¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

El potencial de sostenibilidad de los asentamientos humanos

Josep Antequera

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Esta página carece de formato, notas a pie, tablas, gráficos o imágenes. Para leer el libro pulse aquí y tendrá el texto completo en formato DOC comprimido ZIP (356 páginas, 5.573 Kb) 

 

CAPÍTULO 9

MODELOS DE SOSTENIBILIDAD LOCAL



      

9. 8. Economía local viva y sostenible.
Nos hemos comprometido a crear y asegurar una economía local viva que promueva el empleo sin dañar el medio ambiente.

Graz – Austria. Proyecto Ecoprofit


El programa ECOPROFIT nació de la colaboración entre el departamento municipal de Medio Ambiente y la Universidad Técnica de Graz. Para promover el intercambio de experiencias y de lecciones aprendidas se creó el Centro Austriaco de Producción Limpia (CPC-Austria). La principal tarea del centro de producción consiste en garantizar la continuidad y la constante mejora del proyecto ECOPROFIT. En estos momentos, más de mil empresas de alrededor de cincuenta ciudades de todo el mundo participan en el programa.

Se inició en la ciudad de Graz, Austria, a través de 105 empresas, representando 38 ramas de la industria han reducido sus emisiones (residuos, energía, aguas residuales,...) y a la vez han incrementado sus beneficios, ahorrándose 21 millones de euros.
Incremento de la Ecoeficiencia Total:
Agua 30% Electricidad 8%
Residuos 54% Gas Natural 20%
Disolventes 72% Calor 15%

Tabla 9.2. Ahorro total experimentado por las empresas participantes en el programa (Eco-Profit)

El objetivo era promover la transferencia de la ideología que subyace tras el proyecto ECOPROFIT a otras ciudades, de forma que puedan beneficiarse del éxito alcanzado por el programa. ECOPROFIT ha mostrado resultados significativos en la reducción de las emisiones y en el aumento de la eficiencia en el consumo de recursos a través de medidas empresariales que favorecen la reducción de costes.

Las estrategias empleadas para la réplica del programa han sido la redacción de un documento con ejemplos de cómo adaptar el proyecto a las particularidades regionales. Por otra parte, a través de los medios de comunicación y de la red de entidades colaboradoras se ha realizado una campaña mundial de promoción de las ideas sobre las que se asienta la iniciativa. Una de las estrategias que garantiza el éxito de ECOPROFIT es el trabajo cooperativo de técnicos, autoridades municipales y empresas.

Hasta el momento, ECOPROFIT ha podido trasladar la experiencia a más de mil empresas de alrededor de cincuenta ciudades de todo el mundo. Algunas de estas ciudades son: Viena (Austria); Berlín, Hamburgo, Munich, Dortmund y Hanover (Alemania); Maribor (Eslovenia); Budapest (Hungría) y Udine (Italia). En 2001, el Centro Austriaco de Producción Limpia puso en marcha una campaña de promoción que recorrió Europa central y oriental, entrando en contacto con más de 200 gobiernos nacionales, regionales y municipales. Estas instituciones están desarrollando en la actualidad el modelo de buena práctica para el desarrollo sostenible diseñado por ECOPROFIT.

Fig. 9.1. Cooperación entre administración, empresas y universidad para reducir la contaminación industrial y aumentar la ecoeficiencia. (Extraído de Sustainable City. Graz).

 


Volver al índice de El potencial de sostenibilidad de los asentamientos humanos

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"


Google
 
Web eumed.net