¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

La crisis financiera de 1994-1995 y el TLCAN a diez años

Josué Emmanuel Fernández Torres
 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulsando aquí puede acceder al texto completo en formato PDF comprimido ZIP (77 páginas, 371 Kb)

 õ

    

CAPITULO I. ANTECEDENTES

1.1 REFORMAS

Durante el sexenio 1988-1994, el gobierno salinista bajo el enfoque de neoliberalismo desarrolló un programa que consistió una reforma desde un Estado benefactor y propietario hacia un Estado solidario y promotor; una política económica apoyada en dos vertientes: una reforma sustentada en una nueva política social el Programa Nacional de Solidaridad (PRONASOL) y en formas de consenso entre los agentes económicos.

Al tomar posesión de la presidencia, Carlos Salinas de Gortari, retomó la política económica iniciada en el último año del gobierno de Miguel de la Madrid, que consistía en el Pacto de Solidaridad Económica (PSE), a la cual fue necesario hacerle modificaciones que estuvieran en el marco de un proceso de ajuste estructural (PAE), de esta forma este gobierno trataba de corregir los problemas macroeconómicos derivados fundamentalmente del modelo de Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI) llevado a cabo por los gobiernos anteriores. El objetivo del Pacto de Solidaridad Económica era a su vez, recuperar el crecimiento económico a través de la implementación de un grupo de reformas.

El PAE se desarrolló en este sexenio bajo el cambio de la estricta disciplina financiera del gobierno; la privatización de empresas, la renegociación de la deuda y la liberación de la economía que tendría bases en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ante estas perspectivas, el gobierno de Salinas daba gran impulso al propósito de modernización. A partir de 1988 el proceso de ajuste estructural se aceleró. La apertura comercial prácticamente se generalizó, se abrieron nuevos campos para la inversión privada mediante la privatización de empresas públicas y se aligeró la regulación de varios sectores económicos. También se fortalecieron las finanzas públicas, lo que mejoró el ahorro de este sector.

Los aspectos más importantes de la reforma se centran en los programas de privatización y los aspectos referentes al comercio exterior:


Volver al índice de La crisis financiera de 1994-1995 y el TLCAN a diez años

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"


Google
 
Web eumed.net