Google
En toda la web
En eumed·net





La integración como fenómeno actual

Como sostuvimos con Oddone, el estado actual del sistema internacional, parecería indicar que las opciones internacionales son más realizables sobre bases integradas, y es en este contexto que entendemos la necesidad de incorporar a nuestro estudio la protección del inversor extranjero en el marco actual del proceso de integración mercosureño. La integración fue y es vista como un recurso de los Estados. Es sin duda una opción de política internacional3.

Entendemos que la clave está en saber cómo integrarse, para qué integrarse y qué integrar. Probablemente no hayamos sabido cómo integrarnos y qué integrar, y ante esta confusión hemos perdido el horizonte de para qué integrarnos4.

La actual situación sudamericana es fiel testigo de la pérdida del horizonte del "para qué" integrarse; muchos esfuerzos se pierden, otros se invalidan mutuamente; lo que constituye a nuestro criterio el reflejo de no saber hacia dónde vamos en un continente en el cual la potencia hegemónica es hemisférica.

El Cono Sur latinoamericano debe aprender a buscar los márgenes necesarios de autonomía para su toma de decisiones. Sólo así podrá participar de la globalización a partir de procesos autocentrados, toda vez que la integración se presenta como la nueva base para la toma de decisiones para lograr el desarrollo en un mundo globalizado5.

Sostenemos con Oddone que "hoy en día, la integración sudamericana sigue constituyendo el factor fundamental para la reinserción internacional de nuestra subregión, para poder integrarse en forma justa e igualitaria a la economía del mundo capitalista de Wallerstein. Los principales procesos de integración latinoamericanos han surgido a partir de factores económicos, se busca la integración de los mismos al nivel regional para poder así insertarse como bloque en la economía mundo"6.

Si para Europa la concepción de la integración surge de un factor traumático como la guerra, en el caso latinoamericano surge a partir de la economía7, como dilema de inserción internacional no resuelto. En nuestro caso, la necesidad de una política común en materia de inversiones extranjeras que beneficie la subregión.

Argentina y el Cono Sur deben integrarse al sistema internacional8, entendiendo aquí por integrarse la acepción latina de "integras" en su sentido de recrear y la noción latina de "integráre" bajo su concepción de volver a comenzar.

América Latina necesita crear una conducta de bloque, impensable sin la voluntad política de las partes que le permita recrear nuevos márgenes de autonomía regionales para su toma de decisiones. Nuevos dilemas económicos sistémicos se aproximan, y sobre bases integradas, necesitamos integráre próelium, renovar la batalla. Es un imperativo histórico y para poder realizarlo no hay nada mejor que volver a las fuentes9.


3 Nahuel Oddone y Leonardo Granato; "Comunidad Sudamericana, de utopías y realidades" en La Vidriera, diario El Eco de Tandil, 2 de enero de 2005, p. 13. Para una visión histórica de la integración tener en cuenta: Nahuel Oddone; "El primer ciclo de la Unión de los Países del Sur en las propuestas de integración del Peronismo", Tesis de Maestría en Derecho de la Integración Económica, V Promoción, Escuela de Posgrado Ciudad Argentina (EPOCA), Universidad del Salvador (USAL) y Université Paris I Pantheón Sorbonne, 2004.
volver

4 Nahuel Oddone y Leonardo Granato; "Comunidad Sudamericana...", op. cit., p. 13.
volver

5 Desarrollo que no solo es económico, sino cultural, político y social. Estamos convencidos que el concepto de "desarrollo" sin democracia es incompleto; y sin Justicia, la democracia, el desarrollo y el Estado de Derecho no cumplirán su misión en pos de la realización del hombre.
volver

6 Nahuel Oddone y Leonardo Granato; "Comunidad Sudamericana...", op. cit., p. 13.
volver

7 Un trauma histórico de toda América Latina en su conjunto que deviene de haber sido colonia de una potencia que era periférica en el propio sistema intraeuropeo.
volver

8 Véase, Aldo Ferrer; Hechos y ficciones de la globalización. Argentina y el Mercosur en el sistema internacional, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1997. Del mismo autor y H. Jaguaribe; Argentina y Brasil en la Globalización, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2001. Asimismo, Raúl Bernal-Meza; Sistema mundial y Mercosur. Globalización, regionalismo y políticas exteriores comparadas, Buenos Aires, coedición Nuevo-Hacer Grupo Editor Latinoamericano y Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2000. R. Roett; Mercosur: integración regional y mercados mundiales, Nuevo-Hacer Grupo Editor Latinoamericano, 1999.
volver

9 Nahuel Oddone y Leonardo Granato; "Comunidad Sudamericana...", op. cit., p. 13.
volver