Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí para bajarse el libro completo en formato PDF comprimido ZIP 152 páginas, (1745 Kb)

Actualizaciones para el Desarrollo Organizacional
Loreto Marchant Ramírez

 

Colaboradores

JUANA ANGUITA GODOY

Psicóloga, U. de Chile. Doctora en Psicología Universidad de Paris.

Fue docente e investigadora en la Escuela de Psicología de la U. de Chile. Ex Directora de la misma Escuela.Se desempeñó en el Departamento de Relaciones del Trabajo y Desarrollo Organizacional de la Facultad de Economía de la misma Universidad. A realizado docencia en UAI, PUC, PUCV y universidades extranjeras.

Creadora, fundadora y directora del Magister en Desarrollo y Comportamiento Organizacional de la Universidad Diego Portales.

Se ha adjurado diversas becas en el país y en el extranjero a través del Gobierno Francés, British Council, OEA, Fundación Ford, Flacso. Premio como Psicólogo Destacado Año 1977 del Consejo General del Colegio de Psicólogos de Chile y ha recibido el reconocimiento del Who is Who de Profesionales en el año 1998.

Ex Consejera del Colegio de Psicólogos de Chile; fue Miembro de Comisiones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Chile y Católica, donde publica sus investigaciones que ascienden a más de 30.

Paralelamente ha desarrollado actividades de consultoría en Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional: en empresas nacionales y extranjeras (México, Venezuela, Ecuador, Uruguay, Estados Unidos); privadas, públicas y familiares.

En la actualidad es Presidente de Anguita & Asociados Consultores S.A. desde 1989 a la fecha. Miembro del OD Network de EE.UU. Consultora del Banco Internacional del Desarrollo. Conferencista internacional.

ANA MARÍA ACEVEDO GONZÁLEZ

Relacionadora Pública UVM; Diplomada en Comunicación Corporativa en la PUC; Diplomada en Habilidades Docentes en el Instituto Tecnológico de Monterrey, México; durante un año fue alumna visitante en Loyola University, EE.UU. donde realizó cursos de especialización en Relaciones Públicas, Investigación de Medios Masivos de Comunicación y una pasantía en el Departamento de Comunicaciones de Louisiana International Trade Center de New Orleans. Se ha desempeñado como Jefe de Relaciones Públicas en Granadilla Country Club y del Centro de Medicina y Tecnología Marina Salud; desde 1995 es Relacionadora Pública externa de la Sociedad Chilena de Pediatría V región y desde el año 2000, RP del Servicio de Pediatría del Hospital Dr. Gustavo Fricke. En el ámbito académico se ha desempeñado como docente de la Universidad Diego Portales, Inacap, DuocUC y UVM . Se desempeñó por 6 años como coordinadora de la Unidad de Tecnología Educativa de DuocUC. En el año 2003 se integra a la UVM como coordinadora de la carrera de RRPP, asumiendo la jefatura de carrera en marzo de 2004. Actualmente se encuentra desarrollando un master on line en Comunicación y Organizaciones en la Universidad Complutense de Madrid, España.

OSCAR CONTRERAS RETAMAL

Ingeniero Civil Químico PUCV. Master of Science of Northwestern University, Evanston Illinois, USA.

Cursos de Management and Motivation de la ITT Fundación Chile, para gerentes en San Francisco USA. Análisis Transaccional y Oferta Tecnológica –Fundación Chile, Santiago.

Biotechnology Seminar in Fat and Oils, Hamburgo, Germany.

Diplomado en Aula virtual de Universidad de Sevilla

Ex Subdirector y académico por diez años de Escuela de Ingeniería Civil Química UCV.

Ex Gerente de Procesos y Laboratorios de Fundación Chile

Ex Subgerente de Desarrollo de Watts Alimentos

Ex Director Técnico de Proyecto de Planta Industrial en Moscú, Córpora Trasmontes

Ex Gerente de Planta Agroindustrial en Chile de Córpora Aconcagua

Consultor permanente en área de alimentos y miembro del Colegio de ingenieros de Chile.

Actualmente se desempeña como Director Escuela de Ingeniería UVM.

LUIS SAMI FERRER FARRÁN

Ingeniero en Marketing. Diplomado en Responsabilidad Social Empresarial.

Experto en Gestión Estratégica (Balanced Scorecard).

Consultor Internacional, referente latinoamericano en el diseño e implementación del Balanced Scorecard, enfocado en contribuir a la mejora de competitividad de organizaciones tanto públicas como privadas.

