¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí para bajarse el libro completo en formato DOC comprimido ZIP (95 páginas, 237 Kb)

AGUA QUE NO HAS DE BEBER...
60 respuestas al Plan Hidrológico Nacional


José María Franquet Bernis

 

 

PRIMERA PARTE: EL AGUA

8. ¿Con qué contaminamos el agua?

Aquí sí que la imaginación humana no tiene límites. Aparte de la lluvia ácida y otras causas que hemos expuesto en preguntas anteriores, enumeraremos brevemente los principales factores contaminantes que son vertidos constantemente en el agua y que pueden hacer que, en un futuro más o menos próximo, el mundo tenga que funcionar con coca-cola o whisky, si es que hay suficiente agua como para fabricarlos.

Y así, tenemos:

-el vertido de las aguas residuales de los hogares y los establecimientos comerciales que, al descomponerse, ocasionan la desoxigenación del agua, o sea, quitarle y privarle del oxígeno.

-los nutrientes vegetales o sustancias que pueden propiciar el crecimiento de las plantas acuáticas que, también al descomponerse, no sólo ocasionan el mismo problema que los vertidos residuales sino que producen olores desagradables.

-la agricultura y la ganadería, que son fuentes contaminantes no sólo de las aguas superficiales sino también de las subterráneas. Tanto los residuos animales como los fertilizantes comerciales químicos y orgánicos, con su alto contenido en nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, microelementos y otras materias consumidoras de oxígeno y que albergan muchos organismos patógenos, contaminan las aguas a través de percolaciones en el terreno o de las escorrentías superficiales.

-los productos químicos e industriales, los pesticidas (herbicidas, insecticidas, acaricidas, fungicidas) y los diferentes elementos contenidos en los detergentes y que son vertidos constantemente en el medio natural, son otro factor importante de contaminación del mismo.

-las centrales termonucleares y las empresas de minería también producen y vierten residuos y sustancias radiactivas, como el uranio y el torio que se emplean como material fisionable en los reactores nucleares. Otro elemento importante de contaminación es el empleo industrial, médico y científico de materiales radiactivos.

-el petróleo procedente de los vertidos accidentales, como es el caso reciente, entre muchos otros, del hundimiento de algunos buques petroleros o de la plataforma petrolera brasileña P-36 -por cierto la mayor del mundo y perteneciente a la empresa estatal Petrobras-. Esta instalación, del tamaño de un campo de fútbol y 40 pisos de altura, se hundió a 2.000 metros de profundidad en el océano Atlántico y a 125 kilómetros de la costa de Río de Janeiro. En su interior había millón y medio de litros de crudo.

-otros agentes contaminantes son los sedimentos formados por partículas del suelo que son arrastradas por las tormentas y escorrentías y procedentes de tierras de cultivo, explotaciones mineras o derribos urbanos.

-la refrigeración de las fábricas y centrales energéticas produce un calentamiento del agua que emplean para ello, en circuito abierto o cerrado.

Como vemos, en fin, hay tres focos de contaminación: urbana, industrial y agrícola que, con mayor o menor intensidad, pero combinadas entre sí, afectan a la salud de nuestra especie y de todo el planeta.


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de AGUA QUE NO HAS DE BEBER...  

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"