¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí para bajarse el libro completo en formato DOC comprimido ZIP (95 páginas, 237 Kb)

AGUA QUE NO HAS DE BEBER...
60 respuestas al Plan Hidrológico Nacional


José María Franquet Bernis

 

 

PRIMERA PARTE: EL AGUA

3. ¿Qué es el ciclo del agua?

Es la continua circulación del agua entre la tierra y la atmósfera. Este proceso recibe el nombre de “ciclo hidrológico”. Vamos a explicarlo sucintamente. El agua de los océanos, mares, ríos, suelo, vegetación, se evapora en el aire. El aire, al ascender, se enfría y el agua se condensa en pequeñas partículas acuosas formando las nubes. Cuando estas gotas aumentan suficientemente de tamaño se precipitan de las nubes a la tierra en forma de lluvia. Por un lado, parte del agua cae sobre los ríos, riachuelos y arroyos, aumentando su caudal, quienes la transportan hasta el mar y las masas de agua continentales. Por otro, un gran porcentaje del agua cae sobre la tierra, es absorbida por las raíces de las plantas para ser transpirada por los estomas de las hojas, o bien pasa a formar parte de la humedad del suelo o bien se infiltra hasta unirse a las aguas subterráneas. Cumplido el ciclo, comienza de nuevo permitiendo que la vida sobre la tierra siga su curso.

El ciclo del agua ya era conocido por los chinos 500 años antes de J.C. quienes, para anunciar las crecidas, utilizaban expertos jinetes.

En la antigüedad, una de las preguntas que se hacían los grandes pensadores era la siguiente: ¿cómo no aumentaba el nivel de los océanos si los ríos les aportaban agua continuamente?


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de AGUA QUE NO HAS DE BEBER...  

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"