¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Esta página muestra solo parte del texto y carece de gráficos, fórmulas, tablas y formato.
Libro completo en formato DOC (150 páginas, 985 Kb)

Lecturas sobre Crecimiento Económico Regional

Mario Alberto Gaviria Ríos y Hedmann Alberto Sierra Sierra
 

CAPÍTULO IV EXPORTACIONES, COMERCIO EXTERIOR Y CRECIMIENTO ECONÓMICO, revisión de la teoría y la evidencia empírica


Nueva evidencia sobre la relación entre exportaciones y crecimiento



A partir del enfoque de crecimiento endógeno de Robert Lucas (1988), en el que se plantea la existencia de externalidades a partir de la acumulación de capital humano que refuerzan la productividad del capital físico y hacen crecer la economía en forma sostenida, el cual es complementado al asociar el progreso tecnológico con las interacciones que se producen entre esa acumulación de capital humano y las variables de comercio exterior, se hizo en forma reciente una nueva estimación de la relación entre las exportaciones menores y el crecimiento económico colombiano en la última mitad del siglo XX (Gaviria, 2005).

Después de realizar un examen de las diferentes especificaciones probables de modelo a estimar se optó por una transformación logarítmica de todas las variables implicadas; con lo que LPIB, LEXMN, LKF y LKH, representan el logaritmo de las series originales del PIB, las exportaciones menores, el stock de capital fijo y el capital humano . Esta transformación no solamente resultó la mejor sino que también permitió controlar la varianza de las variables y obtener directamente las elasticidades.

Se utilizó la prueba Dickey – Fuller aumentada (ADF) para explorar la existencia de raíces unitarias en las series de las variables en logaritmos y se constató que todas son integradas de orden uno. Por lo anterior se recurrió al método de dos etapas de Engle y Granger: primero se estiman por mínimos cuadrados ordinarios las relaciones de largo plazo contenidas en la ecuación de cointegración (Tabla 1) y una vez se encuentra evidencia de cointegración, se estiman las relaciones de corto plazo a través de un modelo de corrección de errores (MCE) en el que se incluyen los residuos de la ecuación de cointegración en lugar de los términos en niveles de las variables que entran en ella (Tabla 2). En esta forma se obtiene de manera conjunta la relación de equilibrio y el comportamiento del sistema fuera del equilibrio.


Tabla 1. Ecuación de cointegración, para Colombia*.

Los coeficientes estimados en la ecuación de cointegración son significativos y su signo corresponde a lo esperado desde la teoría. Además, existe evidencia de cointegración entre las variables en el período analizado. De un lado, el estadístico ADF de sus residuales resultó mayor al valor crítico calculado a partir de las tablas de Mackinnon para un nivel de significancia de 0.10; de otro lado, el Durbin-Watson de esta regresión de cointegración (CRDW=0.995) es superior a los valores críticos 0.511 (al 1%), 0.386 (al 5%) y 0.322 (al 10%) suministrados por Sargan y Bhargava . Finalmente, la prueba de cointegración de Johansen suma evidencia para concluir que entre las series LPIB LEXMN LKF LKH hay una ecuación de cointegración con un nivel de significancia del 5% (Gaviria, 2005).

Según el MCE las exportaciones menores no parecen haber tenido efectos de corto plazo en el crecimiento económico colombiano del último medio siglo, pues no se encontró una relación fuerte entre las diferencias de los logaritmos del PIB y dichas exportaciones. Además, el MCE denota que durante el período la dinámica del ajuste hacia el equilibrio fue moderada y cercana al 15%. Es decir, que 0.1533 de la desviación del PIB respecto a su nivel de equilibrio de largo plazo tendió a corregirse cada año.
Tabla 2. Modelo de corrección de errores, para Colombia


Para los intereses de este ensayo, el estudio referido aporta nueva evidencia sobre una relación positiva, significativa y de largo plazo entre el crecimiento económico colombiano y sus exportaciones manufactureras, que son el componente más dinámico y fundamental de las ventas no tradicionales al exterior (Misas et. al, 2001, 76); la misma que se ejerce, según la hipótesis de partida, a través de la interacción que ellas promueven entre el cambio técnico y los trabajadores calificados. Esta relación se constató igualmente para el caso regional (Gaviria y Sierra, 2005).

En ese estudio se parte de un modelo inicialmente propuesto por Mankiw, Romer y Weil (1992), el cual se complementó al incluir el producto del período previo (PIBt-1) y la tasa de crecimiento de las exportaciones menores como variables explicativas de la dinámica del crecimiento económico del departamento de Risaralda entre 1980 y 2002. Las series de las variables incluidas resultaron integradas de orden 1, por lo que se estimó la ecuación de cointegración de la tabla 3.

Para un nivel de significancia de 0.10 el test de cointegración de Johansen no permite rechazar la hipótesis de que entre las series existió cointegración en el período analizado. Además, el Durbin-Watson de esta regresión de cointegración (CRDW=1.83) es superior a los valores críticos suministrados por Sargan y Bhargava. De otro lado, la regresión cumple con los supuestos de normalidad, homocedasticidad y no correlación serial (Gaviria y Sierra, 2005).

En síntesis, la ecuación estimada observa un buen nivel de significancia en los coeficientes, presenta un buen ajuste y permite hacer inferencias con un margen adecuado de confiabilidad. De esta forma se logra una buena explicación de la dinámica de crecimiento de largo plazo de la economía departamental, en la que se constata una relación positiva y significativa entre dicho crecimiento y la variable de comercio exterior tasa de crecimiento de las exportaciones menores.
.
Tabla 3. Ecuación de cointegración, para Risaralda*.
(Variable dependiente: Logaritmo del PIB).    


 


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de CRECIMIENTO ECONÓMICO REGIONAL

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"