Ha implementado la Metodología del Balanced Scorecard en mas de 30 organismos públicos y privados en 10 países de Latinoamérica, dentro de los cuales destacan: Fuerza Aérea del Ecuador, Comisión Nacional de la Pequeña y Mediana Industria de El Salvador, Dirección de Abastecimiento de la Armada de Chile, Cadena de Farmacias Metro, Cibernética y MADECA (Maderas de Centroamérica) en Panamá, Intervet de Colombia, Centros de Desarrollo del Estado de Carabobo en Venezuela, entre otros.

Ha dictado conferencias sobre el Diseño e Implementación del Balanced Scorecard en Chile, Bolivia, Colombia, Venezuela, Argentina, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México.

Se ha desempeñado como Gerente de Desarrollo de Negocios para América Latina de FUNDES Internacional y actualmente es el Director de www.portalejecutivo.cl

CHRISTIAN HUETTENRAUCH ANGUITA

Administrador Financiero Instituto de Estudios Bancarios de la Asociación de Bancos, Psicólogo U. del Desarrollo, Magíster (c) MDCO UDP. Se desempeña como Asesor de Empresas Consultora Anguita & Asociados, participando en proyectos de consultoría organizacional en CODELCO, Ministerio de Hacienda, Almacenes París, Minera El Abra, Banco Santander, entre otras. En el ámbito académico, realiza docencia en el MBA de la Universidad de Viña del Mar y en el MBA de la U. del Desarrollo.

BERNARDO JAVALQUINTO LAGOS

Phd. (c) Doctorado en Economía y Administración, mención: Gestión avanzada de negocios internacionales, Universitat de Lleida, España; M.B.A International Business, U. Gabriela Mistral; B.S. Economía; University of Maryland, U.S.A., A.A. Relaciones Internacionales, Montgomery College, U.S.A. Miembro del Directorio Editorial, Grameen Bank Dialogue, Bangladesh fundado por el Prof Muhamed Yunus; Miembro de la Asociación Internacional para la Gestión del Conocimiento; MBA Association; Sociedad de Economista de Chile. Actualmente se desempeña como Economista, y Socio Consultor de JMLC International Consulting y dicta clases en la Escuela de Negocios, Universidad de Chile y en la Facultad de Negocios y Marketing de la Universidad del Pacifico.

LORETO MARCHANT RAMÍREZ

Psicóloga Universidad de Valparaíso. MBA en Dirección de Organizaciones mención RRHH U. de Valparaíso. Diploma en Docencia Universitaria U. Central.

Coordinadora Seminario Actualizaciones para el Desarrollo Organizacional, Universidad de Viña del Mar.

Ha ejercido como docente en la U. de Valparaíso, PUCV y Universidad de Viña del Mar.

En el ámbito de la consultoría ha desarrollado proyectos de intervención, evaluación, relatorías y capacitación en diversas áreas vinculadas al desarrollo organizacional y la gestión de RRHH, en diversas organizaciones privadas y públicas del país.

Actualmente se desempeña como Docente Escuela de Ciencias Sociales y del Magíster en Desarrollo Humano, mención Desarrollo Organizacional de la misma Universidad. Es Gerente de Consultoría ChileAvanza consultores.

PH. D. MILAN MARINOVIC PINO

Doctor en Sociología y Ciencias Políticas Universidad Pontificia de Salamanca, España. Master en Organizaciones y Psicología Social, University of Maryland, U.S.A. Estudios de postgrado y Bachelor in Sciences en la American University U.S.A. Ingeniero de la Academia Politécnica Naval Licenciado en Ciencias Navales y Marítimas. Es autor del “Paradigma del Cuerpo Social”, “Las Variables Espacio Temporales del Fenómeno de la Gestión”, “La Teoría Sistémica de la Gestión” y del “Modelo Sistémico Integrado de la Gestión” (MOSIG) aplicado al desarrollo organizacional institucional y empresarial en procesos de cambio, Pensamiento Relacional: visión estática y dinámica de los fenómenos autoorganizados.

Los méritos por Investigaciones Académicas en Pensamiento Sistémico le han merecido el reconocimiento, internacional y nacional, con diversas distinciones entre las que se encuentran:

Profesor Honoris Causa de L’Ecole des Hautes Etudes Internationales de París, Francia 1988.

Distinción Magna Cum Laude por Tesis Doctoral, de la Universidad Pontificia de Salamanca, España 1995.

Segundo Premio de encuentro Nacional de Facultades y Escuelas de Administración y Economía ENEFA 2000 Propuesta metodológica:para la Gestión del Cambio Universitario a través del Modelo Sistémico Integrado de Gestión (MOSIG). El caso de la Universidad de Valparaíso”.

Primer premio de encuentro Nacional de Facultades y Escuelas de Administración y Economía ENEFA 2001” Acoplamiento MOSIGCIBORGA Una explicación Científica de la Empresa.

