¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

El potencial de sostenibilidad de los asentamientos humanos

Josep Antequera

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Esta página carece de formato, notas a pie, tablas, gráficos o imágenes. Para leer el libro pulse aquí y tendrá el texto completo en formato DOC comprimido ZIP (356 páginas, 5.573 Kb) 

 

CAPÍTULO 8.

LA MEDIDA DE LA SOSTENIBILIDAD Y EL POTENCIAL DE SOSTENIBILIDAD



      8.6. El potencial de sostenibilidad y los Compromisos de Aalborg

1. Formas de gobierno: Nos hemos comprometido a impulsar nuestros procedimientos de toma de decisiones a través de una mayor democracia participativa.

Si recordamos el apartado 7.1. nos encontramos con que la fórmula clave para posibilitar el punto 1 de Aalborg es la siguiente:

VCC = V ( OBi + OBsc + OBe + OBpp + OBom)

En la que se decía que la viabilidad de la Visión Común de la Ciudad, que surge de la Agenda 21 local, dependía de que dicha visión estuviera integrada en los Objetivos de los diferentes actores sociales.

a) El potencial de sostenibilidad de este compromiso se configuraría como sigue:

1. Primero debemos preguntarnos:

¿Existe una Visión Común de la Ciudad explicitada?

2. El segundo punto será analizar los canales de comunicación con los que la Organización Municipal (OM) se comunica con los diversos agentes sociales.

¿Cuántos canales de comunicación dispone OM capaces de comunicarse con los diversos Subsistemas Urbanos (Sb i)?

3. El tercer punto sería si OM tiene un sistema de toma de decisiones estructurado para que permita la participación de los distintos Sb i en esos procesos.


b) El indicador de sostenibilidad
Ëste vendría determinado por el número de decisiones que se toma mediante procesos participativos.


Fig. 8.5. Indicadores de sostenibilidad y de potencial del Compromiso 1 de Aalborg.


2. Gestión municipal hacia la sostenibilidad: Nos hemos comprometido a elaborar programas eficaces de gestión, desde el diseño a la evaluación, pasando por la implementación.

En el apartd. 7.1. la Estrategia Urbana Europea plantea respecto a este punto:
Para constituir un marco que sirva de orientación en las decisiones de gestión cotidianas son necesarias una visión clara y una estrategia global, así como un plan de acción, que permitan perseguir los objetivos acordados. Tales decisiones deben considerarse una función fundamental de la administración local, y no una tarea adicional que se suma a sus responsabilidades normales.

Para ello especifica como requisitos para superar estas carencias, las siguientes medidas:

• La coordinación en la toma de decisiones supramunicipales con otras administraciones locales y supralocales.

• El incremento de la participación ciudadana en la toma de decisiones a nivel local.

• La adopción del Programa 21 Local.

• Adopción de Sistemas de Gestión Medioambiental (EMAS) por parte de las administraciones locales

a) El potencial de sostenibilidad de este compromiso se configuraría como sigue:

El punto anterior referido a la participación ciudadana ya está explicitado arriba por ello los elementos que conferirían en este punto serian los siguientes:

1. Si existe un Programa 21 local asumido como una función fundamental de la administración local, y si dicho programa se gestiona desde los más elevados niveles de la administración local.

2. Si existe un Sistema de Gestión Medioambiental (EMAS) en la administración local.

3. Si esa visión de Agenda 21 local es compartida con otras administraciones locales o supralocales.

b) El indicador de sostenibilidad

Número de proyectos locales presupuestados en el municipio que surgen de la Agenda 21 local

Fig. 8. 6. Indicadores de sostenibilidad y de potencial del Compromiso 2 de Aalborg.


3. Bienes naturales comunes: Nos hemos comprometido a asumir completamente nuestra responsabilidad para proteger, preservar y garantizar un acceso equitativo a los bienes naturales comunes.

4. Consumo y formas de vida responsables: Nos hemos comprometido firmemente a adoptar y facilitar un uso prudente y eficiente de los recursos y a fomentar el consumo y la producción sostenibles.

Estos dos puntos los trataremos de forma conjunta ya que formarían parte de la ecuación de consumo del municipio.

Si analizamos estos puntos se hace necesaria la visión del Sistema Urbano como la de un conjunto de compartimentos en los que se produce una entrada de materiales y energía para el mantenimiento de su estabilidad y se genera una producción de residuos.

