¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

La crisis financiera de 1994-1995 y el TLCAN a diez años

Josué Emmanuel Fernández Torres
 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulsando aquí puede acceder al texto completo en formato PDF comprimido ZIP (77 páginas, 371 Kb)

 õ

    

3.1. ASPECTOS GENERALES

La influencia del TLC se manifiesta al comparar los efectos de la crisis de 1994-1995 en México con la de 1982-1983. En contraste con la de 1982, el ajuste en la balanza de pagos se efectuó mayoritariamente mediante un incremento de las exportaciones (31%) y sólo en menor medida (9%) mediante la contracción de las importaciones. México utilizó herramientas macroeconómicas restrictivas, por lo que la producción se redujo en un 20%, la inversión en un 30%, y los precios al consumidor aumentaron un 52%. La recesión que sufrió el mercado interno mexicano durante 1995 y 1996, como resultado de los efectos sobre el poder de compra y la devaluación, obligó a los productores a impulsar al sector exportador y esta tendencia persiste hasta hoy, ya que la demanda interna continúa cautelosa.

Estados Unidos se benefició por efecto de la manera en que México manejó el desajuste de la balanza de pagos, puesto que limitó escasamente las importaciones de aquel país (5%) a expensas de los países no miembros del Tratado (24%) de América Latina y (25%) de la Unión Europea. Esto se debió a que México encontró restricciones para aumentar sus aranceles u otras barreras al comercio con los demás países miembros, pues este proceder hubiese constituido una infracción del Tratado. Lo anterior, contrasta con lo que ocurrió durante la crisis de 1982, en que las importaciones estadounidenses cayeron 40%; a medida que la economía se ha ido recuperando se aprecia una reanudación de las importaciones proveniente de otros países.

Para ayudar a México a salir de una de las peores crisis de su historia y al sistema financiero internacional, se le otorgaron créditos por una suma superior a 50 mil millones de dólares. Si bien los Estados Unidos habrían elaborado de todas maneras un conjunto de medidas de rescate, igual como lo hizo en las crisis de 1976 y 1982, sin duda alguna el TLC influyó en su comportamiento. Cabe hacer notar que México liquidó antes de lo acordado, en enero de 1997, la totalidad del préstamo otorgado por el Departamento del Tesoro, que no pasó efectivamente de 12 500 millones de dólares, habiéndose pagado 500 millones de dólares en intereses.

En el ámbito de la inversión extranjera directa (IED), se produjeron aumentos significativos, ante la expectativa de la firma del Tratado. Es interesante notar que se registraron inversiones importantes de países tan diversos como Alemania, India, Japón, Países Bajos y la República de Corea, mientras que la participación de los Estados Unidos aumentó levemente, contrariamente a lo esperado como se aprecia en el cuadro siguiente, aunque después de la crisis éstas bajaron. A medida que el país se ha ido recuperando y aumenta la confianza de los inversionistas, México incrementó sus reservas internacionales aproximadamente a 22,400 millones de dólares en julio de 1997, si bien la IED aún no se recuperado completamente. En el siguiente cuadro se muestra el comercio por regiones en el periodo 1992 a 1996.

En el cuadro siguiente se muestra la inversión extranjera realizada en México proveniente de los diferentes países y bloques económicos.

a/ Se integra con movimientos de inversión notificados al Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE) más importaciones de activo fijo por parte de maquiladoras. No incluye reinversión de utilidades ni cuentas entre compañías, debido a que no se dispone de su distribución por país.

Se puede decir que el Tratado impulsó el comercio entre ambos países e hizo subir la ya creciente IED. Con relación a crisis anteriores, el país optó por aumentar sus exportaciones y restringir en forma limitada las importaciones, en contraposición con la forma de actuar en las crisis de 1976 y 1982. Los países con que comercia, en particular, se vieron menos afectados en comparación con otras regiones.

Además, cabe mencionar que es inevitable cierto grado de integración cultural, a medida que se integran las economías de ambos países. También se vive en un mundo determinado por una nueva división internacional del trabajo y las empresas transnacionales se han convertido en unidades indispensables de la integración global como lo comprueba la franja fronteriza entre los Estados Unidos y México, y en la cual se concentran hasta la fecha, los impactos del Tratado.


Volver al índice de La crisis financiera de 1994-1995 y el TLCAN a diez años

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"


Google
 
Web eumed.net