¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

El potencial de sostenibilidad de los asentamientos humanos

Josep Antequera

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Esta página carece de formato, notas a pie, tablas, gráficos o imágenes. Para leer el libro pulse aquí y tendrá el texto completo en formato DOC comprimido ZIP (356 páginas, 5.573 Kb) 

 

CAPÍTULO 9

MODELOS DE SOSTENIBILIDAD LOCAL



      

9. 6. Mejor movilidad y reducción del tráfico: Reconocemos la interdependencia del transporte, la salud y el medio ambiente y estamos comprometidos a promover firmemente los modelos de movilidad sostenible.

Una movilidad sostenible por parte de la empresa Kanguros S.A.


La Corporación Comercial Kanguros, S.A. , es una empresa dedicada a la comercialización del papel que estaba localizada en Torrejón de Ardoz, pero que se trasladó a Velilla de San Antonio, municipio de menor tamaño y en consecuencia con un servicio de transporte público insuficiente.

Ante los problemas que se presentaban en el traslado diario de los trabajadores surgió la idea de crear un Plan de Movilidad Alternativa para los Trabajadores cuyos objetivos principales son:
• Mejorar la accesibilidad de los trabajadores a su centro de trabajo.
• Potenciar los modos de transporte que ahorren más energía.
Estos objetivos el plan propone las siguientes medidas:
• Incremento del índice de ocupación de los vehículos privados, estableciendo compensaciones económicas y de acceso al aparcamiento.
• Incremento del uso del transporte público, mejorando la oferta tanto en número de servicios como en frecuencia.
• Implantación de la modalidad de transporte de empresa a través de una ruta-lanzadera.
• Adecuación de los horarios de entrada y salida de los trabajadores a las necesidades del plan.
• Fomento del uso del transporte no motorizado (peatonal y en bicicleta) creando las infraestructuras necesarias.
En todas estas etapas se ha llevado a cabo un intenso intercambio de opiniones entre los trabajadores, la Dirección de empresa y el equipo técnico del IDAE y del Departamento Confederal de Medio Ambiente de CC.OO., que ha enriquecido el proceso y ha facilitado el consenso a la hora de definir la propuesta final.
En el documento definitivo de "Propuestas de Actuación" se definieron las siguientes líneas de acción:
Transporte Público: Dadas las carencias en transporte público existentes en la nueva ubicación de la empresa, se propone iniciar, junto al Ayuntamiento de Velilla de San Antonio, una petición al Consorcio Regional de Transportes de Madrid para prolongar las actuales líneas a Velilla hasta el polígono industrial, así como un mayor número de servicios y un incremento de las frecuencias.
Transporte de Empresa: Para la puesta en funcionamiento de servicios de transporte ofertados por la empresa ha sido necesario realizar una reorganización de los horarios de entrada y salida que en la actualidad se encuentran muy escalonados. Esta nueva estructuración va a permitir concentrar a una misma hora el traslado del mayor número de trabajadores posible.
El servicio de transporte que ofrece la empresa consiste en una ruta-lanzadera que enlaza con el ferrocarril de Cercanías en la Estación de Torrejón, donde llegan los trabajadores residentes en Madrid y que efectúa una parada intermedia en la Urbanización Parque de Cataluña (Torrejón), llegando hasta las nuevas instalaciones de Kanguros en Velilla de San Antonio. Se pondrán en marcha dos servicios de 30 plazas para cubrir las entradas entre las 08:00 y 09:00 y otro de 19 plazas en un microbús para las 14:00 horas. Para las salidas se han establecido dos rutas de 30 plazas para las 18:00 y 19:00, con un servicio de microbús a las 22:00 horas.
Propuesta de coche-compartido: Este tipo de medidas están pensadas para aquellos trabajadores que residen en zonas de poblamiento disperso, donde no existe una buena dotación de transporte público. Se han realizado diferentes emparejamientos por zona de residencia, encontrándose posibilidades de agrupamiento para casi todos los trabajadores.

La dirección de la empresa ha asumido una serie de alicientes de carácter económico, comprometiéndose a abonar "vales de gasolina" por cantidades proporcionales al número de personas transportadas:
• Dos ocupantes: 5 litros de carburante
• Tres ocupantes: 6 litros de carburante
• Más de tres ocupantes: 7 litros de carburante
Además los vehículos que se adscriban a esta modalidad de transporte dispondrán de una plaza de aparcamiento preferente en el interior del recinto.

