¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Esta página muestra solo parte del texto y carece de gráficos, fórmulas, tablas y formato.
Libro completo en formato DOC (150 páginas, 985 Kb)

Lecturas sobre Crecimiento Económico Regional

Mario Alberto Gaviria Ríos y Hedmann Alberto Sierra Sierra
 

CAPÍTULO I
ASPECTOS TEÓRICOS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO
Mario Alberto Gaviria Ríos


CONCLUSIONES



Este capítulo se planteó revisar el debate teórico sobre cuales son los factores que determinan el crecimiento de los países periféricos y el impacto sobre el mismo de los procesos de apertura.

En la primera sección se analizó el problema a partir de los enfoques neoclásico y del crecimiento endógeno. La visión neoclásica asume que el crecimiento depende de las tasas de acumulación del capital fijo y humano (y del cambio tecnológico que presenta un carácter exógeno). Pero en la medida en que el proceso de acumulación avanza, el carácter decreciente de la productividad marginal del capital hará que el crecimiento del ingreso sea cada vez menor hasta llegar a un estado estacionario. De esto se desprende que, para un nivel dado de inversión en capital físico y humano, las economías pobres crecerán más rápido que las ricas en un proceso que las llevará a una convergencia en los niveles de ingreso per-cápita. Es decir que los beneficios derivados de los esfuerzos de la acumulación serán mayores para los países pobres.

A partir del planteamiento de que el crecimiento y el cambio tecnológico tienen lugar dentro del propio proceso de producción y de enfatizar el rol de las externalidades en dicho proceso, el enfoque del crecimiento endógeno plantea que nuevos incrementos en los niveles de acumulación pueden generar contribuciones proporcionalmente iguales o aún mayores al crecimiento. La predicción que se desprende de esta concepción no sólo es contraria a la idea de la convergencia del ingreso per cápita entre los países, sino que además el desarrollo de economías de escala dinámicas puede llegar a beneficiar más a la acumulación de las economías más ricas.

Es decir que una vez que se deja de lado el supuesto de que la única diferencia entre los países es su dotación inicial de capital, ya no es la acumulación del mismo la única fuerza determinante de los procesos de crecimiento. Las disparidades en los niveles tecnológicos y las limitaciones de acceso a la tecnología internacional pueden restringir el impacto de la acumulación de los países pobres sobre el crecimiento. Aún con posibilidades de acceso a la tecnología disponible, es necesario contar con recursos calificados para utilizarla y posibilitar su mejoramiento como forma de generar ganancias permanentes de productividad que permitan cerrar la brecha.

Ahora bien, a partir de la endogenización del cambio tecnológico, se plantean diferencias sobre cuales son las fuentes determinantes del mismo. Para algunos autores las mismas dependen del desarrollo de innovaciones o nuevos conocimientos generados por un sector de investigación y desarrollo. Otros autores destacan el rol de otros aspectos ligados a la acumulación de factores: la educación formal, los procesos de aprendizaje a nivel de la planta, la transferencia de conocimientos resultantes de la incorporación de capital.

Las diferencias que muestran los enfoques señalados se extienden al análisis del impacto de la apertura sobre el crecimiento. El modelo neoclásico sólo admite, frente a la misma, cambios de nivel, que tienen lugar una sola vez. En cambio los teóricos del crecimiento endógeno sostienen que la apertura puede tener impactos sobre el cambio tecnológico, por lo que genera también efectos de crecimiento. 


 


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de CRECIMIENTO ECONÓMICO REGIONAL

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"