Por ello asignaríamos a cada subsistema urbano una ecuación de impacto ambiental determinada en el apartd. 7.4.

IASb i = ccu + Σ Ni ( cci + cca + ccm) + ( PRo – PRr)

Esta ecuación determinaría el nivel de consumo de materiales y energía asociado al Subsistema que sería el total de :

Ccu: Compartimento urbano en el que se ubica,
Cci: La propia capacidad consumidora de los individuos (N) que conforman dicho subsistema
Cca: El consumo de la actividad que éstos realizan
Ccm: Su nivel de movilidad asociado

Más la producción de residuos que genera (Pro) restándole los residuos que son reciclados y que vuelven al circuito metabólico urbano (Prr), lo que requeriría la existencia de circuitos de reciclaje establecidos en el municipio.

El segundo punto a considerar en este compromiso sería el espacio considerado como natural en el interior del espacio urbano, o el tamaño del Ecosistema Natural (EN) en relación al Ecosistema construido (Eurb), lo que hemos llamado Carácter Natural del Sistema Urbano (CNSU) que contendría a la vez el Espacio Agrícola (EA)

CNSU = R ( EUrb / EN + EA ) * 100

Podríamos decir que el conjunto de todos los impactos ambientales de los Subsistemas Urbanos, generaría la Huella ecológica del Espacio Urbano.


a) El potencial de sostenibilidad de este compromiso se configuraría como sigue:

1. La existencia de organizaciones locales que asumieran compromisos de Reducción de Consumos, entre sus Objetivos:

• Los Objetivos de los individuos (OBi) que estarían formados por hábitos que conducen a estilos de vida diversos, determinados por los condicionantes planteados, entre ellos sus códigos de valores, su poder adquisitivo y su modelo del mundo.

• Los Objetivos de la Sociedad Civil (OBsc) que serían diversos, pero distintos de los partidos políticos y de las organizaciones mercantiles.

• Los Objetivos de las Organizaciones mercantiles o empresas (OBe) cuyos objetivos podrían sintetizarse en el logro del beneficio.

• Los Objetivos de los Partidos Políticos (OBpp) que se sintetazarían en la consecución del poder, o sea identificarse con OM.

• Y los Objetivo de la Organización Municipal (OBom) que persigue la regulación del sistema hacia el bien común.

Por ello el Potencial de Sostenibilidad estaría formado por las Organizaciones que asumieran Objetivos de Reducción de Consumo entre los Objetivos de su organización:

El Objtv. de Reducción de Consumo fuera un subconjunto de cada uno de los Objetivos de los diferentes subsistemas del sistema social {OBi, OBsc, OBe, OBpp, Obom} :

O sea ORC C Obi para todo i = 1 ....n

También habría que plantearse la existencia de circuitos de reciclaje eficientes para todos los residuos.

Y por otro lado estaría el espacio del municipio considerado con Espacio Natural, tanto en en exterior como en el interior del sistema.

b) El indicador de sostenibilidad

El indicador de sostenibilidad que aglutina todos los sistemas de consumo del compartimento urbano es el de la huella ecológica. (Ver apartd. 6.3.)

Fig. 8.7. Indicadores de sostenibilidad y de potencial del Compromiso 3 y 4 de Aalborg.



5. Planificación y diseño urbanístico: Nos hemos comprometido a asumir un papel estratégico en el diseño y planificación urbana y a enfocar los temas ambientales, sociales, económicos, de salud y culturales hacia el beneficio común.

Hemos resaltado en el apartd. 7.5. que el urbanismo sostenible es un proceso en el cual todos los protagonistas (autoridades nacionales, regionales y locales; ciudadanos; organismos de representación local; ONG; universidades; y empresas) colaboran con el fin de integrar las consideraciones funcionales, medioambientales y de calidad para proyectar y planificar un entorno edificado

Las decisiones en materia de urbanismo deben dirigirse a proteger la identidad de la ciudad, su patrimonio cultural, la disposición tradicional de sus calles, las zonas verdes y la biodiversidad.

Y su base es la construcción sostenible que requiere edificios atractivos, eficientes, respetuosos del patrimonio local y competitivos

a) El potencial de sostenibilidad de este compromiso se configuraría como sigue:

La organización urbanística local está regida por el Plan General de Ordenación, en el caso de las ciudades españolas o por el Urban Planning (UB) en otras, lo que significa que és en él donde deben hallarse todos estos criterios.

