Google
En toda la web
En eumed·net






 

 

Esta página muestra parte del texto, pero carece de notas, fórmulas, esquemas, tablas o gráficos.
Pulse aquí para bajarse el libro completo en formato DOC (139 páginas, 733 Kb)

El marco institucional del
Banco Central de Venezuela

CAPITULO II

DISEÑO INSTITUCIONAL DE LOS BANCOS CENTRALES DESDE UNA PERSPECTIVA DESDE LA ECONOMIA NEOINSTITUCIONAL (ENI)

2. Instituciones

2.4.2 ¿Por qué se demandan Instituciones?



Si se parte de la premisa de que los individuos se comportan de forma egoísta y maximizadora, éstos pueden generar conflictos en las necesidades colectivas porque pueden impedir la cooperación y coordinación en las transacciones ya que no es fácil conciliar los costes y beneficios individuales con los sociales en el intercambio. Es necesario crear un orden institucional que proporcione reglas que ayuden a enfrentar esos conflictos, desviándolos hacia una conducta más cooperativa. Este orden se alcanzara a través de negociaciones y acuerdos sociales que ayuden a facilitar los costos y beneficios involucrados en dicho proceso de intercambio. En la siguiente gráfica se ilustra de una mejor manera, la contradicción de la racionalidad egoísta ó maximizadora del BC en la búsqueda del bienestar social:

Grafico 5
Racionalidad de los agentes económicos
Fuente: Gráfico adaptado de J. Ayala Espino. Instituciones y Economía. Fondo de cultura económico. 1.999. Pág. 71.


El punto de equilibrio óptimo en el sentido de Pareto es A, porque a través de una política monetaria eficiente el BC busca su maximización (estabilidad de precios) y el bienestar social (pares X, Y). Además, es posible porque puede ser alcanzado por las preferencias respectivas. Si estas cambiaran saldría perjudicado X o Y, es decir; el BC, influido por el interés personal de un determinado grupo, decide aplicar una política monetaria en función de maximizar el bienestar de ese grupo sin importarle el perjuicio de la sociedad en su conjunto y viceversa.

Por esto, las instituciones son muy importantes ya que reducen la incertidumbre y los riesgos sociales, favoreciendo la difusión y abaratamiento de la información, promueven la vigilancia y cumplimiento de los contratos como los derechos de propiedad. En fin, permiten aumentar la seguridad del intercambio para emprender procesos económicos complejos y largos.