BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ASPECTOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DERIVADOS DEL ENTORNO DIGITAL, EN EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Mónica M. Boretto


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (108 páginas, 543 kb) pulsando aquí

 

 

8 - El conflicto de legislación. Ámbito contractual y extracontractual.

La determinación de la ley de la ley aplicable , se lleva a cabo por los tribunales estatales conforme a las normas del DIPr del foro, lo que provoca que las resoluciones concretas puedan variar en función del Estado ante cuyos tribunales se ventile el conflicto. Esa disparidad de soluciones proyecta una especial incertidumbre respecto de quienes negocian habitualmente a través de Internet. Debiendo diferenciarse entre el ámbito de la responsabilidad contractual y extracontractual.

El empleo de Internet como medio para la celebración de contratos internacionales no modifica normalmente la determinación de la ley aplicable. Los peculiares caracteres de la contratación en línea hacen que la localización de la relación jurídica en un ordenamiento estatal, con base en los criterios de conexión típicamente empleados por las reglas de conflicto en la materia, como el lugar de celebración del contrato, el lugar de ejecución de las obligaciones, el domicilio de alguna de las partes, etc., pueda resultar especialmente inapropiada. La falta de adecuación de esos criterios a un entorno que dificulta la concreción y sin fronteras jurisdiccionales tangibles, favorece la adopción de criterios de conexión flexibles.

Obviamente resulta difícil resumir todas las teorías que se han formulado sobre el tema de la legislación aplicable al derecho de autor en el entorno digital, máxime cuando el derecho de fuente convencional no es tan claro y abarcativo como se pudiera desear, por tanto requiere indagar en los sistemas nacionales del derecho internacional privado.

El Convenio de Berna contiene normas materiales de protección mínima obligatoria y normas indirectas que indican, a partir de puntos de conexión, las soluciones de fondo en las legislaciones materiales locales, basada fundamentalmente en el principio del trato nacional, que no es más que la no discriminación al extranjero. Pero debe considerarse que gracias a estos estándares impuestos por los Tratados (París/1883 y Berna/1886, fundamentalmente) , las legislaciones nacionales elevaron considerablemente los niveles de protección, en un proceso de armonización loable , cuyas asimetrías se configuraban al revés, es decir , en perjuicio del nacional, generalmente relacionadas con los plazos de protección y las formalidades para el reconocimiento del derecho.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios