¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

El potencial de sostenibilidad de los asentamientos humanos

Josep Antequera

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Esta página carece de formato, notas a pie, tablas, gráficos o imágenes. Para leer el libro pulse aquí y tendrá el texto completo en formato DOC comprimido ZIP (356 páginas, 5.573 Kb) 

 

CAPÍTULO 9

MODELOS DE SOSTENIBILIDAD LOCAL



       9. 7. Acción local para la salud.
Nos hemos comprometido a promover y mejorar la salud y el bienestar de nuestra ciudadanía.

El Foro de Salud Mental de Minas Gerais – Brasil


El Foro de Salud Mental de Minas Gerais (FSM)/Forum Mineiro de Saúde Mental (FMSM) es una organización de la sociedad civil sin ánimo de lucro, reconocida como de utilidad pública por el Ayuntamiento de Belo Horizonte (ABEH)/Prefeitura de Belo Horizonte (PBH). Ligada al Movimiento por una Sociedad sin Manicomios (Movimento Nacional da Luta Antimanicomial), sus miembros, los pacientes psíquicos, sus familias y los trabajadores del área de la salud mental luchan por proteger los derechos que, como ciudadanos, poseen las personas con trastornos mentales.

El FSM constituye un lugar de denuncia para el maltrato y la discriminación a que se somete a estos pacientes; promueve debates, cursos de formación y seminarios para la práctica de la lectura y de la producción teórica; ha conseguido la aprobación de la Ley 11.802/95 del Estado de Minas Gerais, que permite sustituir progresivamente los hospitales psiquiátricos por un modelo de asistencia que favorezca la reinserción de los individuos en la sociedad y regule los internamientos involuntarios; participa activamente en la puesta en práctica de una red de salud pública que sustituya a los manicomios, dejando la responsabilidad de su administración en manos de las instituciones pertinentes; trata de fomentar el asociacionismo entre los pacientes y ha ayudado a fundar la Asociación de Usuarios de los Servicios de Salud Mental de Minas Gerais (ASUSSAM)/Associação dos Usuários de Saúde Mental de Minas Gerais (ASSUSSAM); y, por último, secunda todas las confrontaciones políticas necesarias para alcanzar la libertad, la igualdad y la justicia social, combatiendo los privilegios especiales y la discriminación a la que se somete a estos enfermos.
En algunos municipios, la integración del FSM en las instituciones ha hecho posible la puesta en práctica de proyectos nuevos y revolucionarios. En Belo Horizonte, la capital del estado de Minas Gerais, donde viven dos millones de habitantes, se ha creado una red asistencial eficaz en sustitución del hospital psiquiátrico. Se han suprimido de 1.200 a 1.300 camas de enfermos mentales y la ocupación hospitalaria se ha reducido a la mitad (en estos momentos, es del 35%). El Proyecto de Salud Mental del ABEH ganó en 1998 el Premio Gestión Pública y Ciudadanía, concedido por la Fundación Getulio Vargas/Fundação Getúlio Vargas (FGV) y la Fundación Ford (Ford Foundation). En Betim, un municipio de unos 300.000 habitantes, el número de ingresos hospitalarios anuales se ha reducido también desde más de 30 por cada 10.000 habitantes a menos de la mitad. Experiencias similares están teniendo lugar en otras ciudades del estado, como Brumadinho, João Monlevade, Itaú y otras. La Ley 11.802/95 del Estado de Minas Gerais sobre la salud mental se ha convertido en una importante directiva, tanto para el Gobierno del Estado de Minas Gerais (Governo do Estado de Minas Gerais) como para las distintas administraciones locales.
La receptividad de la población ante nuestras propuestas refleja la adhesión a las nuevas formas de tratamiento, dirigidas a evitar los internamientos y a garantizar los derechos de los pacientes con transtornos psíquicos. Cada día se abren mayores expectativas de una nueva vida para todos aquellos que toman parte en estas experiencias.
El Proyecto Arte de la Salud, dirigido a niños y adolescentes, recibió en 1999 una mención de honor del Premio Itaú-UNICEF de Educación y Participación, concedido por el Banco Itaú y dicha organización. Por otro lado y de manera innovadora en Brasil, el FSM ha llevado a cabo el primer Curso de Formación Profesional para los Usuarios de los Servicios de Salud Mental, destinado a personas con enfermedades mentales graves. Un total de 103 pacientes psíquicos han completado cursos como el de carpintería, encuadernación, etc., demostrando sobradamente su potencial y determinación.
Además, se han llevado a cabo colaboraciones con universidades, instituciones públicas y ONGs, se han formulado programas de asistencia para sustituir a los hospitales psiquiátricos y se han conseguido importantes cambios legislativos. Producto de estas acciones ha sido el sorprendente desarrollo del potencial de las personas con enfermedades mentales graves en el arte, en el medio laboral y en su propia participación política y social, que ha venido acompañado de una gran receptividad por parte de las familias y de las comunidades para reconocer y aceptar la singularidad de los denominados "locos".

 


Volver al índice de El potencial de sostenibilidad de los asentamientos humanos

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"


Google
 
Web eumed.net