¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

El potencial de sostenibilidad de los asentamientos humanos

Josep Antequera

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Esta página carece de formato, notas a pie, tablas, gráficos o imágenes. Para leer el libro pulse aquí y tendrá el texto completo en formato DOC comprimido ZIP (356 páginas, 5.573 Kb) 

 

CAPÍTULO 9

MODELOS DE SOSTENIBILIDAD LOCAL



       9.3. Bienes naturales comunes: Nos hemos comprometido a asumir completamente nuestra responsabilidad para proteger, preservar y garantizar un acceso equitativo a los bienes naturales comunes.

Crystal Waters , una urbanización rural social y ambientalmente responsable y económicamente viable


En 1998 se creó Crystal Waters, una urbanización rural social y ambientalmente responsable y económicamente viable, situado al norte de Brisbane (Australia). En 1996 recibió el Premio Mundial Hábitat (valorado por Wally N'Dow) por "su trabajo pionero en la demostración de nuevas formas de vida sostenibles de bajo impacto". El 20% de una hacienda de 259 Ha. (640 acres) está ocupado por 83 viviendas y 2 zonas comerciales. El 80% restante corresponde a la mejor tierra, y es de propiedad común. Puede utilizarse para agricultura sostenible, bosques, ocio y proyectos habitacionales. El centro del pueblo se dedica a comercio, industria ligera, turismo y actividades educativas.

El proyecto ha transformado un pastizal para caballos sobreexplotado en una comunidad activa de 200 personas con una gran cantidad de negocios así como huertos para la producción de alimentos. La productividad del suelo ha aumentado increíblemente.

Mediante ordenanzas se ha conseguido que los residentes sean responsables de satisfacer sus necesidades y eliminar sus residuos dentro de unos parámetros ecológicos. Mientras estas normas proporcionan un marco para una forma de vida sostenible, quizás lo más efectivo es la circunstancia de vivir en un sitio en el que tus decisiones afectan a "tu propio patio trasero", lo cual te obliga a hacer frente a los problemas.

Entre los impactos importantes se incluye la revitalización de la biorregión local gracias a la actuación de los residentes, el aumento de la diversidad de la flora y la fauna, la mejora de la calidad de vida, la creación de nuevas tecnologías "verdes" y el proceso educativo del que se han beneficiado tanto los participantes en los cursos impartidos como los invitados que han acudido a Crystal Waters. Todos ellos han tomado conciencia de lo poco que se necesita para cambiar la vida cotidiana en un país occidental, produciendo al mismo tiempo un impacto muy positivo en el medio ambiente.

La hacienda de 640 acres (259 Ha.) era un pastizal para caballos muy degradado. La tierra había sido deforestada y muchos de las colinas apenas tenían árboles. La tierra estaba en una situación de sobrexplotación, y producía pocos alimentos o beneficios. Los siete adultos que vivían en la hacienda no eran los propietarios legales de la misma.

La zona es típicamente rural, afectada por el desempleo debido a la decadencia de las industrias tradicionales (la madera y las granjas) y la huida de la población a las ciudades. Todos los servicios, desde el comercio local a las escuelas sufrían las consecuencias. Debido a que el entorno estaba degradado, la economía entró en una espiral de decadencia. Era necesario actuar sobre los puntos fuertes de esta biorregión y utilizarlos de una forma sostenible para crear trabajo y seguridad para los residentes y atraer a más población. No existía relación entre los participantes antes de que el proyecto comenzara.