Por ello es en este plan donde deben incluirse todos estos criterios de sostenibilidad.

Por otro lado las ordenanzas y la legislación que se refieren a la construcción de edificios deben velar porque su construcción se haga con criterios de sostenibilidad y por proteger el patrimonio local construido para que potencie su conservación.

Y el tercer aspecto es la existencia de conciertos sociales en las ciudades entre instituciones – empresas promotoras y constructuras, organizaciones sociales y sociedad civil - que promuevan un proyecto de urbanismo sostenible.



b) El indicador de sostenibilidad

Zonas de la ciudad que asumen los principios del urbanismo sostenible
Fig. 8.8. Indicadores de sostenibilidad y de potencial del Compromiso 5 de Aalborg.


6. Mejor movilidad y reducción del tráfico: Reconocemos la interdependencia del transporte, la salud y el medio ambiente y estamos comprometidos a promover firmemente los modelos de movilidad sostenible.

El transporte permite garantizar que el público tenga acceso a bienes, servicios, empleo y actividades de ocio, que las mercancías circulen de forma eficaz y que las economías locales florezcan. Sin embargo, aunque las ciudades se caracterizan en primer lugar por la densidad de las edificaciones, en segundo lugar, actualmente, lo hacen por el alto volumen de tráfico que por ellas circula

Por ello un transporte sostenible requiere lo siguiente:

• La diversificación del abastecimiento energético

• La promoción de buenas prácticas para la movilidad.

La promoción del transporte público

• Reducción del nivel de emisiones de los vehículos

• La mejora de la seguridad vial y la reducción de accidentes

• Reforzar la parte de los transportes no motorizados (a pie y en bicicleta)


a) El potencial de sostenibilidad de este compromiso se configuraría como sigue:

Disponibilidad de combustibles no contaminantes

Existencia de buenas práctica, transporte público adecuado y carriles bici

Vehículos de bajas emisiones

Sistema circulación seguro



b) El indicador de sostenibilidad

Sistemas de transporte que se usan en los desplazamientos


Fig. 8.9. Indicadores de sostenibilidad y de potencial del Compromiso 6 de Aalborg.

7. Acción local para la salud.
Nos hemos comprometido a promover y mejorar la salud y el bienestar de nuestra ciudadanía.

Lo que nos lleva a plantearnos un Proyecto de Ciudad Sana, lo que nos llevará principalmente a desarrollar los siguientes objetivos:

• La formulación de conceptos que conduzcan a la adopción de planes de salud para las ciudades, con su correspondiente Foro para la Ciudad Sana, que reúna a trabajadores de la salud en el municipio, farmacéuticos, así como representantes de asociaciones sociales, etc.

• El desarrollo de modelos adecuados de actuación. Estos pueden variar desde acciones ambientales a programas diseñados para apoyar cambios de estilo de vida que reflejen los principios de Promoción de la Salud.

• Monitorización e investigación de la efectividad de modelos de actividades en la salud de las ciudades.

Otro elemento clave para la generar una ciudad sana será la de disponer de un medio ambiente de calidad.


a) El potencial de sostenibilidad de este compromiso se configuraría como sigue:

Existencia de un Plan de Salud Municipal

Existencia de un Foro Ciudadano para la Salud

Potenciación de estilos de vida saludables

Medio Ambiente de calidad





b) El indicador de sostenibilidad

Esperanza de vida del municipio o ciudad

Causas de mortalidad

Niveles de contaminación ambiental




Fig. 8.10. Indicadores de sostenibilidad y de potencial del Compromiso 7 de Aalborg.


8. Economía local viva y sostenible.
Nos hemos comprometido a crear y asegurar una economía local viva que promueva el empleo sin dañar el medio ambiente.

Podríamos decir que los principios básicos de una economía local ecoeficiente serían los que asumieran los siguientes criterios:

- Reducir la intensidad material de bienes y servicios
- Reducir la intensidad energética de bienes y servicios
- Reducir la dispersión de contaminantes
- Potenciar la “reciclabilidad” de los materiales
- Maximizar el uso sostenible de los recursos renovables
- Extender la duración de los productos
- Incrementar la intensidad de servicio de los bienes y servicios

El conjunto de las empresas que asumieran estos principios podrían estar organizados en lo que podríamos denominar Consejo Empresarial para la Sostenibilidad.

