¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

El potencial de sostenibilidad de los asentamientos humanos

Josep Antequera

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Esta página carece de formato, notas a pie, tablas, gráficos o imágenes. Para leer el libro pulse aquí y tendrá el texto completo en formato DOC comprimido ZIP (356 páginas, 5.573 Kb) 

 

CAPÍTULO 9

MODELOS DE SOSTENIBILIDAD LOCAL



       9. 9. Igualdad y justicia social.
Nos hemos comprometido a asegurar comunidades integradoras y solidarias.

La Associació Rauxa, un proyecto para los sin-techo


La Associació Rauxa se crea en Barcelona para paliar la grave situación de los indigentes crónicos sin hogar, prioritariamente alcohólicos, que configuran el llamado cuarto mundo de nuestra sociedad industrializada. Se desarrolla un proyecto de tratamiento integral de alcoholismo con diferentes fases para lograr la reinserción de estas personas.

El proyecto consta de las siguientes fases:
• Primera: Furgoneta Rauxa, con seis literas y mantas para pernoctar. Fase de motivación para convencer a los indigentes alcohólicos de la necesidad de realizar tratamiento de alcoholismo. Se mantiene una relación interpersonal con los voluntarios de la Asociación, algunos alcohólicos rehabilitados, logrando poco a poco cambios que determinarán la toma de decisión y el comienzo de la segunda fase. Se ha atendido a más de 600 personas.
• Segunda: Comunidad Terapéutica Urbana (albergue Rauxa), consiste en el inicio real de tratamiento de alcoholismo en un recurso socio-sanitario de 18 camas en la ciudad de Barcelona. Se practica desintoxicación, deshabituación y rehabilitación. Aproximadamente la estancia media es de 8 meses, pasando a la tercera fase aquellas personas preparadas para la misma.
• Tercera: Pisos terapéuticos Rauxa, requiere que los pacientes distingan bien los signos o síntomas de desestabilización de la enfermedad. Precisan diferentes grados de tutela. Hay 8 pisos.
• Cuarta: Cooperativa de reinserción laboral Rauxa, se ofrece a aquellos pacientes que necesitan desarrollar o renovar los hábitos laborales en un ambiente protector sin alcohol. Se han creado dos cooperativas que están unificadas desde abril de 2001.
Resultados obtenidos: integral desarrollado se ofrece la posibilidad de salir de lsi
• Han pasado más de 600 personas y han iniciado tratamiento de alcoholismo más de 200.
• Alrededor del 50% están en condiciones estables en el momento actual.
• Se ha fomentado la integración de alcohólicos rehabilitados de Rauxa en el propio proceso.
• Se ha creado una asociación de alcohólicos rehabilitados de Rauxa.
• Se han logrado cambios en las estrategias de atención a marginados por parte del Ayuntamiento de Barcelona, creando equipos de calle, ofreciendo el inicio de tratamiento de alcoholismo en los albergues municipales (aún insuficientes); y planteado la operación frió más amplia.
• Se ha implantado la detección de tuberculosis activa en los comedores sociales.
• Se está luchando para obtener cláusulas sociales reales en los concursos públicos con el apoyo de diferentes grupos parlamentarios, defensor del pueblo, derechos civiles.
• Se ha puesto en evidencia la conveniencia de mayor coordinación dentro de la Administración entre los departamentos implicados (Bienestar Social, Sanidad, Trabajo, Vivienda) y entre las diferentes Administraciones. Por otro lado es necesaria la coordinación entre entidades privadas y entre éstas y las Administraciones.
• Gracias a la implicación de profesionales de los medios de comunicación (algunos voluntarios de Rauxa) se ha logrado una mayor sensibilización ante el tema de pobreza y alcoholismo.


 


Volver al índice de El potencial de sostenibilidad de los asentamientos humanos

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"


Google
 
Web eumed.net