En este mes (después de 10 años de proceso) la mayoría de los objetivos se han logrado. Por ejemplo:
• La calidad del agua en la mayoría de nuestras presas y los arroyos cercanos es excelente. Se celebró un taller para el análisis del agua y en el presente uno de los participantes lleva a cabo análisis periódicos, y algunas veces se mandan muestras a un laboratorio independiente. Se ha comprobado que el agua corriente abajo de la zona no se ha visto negativamente afectada.
• Crystal Waters es ahora un lugar muy social. Nuestro café sirve regularmente cenas los viernes por la noche y comidas los domingos. Hay vecinos que escriben e interpretan conciertos. La gente queda para practicar apicultura, yoga, permacultura, teatro, música, voleibol, o discutir sobre temas comunes. La disposición de las 83 parcelas residenciales se decidió que fuera en racimos para ayudar a la interacción, la cooperación y el sentimiento de pertenencia de los vecinos. Muchos de éstos han llevado a cabo proyectos dentro de sus unidades, en los que trabajan conjuntamente. Las zonas de juego de los niños y el café son lugares de encuentro populares.
• El cultivo de alimentos está creciendo. Muchos de los habitantes mantienen jardines y huertos en sus casas, muchos tienen pollos y algunos abejas, vacas, ovejas, cerdos y gansos.
• Se anima a los residentes a planificar bien el diseño de sus viviendas. Muchas de las casas usan materiales en los que se tiene en cuenta el impacto en el origen (por ejemplo, la madera de bosques tropicales está prohibida; el uso de la madera local y reciclada es habitual); se evitan materiales potencialmente tóxicos (por ejemplo por las emanaciones de ciertos plásticos y materiales compuestos). Las viviendas se construyen para durar pero el posible efecto (o la falta de él) es importante para nosotros. El emplazamiento y el diseño de la vivienda pretende aprovechas al máximo las posibilidades del la energía solar pasiva.
• Los diseñadores solicitaron "con éxito" crear trabajo cerca de las zonas residenciales, así en el trayecto del trabajo a casa se ahorra tiempo y energía. Muchos empresarios trabajan ahora en Crystal Waters. Siempre que es posible, los vecinos se emplean unos a otros antes que a las personas no residentes. Varios empresarios están ofreciendo empleo estable a otros residentes y muchos han tenido un efecto continuo. Por ejemplo, muchos cursos se celebran en nuestros locales. Esto no sólo permite pagar a los profesores sino también a los administrativos, cocineros, personal de limpieza, agricultores y favorece la creación de empresas.
• Crystal Waters es un excelente lugar para el análisis de las tecnologías "verdes". Se han desarrollado sistemas innovadores antes de ser trasladados al resto de la comunidad.
• Muchas de las ideas realizadas aquí has sido adoptadas más allá de nuestros límites - nuestro modelos de propiedad mixta de la tierra y el proceso de diseño ha sido utilizado en el diseño de asentamiento humanos aquí y fuera del continente; nuestras técnicas de reciclaje de agua han viajado desde Vietnam a Nueva Zelanda. El Premio Mundial de Habitat reconoció nuestros logros en 1996. Somos a menudo base para estudios académicos y artículos en prensa, y recibimos constantes solicitudes de gente interesada en seguir nuestro ejemplo.
• El aumento de población ha significado que nuestra escuela local ha crecido, el aserradero local se ha revitalizado y el cercano Conondale tiene ya una sucursal. Nuestros bomberos voluntarios constituyen un eficaz complemento del cuerpo de bomberos de Conondale, y han socorrido a los granjeros y residentes de todo el valle en momentos de necesidad.
• Al proponer el proyecto, la respuesta inicial fue de oposición. Hoy en día nos sentimos aceptados y Crystal Waters es citado habitualmente como un ejemplo exitoso de desarrollo sostenible. Hemos probado que los asentamientos humanos pueden tener un impacto muy positivo si se integran cuidadosamente en el entorno rural.
• Crystal Waters ha demostrado ser un modelo del que se pueden aprender lecciones. Muchos visitantes vienen de todas partes del mundo para comprobar cómo se pueden conseguir pequeños cambios en nuestras vidas sin grandes esfuerzos, para constatar que son viables alternativas al aislamiento rural, y para experimentar la realidad de vivir en la Tierra con un impacto leve.
En ningún momento se ha pretendido la autosuficiencia total pues se ha considerado que la interacción con los ecosistemas colindantes es más sostenible. Sin embargo, mucha gente es muy autosuficiente. Potencialmente, podemos producir más comida de la que necesitamos. Muchas de nuestras necesidades de madera (edificaciones, vallas, leña) podrían crecer; se han plantado algunas zonas de bosque. Habrá siempre importaciones, ya que los combustibles y los metales son materiales que pueden sustituirse en parte, pero no totalmente. Tenemos además el compromiso de compensar nuestras importaciones con exportaciones. Estas últimas son tan variadas como frutas y verduras, conocimientos, habilidades y experiencias. Desde el principio hemos utilizado el término "turismo de educación" para definir lo más positivo de nuestro proyecto. Por el momento, ha demostrado ser una elección adecuada.
 


Volver al índice de El potencial de sostenibilidad de los asentamientos humanos

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"


Google
 
Web eumed.net