Otro de los elementos claves que deberían existir en el municipio es un Mercado de Intercambio de Residuos que facilitara a las empresas la creación de redes de ecología industrial local.

Otro elemento clave sería la existencia de empresas de capital localizado, que mantuvieran una economía local independiente de los flujos de la globalización.


a) El potencial de sostenibilidad de este compromiso se configuraría como sigue:

Empresas que asumieran los Principios de Sostenibilidad Industrial

Existencia de un Consejo Empresarial para Sostenibilidad

Existencia de industrias de capital local


b) El indicador de sostenibilidad

Nivel de paro y precariedad laboral en el municipio

Nivel de contaminación industrial

Fig. 8.11. Indicadores de sostenibilidad y de potencial del Compromiso 8 de Aalborg.



9. Igualdad y justicia social.
Nos hemos comprometido a asegurar comunidades integradoras y solidarias.

Uno de los aspecto clave para este trabajo es la creación de capacidades para las personas que se hallan en el municipio, como hemos visto en el apartado 7.9., esto se podría realizar a través de los mecanismos siguientes:

• Libertad política con posibilidades de participar en la toma de decisiones.

• Facilidades económicas que generen las oportunidades necesarias para posibilitar el consumo, la producción y el intercambio.

• Oportunidades sociales que generen posibilidades para la educación, la calidad ambiental y todo aquello que sirva para mejorar la calidad de vida.

• Transparencia garantizada para mejorar las libertades y la confianza social.

• Seguridad para proteger a las personas de la pobreza y de los riesgos

La existencia de estos elementos facilitaría la creación de capacidades y el desarrollo de un grado aceptable de justicia social.


a) El potencial de sostenibilidad de este compromiso se configuraría como sigue:

Canales de participación en la toma de decisiones de la administración local

Circuitos locales para la inserción laboral

Espacios locales para la formación permanente

Seguridad Social y Asistencia Social accesibles


b) El indicador de sostenibilidad

Población bajo condiciones de pobreza o riesgo de exclusión soci



Fig. 8.12. Indicadores de sostenibilidad y de potencial del Compromiso 9 de Aalborg.



10. De lo local a lo global
Nos hemos comprometido a asumir nuestra responsabilidad global para la paz, la justicia, la igualdad, el desarrollo sostenible y la protección del clima.

La figura de los Consejos Locales para el desarrollo local sostenible han sido desarrolladas en en apartd. 7.10 describiendo las siguientes funciones para ellos:

• Liderar la Agenda 21 local

• Representar a la sociedad, en su vertiente institucional, social y económica.

• Influenciar sociopoliticamente en el marco local, tanto a los responsables, técnicos y funcionarios municipales, a las empresas y agentes económicos locales, como a las organizaciones sociales y a la ciudadanía en general.

• Disponer de un cierto conocimiento científico, técnico y de la realidad local para poder liderar las estrategias y los proyectos del desarrollo local sostenible ..

• Establecer redes de trabajo locales, entre ciudades y también de carácter más global .

• Comunicar y educar para crear capacitación social .

• Asumir un compromiso real con los principios y con los valores del Desarrollo Sostenible.

Otro de los puntos clave que se plantearon como solución viable en la Cumbre para el Desarrollo Sostenible de Johannesburgo era el desarrollar proyectos de partenariado, que aglutinaran a la sociedad local, los agentes económicos y las administraciones locales.

Otro de los puntos que habría que tener en cuenta en este punto es el de la existencia de proyectos de sostenibilidad conjuntos con administraciones locales de países en desarrollo.

a) El potencial de sostenibilidad de este compromiso se configuraría como sigue:

Existencia de un Consejo Local para el Desarrollo Sostenible con un buen nivel de representatividad y compromiso.

Existencia de Proyectos de Partenariado

Existencia de Proyectos Conjuntos para la sostenibilidad con ciudades de países en desarrollo.
b) El indicador de sostenibilidad

Presupuestos locales para la cooperación internacional

Emisiones de CO2 del municipio


Fig. 8.13. Indicadores de sostenibilidad y de potencial del Compromiso 10 de Aalborg.
 


Volver al índice de El potencial de sostenibilidad de los asentamientos humanos

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"


Google
 
Web eumed.net