¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Libro completo en formato DOC (117 páginas, 600 Kb)

Estrategias alternativas frente a la globalización y al mercado: la experiencia socialista
Mario González Arencibia
 

PARTE I: ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN

 “Los peligros no se han de ver cuando se les tiene encima, sino cuando se les puede evitar. Lo primero en política, es aclarar y prever”[1]

José Martí

 En esta parte de la investigación el lector interesado podrá encontrar un análisis sobre los aspectos conceptuales básicos que fundamentan lo alternativo como concepto; así como, algunos supuestos que se pudieran considerar como posibles estrategias alternativas frente al proceso de globalización, en el plano nacional, regional y mundial, de lo cual se parte del supuesto, que tales estrategias alternativas de desarrollo podrían ser válidas para la instrumentación de políticas económicas en América Latina y el Caribe, por ser una región que enfrenta los mismos problemas que el resto de los países subdesarrollados. En este ámbito la tarea consiste en identificar los sujetos que se mueven en torno a la globalización y mediante la crítica observar que se  pudiera aprehender o rechazar de este contexto.

La tarea que se presenta es compleja, por ello se considera de antemano, que los planteamientos que se realizan son de hecho polémicos, y no pretenden dejar acabado el debate sobre las estrategias alternativas, sino abrir un pequeño espacio que contribuya al menos, a llamar la atención en cuanto a la necesidad de cambiar el énfasis sobre la discusiones de la globalización, donde lo alternativo pase a ocupar un lugar central frente a las prácticas de la globalización neoliberal. La idea es entonces, pensar las alternativas de forma que permita romper con las fuerzas hegemónicas que imperan por encima de los actores sociales y donde la alternativa socialista desempeñe un papel fundamental.  


 

[1] José Martí. Conferencia Monetaria Internacional Americana. Obras Completas, Tomo VI. Editora Nacional de Cuba, La Habana 1963 p. 153.


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de GLOBALIZACIÓN Y MERCADO: LA EXPERIENCIA SOCIALISTA

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"