evolución del diseño institucional y la influencia que ha tenido dichos cambios sobre la política monetaria y esta a su vez sobre la economía.