Se desempeña actualmente como consultor independiente y como investigador y académico en la Universidad de Valparaíso, PUCV y Universidad de Viña del Mar, entre otras.

ANDRÉS SANTORO DEL CAMPO

Ingeniero Civil en Computación, Universidad de Chile, Académico Jornada Completa de la Universidad de Viña del Mar, Subdirector de Informática del Servicio Nacional de Aduanas, Asesor del Proyecto de Reforma y Modernización del Estado, Jefe de División Operaciones y Tecnología del Instituto de Fomento Pesquero. Consultor de diferentes Servicios Públicos en temas de Gestión, Compras Públicas y Gobierno Electrónico. Evaluador de Programas Gubernamentales para la Dirección de Presupuestos. Miembro del Panel de Expertos del Comité de Ministros para los PMG de Compras Públicas y Gobierno Electrónico. Fue Director del Programa Diplomado en Gestión de Abastecimiento. Es consultor asociado de CIS Ingenieros Consultores y miembro de SeniorConsultant A.G. Profesor Curso de Administración en Tecnologías de Información y Globalización Tecnológica de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso.

EDUARDO TESTART TOBAR

Inició su carrera como científico, investigador y profesor universitario. Durante doce años trabajó en la Comisión Chilena de Energía Nuclear desempeñándose como jefe de proyectos tanto nacionales como internacionales. Fue jefe del Departamento de Seguridad Nuclear y publicó más de doce artículos sobre la materia. Es Licenciado en Ciencias Físicas de la Universidad de Chile y Master en Ingeniería Nuclear del Massachusetts Institute of Tecnology, donde trabajó como investigador en el Departamento de Materiales para el desarrollo de un acero destinado a ser utilizado en una primera muralla de un reactor de fusión.

Fue Consultor y Gerente de Competitividad Tecnológica en INVERTEC IGT donde efectuó planeaciones estratégicas y se desempeñó en Gestión Tecnológica.

Ejerció como Director de Vínculos con la Empresa y Cooperación Internacional en la Universidad de Valparaíso.

Se ha desempeñado como Consultor en Gestión Tecnológica, y Promoción de la Capacidad Innovadora. Ha dictado conferencias en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Uruguay, Venezuela, Holanda, Irlanda, Cuba, España y Alemania. Período en el cual publicó en calidad de autor o coautor 3 libros: “Cien Empresas más innovadoras en Iberoamérica”; “Manual para la Gestión de Proyectos de Investigación con Participación Académica y Empresarial”; “Empresas y Empresarios que Desafían el Futuro”.

Se desempeñó como rector de la Universidad Marítima hasta el año 2003 y actualmente es el Vicerrector Académico de la Universidad de Viña del Mar.

FRANCISCO VÁSQUEZ ORENDAIN

Licenciado en Informática del Instituto Tecnologico de Cd. Guzmán, Diplomado en Gobierno Electrónico en ITESM, México, Diplomado en Administración Directiva de la Universidad Virtual Tributaria y de Comercio Exterior, y Diplomado en Computación en Redes de la Universidad de Guadalajara. Curso Estrategias Básicas de Gobierno Electrónico (AICDOEA) Curso Formación de Tutores Virtuales para el curso de Estrategias Básicas de Gobierno Electrónico (AICDOEA). El Sr. Vásquez es Administrador de Innovación y Mejora de Servicios al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria de México.

ROLANDO ZAPATA CAMPBELL

Psicólogo, experto en metodología de la investigación y evaluación de impacto. Ha realizado labores como docente e investigador de las ciencias cognoscitivas en la Universidad de Chile, y la Universidad Diego Portales, entre otras. Como consultor independiente ha asesorado a diversas organizaciones públicas y empresas privadas en varias áreas, destacando su experticia en procesos de evaluación del impacto de la capacitación, materia en la cual es uno de los pocos expertos a nivel nacional.

Se desempeña actualmente como Académico de la UDP y como consultor independiente.

ESTUDIANTES

Felipe Castro A.
Psicólogo UVM. Estudiante del Magíster en Desarrollo Humano, Mención Desarrollo Organizacional.

Carolina Estay O.
Estudiante VIII semestre Psicología UVM. Diplomado en Actualizaciones para el Desarrollo Organizacional.

Paul Laskowsky Z.
Estudiante VIII semestre Psicología UVM. Diplomado en Actualizaciones para el Desarrollo Organizacional.

Isadora Ovalle D.
Estudiante VIII semestre Psicología UVM. Diplomado en Actualizaciones para el Desarrollo Organizacional.

Gonzalo Pizarro C.
Estudiante VIII semestre Psicología UVM. Diplomado en Actualizaciones para el Desarrollo Organizacional.

 


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de Actualizaciones para el Desarrollo Organizacional

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"