¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí para bajarse el libro completo en formato DOC comprimido ZIP (95 páginas, 237 Kb)

AGUA QUE NO HAS DE BEBER...
60 respuestas al Plan Hidrológico Nacional


José María Franquet Bernis

 

 

SEGUNDA PARTE: EL PHN Y LOS TRASVASES

42. ¿En qué consistía el PHN-2001?

Tal como ya hemos dicho en anteriores epígrafes de nuestro estudio, el 5 de septiembre del 2000 se presentó a los 91 miembros del Consejo Nacional del Agua (formado por representantes de las Comunidades de Regantes, sindicatos, expertos y consumidores, entre otros), el Anteproyecto de Ley del Plan Hidrológico Nacional, que se encontraba pendiente todavía de incorporar matices y revisiones de última hora que sólo conocían un reducido número de personas en el Ministerio de Medio Ambiente. Los expertos del nuevo equipo ministerial que manejaban los documentos reservados -memoria explicativa y anteproyecto de ley- mantuvieron las grandes líneas del material elaborado por el equipo de la entonces ministra del ramo, Isabel Tocino. No obstante, el nuevo equipo encargado de la gestión del agua en España, desde el ministro Jaume Matas al secretario de Estado de Aguas y Costas, Pascual Fernández, introdujeron modificaciones al texto heredado, que fue aprobado como Ley 10/2001, de 5 de julio. En síntesis, el Plan Hidrológico que regulaba las transferencias de agua de unas cuencas a otras reducía un tercio las previsiones de trasvases contenidas en el plan que preparó el equipo de José Borrell en la anterior etapa socialista y que no llegó a aprobarse.

Mientras aquel plan preveía una gran red de interconexión desde las dos cuencas hidrográficas más caudalosas -Duero y Tajo, que vierten al Atlántico, y el Ebro- hacia las cuencas mediterráneas más deficitarias por su irregular régimen de lluvias, el nuevo plan descartaba tal posibilidad, siempre según fuentes del Ministerio de Medio Ambiente.

También se reducían los volúmenes de agua a trasvasar. Si en las previsiones del anteproyecto del ex ministro José Borrell el Ebro cedía 1.855 hectómetros cúbicos anuales, ahora se reducían a 1.050, poco más de la mitad. De estos 1.050 hectómetros se derivarían a Cataluña unos 200, en lugar de los 400 que demandaba la Generalitat. Esta petición venía recogida en el plan hidrológico de las cuencas internas de esta comunidad (antigua Confederación Hidrográfica del Pirineo Oriental), que tiene competencias sobre toda el agua del territorio autonómico, excepto la del Ebro y sus afluentes.

Este gran río transversal, que será prácticamente el único protagonista y servidor de las necesidades de agua de media España (Barcelona, Valencia, Murcia y Almería), y al que se atribuían exageradamente unas disponibilidades de agua de 14.362 hectómetros cúbicos anuales, arrebataría al Tajo el primer puesto como río cedente, ya que el acueducto hasta el Segura (ATS) nunca ha llegado a transferir los 600 hectómetros cúbicos que legalmente puede transportar hasta el sureste peninsular.

Se afirmaba también que poco antes de su desembocadura, el Ebro tendría recursos sobrantes en torno a los 5.000 hectómetros cúbicos en el horizonte del año 2012, después de atender las demandas comprometidas en el Pacto del Agua de Aragón, suscrito por todas las fuerzas políticas parlamentarias de esta comunidad autónoma el 30 de junio de 1992. De estos 5.000 hectómetros cúbicos anuales, pues, sólo una quinta parte se destinaría al trasvase.

Desde el bajo Ebro hasta el sur se preveían trasvasar del orden de 800 hectómetros cúbicos anuales, de los cuales la mitad se destinaban a atender el déficit estructural que padece la cuenca del Segura, cuyo principal recurso económico gravita sobre la agricultura de regadío. La escasez de lluvias en los últimos años en este territorio resulta proverbial. El Júcar, desde el sur de Tarragona (que también padece sequía crónica en los últimos años) hasta Cabo Roig (Murcia), recibiría anualmente 300 hectómetros cúbicos y, finalmente, 100 hectómetros cúbicos se conducirían hasta Almería (cuenca del Sur).


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de AGUA QUE NO HAS DE BEBER...  

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"