¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

El potencial de sostenibilidad de los asentamientos humanos

Josep Antequera

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Esta página carece de formato, notas a pie, tablas, gráficos o imágenes. Para leer el libro pulse aquí y tendrá el texto completo en formato DOC comprimido ZIP (356 páginas, 5.573 Kb) 

 

CAPÍTULO 9

MODELOS DE SOSTENIBILIDAD LOCAL



       9.2. Gestión municipal hacia la sostenibilidad: Nos hemos comprometido a elaborar programas eficaces de gestión, desde el diseño a la evaluación, pasando por la implementación.

El atlas medioambiental de Porto Alegre como herramienta de gestión local


En Porto Alegre , capital del estado de Río Grande do Sul, Brasil, donde ya funcionan diversas políticas de gestión ambiental y de participación popular, se acaba de elaborar un atlas ambiental. Este atlas constituye al mismo tiempo una herramienta que permite la sistematización de conocimientos científicos y sirve para desarrollar el planeamiento ambiental. También es útil como medio transmisor de información para llegar a la ciudadanía.

El Atlas Ambiental permite la integración de los conocimientos académicos con los mecanismos de participación directa y con el sistema educativo, haciendo posible la colaboración de todos los protagonistas en una estrategia ambiental única. Estos protagonistas son los siguientes: investigadores; autoridades locales en gestión ambiental; profesorado, que puede dar sus clases en base a ejemplos cercanos de sistemas naturales y artificiales; y por último, los protagonistas fundamentales son los ciudadanos, que comienzan a percibir la relación entre las acciones locales y las globales.

El atlas contiene tres apartados:

• El Sistema Natural, que explica la geología, la geomorfología, la hidrografía, los suelos, la vegetación, la fauna, el clima y las unidades de conservación;

• Los Sistemas Artificiales, que presenta la evolución urbana, el modelo espacial de ciudad, el desarrollo de las zonas verdes, el arbolado de las calles, el ambiente urbano, las actividades que causan impacto ambiental y los procesos necesarios para mitigar ese impacto;

• El de la Gestión Ambiental, que presenta los principales conceptos y problemas relacionados con la gestión ambiental en un mundo en proceso de urbanización junto con las formas de gestión ambiental pública. El atlas también acerca la evolución de los fenómenos naturales desde la gran escala temporal geológica hasta la nuestra, inmediata.

Como complemento a la información impresa, el trabajo incluye un CD donde se representa le evolución dinámica de los sistemas naturales y artificiales de Porto Allegre.

El Atlas está formado por de 296 páginas que contiene 98 mapas temáticos (elaborados a distintas escalas e integrados a través de procesos informáticos y geoprocesamiento), acompañados de 124 acuarelas, diagramas y vistas que explican los datos científicos y 611 fotografías obtenidas desde aviones, helicópteros, grúas y microscopios.

Las precisiones al lenguaje técnico que aportan estas ilustraciones acercan este trabajo tanto a los individuos no especializados como a los diversos técnicos expertos en las distintas áreas de conocimiento. Se promueve así la comprensión interdisciplinaria y sistemática de los temas tratados.

El Atlas ha permitido la instalación de un sistema informático de geoprocesamiento de los datos ambientales a escala 1:50.000. Así pues, se han facilitado el análisis y las referencias cruzadas entre los diferentes parámetros representados, con el fin de diagnosticar los accidentes ambientales. El análisis macroambiental de los mapas temáticos permite entender los procesos de inspección y la legislación ambiental de la región en escenarios y previsiones elaborados sobre una base científica. De esta manera, grandes áreas de importancia ambiental se hacen aparentes de forma analítica y descriptiva, constatándose la necesidad de la puesta en marcha de políticas de gestión, conservación y protección.

El Atlas facilita a los ciudadanos la mejor herramienta de la gestión ambiental: el conocimiento. Con él, los ciudadanos comienzan a confiar en su habilidad para gestionar su entorno, avanzando más allá de las meras prescripciones que, algunas veces, ni siquiera son aplicables a su realidad inmediata.

La educación ambiental puede ahora producirse en cualquier clase a través de la utilización de los datos locales. Esto implica dos ventajas: en primer lugar la motivación de los estudiantes siempre es mayor si el objeto de estudio forma parte de sus vidas, y en segundo lugar, al comenzar a comprender la realidad en que viven desde una edad temprana, se preparan para ejercer una ciudadanía consciente basada en situaciones ambientales correctamente contextualizadas.

Se dota también a los futuros foros de decisión de la ciudad de una herramienta que permite comprender de una forma más amplia la realidad inmediata. El Presupuesto Participativo, un hito sobresaliente e incontestable de Porto Alegre, es una experiencia que se enriquecerá, puesto que sus protagonistas dispondrán de herramientas eficaces para la comprensión y la resolución de los problemas que se producen en torno a sus actividades. Con el Atlas, los técnicos, los estudiantes, los profesores, los directivos, los gobernantes, los hombres de negocios, las ONGs y la ciudadanía en general pueden llegar a entender los mismos conceptos de referencia, mejorando pues la lógica y la eficacia de las soluciones prácticas a los problemas con que puedan encontrarse. Los programas de gestión ambiental pueden ser comprendidos por todas las personas, independientemente de su entorno urbano, social o cultural; se escapa así del hermetismo de los círculos eminentemente tecnocráticos, ambientales o académicos.


Volver al índice de El potencial de sostenibilidad de los asentamientos humanos

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"


Google
 
Web eumed.net