Red Peatonal: Las nuevas instalaciones se encuentran localizadas en un polígono industrial alejado del núcleo de población, donde existen graves deficiencias que afectan a las condiciones mínimas de seguridad de los peatones. Se han realizado propuestas para la mejora de la señalización (pasos de cebra, semáforos, aceras) con el objetivo de crear un itinerario continuo entre el casco urbano y el polígono industrial. También se contempla la conveniencia de marcar un límite de velocidad para el tráfico rodado en la travesía de la carretera Velilla-Mejorada.

Instalaciones Ciclistas: Las posibles medidas en esta actuación irán dirigidas a aquellos usuarios del transporte público, y a los residentes en municipios cercanos cuya distancia hasta el centro de trabajo no supere los 15 km. Se trataría de instalar un sistema de alquiler de bicicletas en el centro del casco urbano para poder enlazar con el polígono industrial. Esta propuesta iría acompañada de otra serie de actuaciones:
• Creación de itinerarios para bicis con señalización adecuada.
• Aparcamiento para bicis en el interior del recinto de Kanguros.
Nombramiento de un responsable de transporte: Para la gestión de todas las actuaciones anteriormente señaladas se ha elegido un "coordinador de transporte", que tiene que desarrollar diferentes funciones de apoyo para la mejora del transporte de los trabajadores, aplicando los criterios de ahorro y eficiencia energética. Este trabajador será el responsable de:
• Estudiar las nuevas posibilidades de transporte público de la zona.
• Analizar y controlar el grado de utilización de la ruta-lanzadera.
• Coordinar los emparejamientos del coche-compartido, así como realizar las contrataciones de compromisos adquiridos.
• Reordenar los cambios horarios.
Resultados obtenidos: Los resultados en este tipo de actuaciones se perciben muy lentamente. Por un lado esta experiencia ha desarrollado una de las etapas más difíciles del proceso: el acuerdo entre trabajadores y Dirección de la empresa para desarrollar un proyecto de eficiencia y ahorro energético en el transporte al trabajo. Por otro lado, hay que tener en cuenta que los cambios en el comportamiento de los ciudadanos requieren de un gran esfuerzo de divulgación y concienciación, que se consigue con el transcurso del tiempo.

La situación de partida se caracterizaba por una gran irracionalidad en el uso de los medios de transporte con un protagonismo excesivo del uso del vehículo privado en solitario. El reparto modal era el siguiente:
• A pie: 5,04%
• Vehículo compartido: 6,72%
• Vehículo privado en solitario: 69,75%
• Transporte público: 18,49%
La propuesta se ha orientado a traspasar viajes en coche en solitario hacía el transporte colectivo. En este sentido, como se puede apreciar en los porcentajes previstos, ya que no existe en la nueva ubicación de la empresa un servicio de transporte público suficiente, se va a optar por el empleo del transporte de empresa (rutas-lanzadera) o del coche compartido:
• A pie: 1,54%
• Vehículo compartido: 33,85%
• Vehículo privado en solitario: 3,85%
• En bicicleta: 0,77%
• Transporte empresa: 56,15% (de los 73 trabajadores que previsiblemente utilizarán esta modalidad, 46 empleados, residentes en Torrejón, acudirán a pie a los puntos de salida, y 27 deberán intercambiar con el transporte público).
• Transporte público: 4,61%

Las actuaciones definidas en el Plan permitirán conseguir los siguientes ahorros energéticos:
• Ahorro diario en n. de coches privados utilizados: 61 coches
• Ahorro diario en Km. recorridos en coche privado: 363,84 Km.
• Ahorro diario de combustible empleado por coches privados: 124,64 litros
• Ahorro anual de combustible empleado por coches privados: 62.431,2 litros
• Ahorro anual de emisiones de CO2: 162.321,12 Kg.
• Ahorro anual de otras emisiones contaminantes: 9.364,680 Kg.
Estos ahorros colaborarán en la consecución de los objetivos de sostenibilidad ecológica teniendo efectos positivos sobre el entorno más inmediato y sobre los trabajadores. Todos salen beneficiados:
• Los trabajadores, por evitar cansancio y coste económico en el transporte.
• La empresa que elimina absentismo laboral y se ve obligada a destinar menor espacio a aparcamiento.
• La sociedad, que ve reducido el nivel de emisiones contaminantes.
 


Volver al índice de El potencial de sostenibilidad de los asentamientos humanos

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"


Google
 
Web eumed.net