¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí para bajarse el libro completo en formato DOC comprimido ZIP (95 páginas, 237 Kb)

AGUA QUE NO HAS DE BEBER...
60 respuestas al Plan Hidrológico Nacional


José María Franquet Bernis

 

 

PRIMERA PARTE: EL AGUA

2. ¿Dónde está el agua?

Además de en mi mujer y en mis hijos, a quienes adoro, el agua se encuentra en muchos lugares. Pero vayamos por partes. El agua es la única sustancia que, a temperaturas ordinarias, existe en los tres estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso.

Como elemento sólido la podemos encontrar, en forma de hielo, tanto en los glaciares como en los casquetes polares o sobre las cimas de muchos macizos montañosos. Se trata de un manto lo suficientemente extenso como para cubrir la superficie de todo un continente. Groenlandia, la mayor isla del mundo, es un buen ejemplo de ello: su manto glaciar posee una superficie de más de 1,8 millones de km2 y con un grosor máximo de 2.700 metros. Estamos hablando de casi toda su superficie.

En el mismo estado sólido la encontramos en forma de granizo, nieve o escarcha y en las nubes, que están formadas por cristales de hielo y vapor de agua.

En estado líquido, como todos sabemos, ocupa las tres cuartas partes de la superficie del planeta: son los océanos, mares, lagos, ríos o pantanos. Pero también en las nubes formadas por gotas de agua que caen a la tierra en forma de lluvia y en forma de rocío sobre la vegetación. Bajo la superficie terrestre encontramos agua entre partículas sedimentarias y en las fisuras de las rocas. Estas aguas subterráneas son muy importantes porque suponen una gran reserva de agua potable, formando depósitos que no sólo abastecen a manantiales y pozos, sino que mantienen el flujo más o menos regular de algunos arroyos.

En el tercer estado el agua existe en forma de niebla, vapor y nubes. La humedad atmosférica es el contenido de agua en forma de vapor que se encuentra en ella.

Y ahora venimos nosotros y el resto de los seres vivos. La sustancia fundamental de nuestras células, el protoplasma es, en definitiva una disolución en agua de las grasas y otros elementos (como es el caso de los carbohidratos, proteínas, sales y diversos compuestos químicos). Nuestra sangre y la de los animales contiene también una gran cantidad de agua; las arterias y las venas son los ríos y mares de nuestro organismo por donde se desplazan y se transportan tanto los alimentos como el material de desecho. Las proteínas y los carbohidratos no podrían realizar su descomposición metabólica (anabólica y catabólica) sin el agua de nuestro organismo. A esto se le llama “hidrólisis”, un proceso que las células producen continuamente. En definitiva somos como un automóvil incapaz de funcionar sin agua. Lo mismo les ocurre a las plantas, pues su savia bruta y elaborada contienen una gran cantidad de agua que realiza las mismas funciones que en nuestro organismo. En el fondo, nuestra diferencia con una lechuga es francamente relativa.


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de AGUA QUE NO HAS DE BEBER...  

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"