Google

En toda la web
En eumed·net


 

DESARROLLO IDEOLÓGICO SOBRE EL CONCEPTO DE DERECHO

¿De dónde proviene el derecho moderno? ¿Qué le hace tener esta forma? ¿Cómo es la relación entre el derecho y la ciencia?

 

Sin duda, el nacimiento de la ciencia se puede considerar como una de las principales características de la modernidad (Sábato, 1988). Desde Descartes en el siglo XVII, tal como lo aclara Heidegger en su famosa conferencia “¿Qué es eso de la filosofía?”, el pensamiento del hombre ha estado dedicado a la búsqueda de la certidumbre. Las ciencias surgieron de la incertidumbre total y del rechazo al pensamiento escolástico y a las religiones en general:

La ciencia moderna nace y se desarrolla como instancia para la construcción de un mundo humano, no extraño, no caótico, no peligroso como el mundo natural. Es decir, la ciencia nace sobre el presupuesto de una falta de leyes necesarias, sobre la ausencia de necesidad se basa en el azar, en la imprevisibilidad del evento. Su naturaleza es hipotética precisamente por estar abierta a la irrupción de lo imprevisto y lo imprevisible. La ciencia nace como apertura al evento, a la innovación, al devenir, nace como reconocimiento del acaecer, y sin embargo su vocación es la de negar inmediatamente esta apertura, bloquear la innovación, anticipar el devenir y neutralizarlo. Todo su destino está aquí, en esta dramática alternativa: si quiere conferir un orden al mundo, al devenir, al movimiento, la ciencia debe bloquear el azar y negarlo, porque debe normalizar, medir, impedir el retorno al caos, del desorden natural; y sin embargo, para ser ciencia moderna, ciencia sin leyes metafísicas, debe fundarse sobre el azar, sobre la experiencia de la innovación. La ciencia debe garantizar el azar y la libertad en contra del retorno de la necesidad, del orden cósmico inmutable, del hado antiguo; pero no puede realizar esta vocación suya sin proponerse ella misma como estatuto de necesidad, como continuo exorcismo del azar. (Barcellona, 1996: 18-19)

Inicialmente la nueva cualidad del pensamiento se enfocó hacia el conocimiento del mundo; en ciencias como la física y la química hubo descubrimientos revolucionarios. Pero esta nueva cualidad no se limitó al conocimiento exhaustivo del mundo; también enfocó su interés hacia el hombre. El hombre se convirtió en el nuevo objeto de estudio. Nacieron ciencias que pretendían conocer al hombre hasta lograr predecir sus comportamientos, saber qué pensaba, qué sentía. Todo esto no solo como una herramienta de poder-saber, como describe Foucault, sino por el simple miedo a la incertidumbre.17 En el momento en que el hombre se convierte en objeto, la ciencia empieza a categorizar sus tipos; ahora se distingue entre enfermo-sano, productivo-improductivo, peligroso-pacífico (Foucault, 1998a: 199-230).18  


17 En el texto “What is Enlightment?”, de Foucault (1984: 32-50), se alude al texto de Kant (1997). ¿Qué es la Ilustración? Bogotá: Fondo de Cultura Económica. La traducción del texto de Foucault aparece en una compilación de conferencias y ensayos de Foucault (1992).

18 Para un formidable estudio del pensamiento de Foucault, véase Sauquillo (1989).