¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

El potencial de sostenibilidad de los asentamientos humanos

Josep Antequera

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Esta página carece de formato, notas a pie, tablas, gráficos o imágenes. Para leer el libro pulse aquí y tendrá el texto completo en formato DOC comprimido ZIP (356 páginas, 5.573 Kb) 

 

CAPÍTULO 8.

LA MEDIDA DE LA SOSTENIBILIDAD Y EL POTENCIAL DE SOSTENIBILIDAD



      8.5. El potencial de sostenibilidad


Este estudio pretende analizar mediante el uso de indicadores, descubrir las propiedades que permitirían que un asentamiento humano tendiera en sus procesos y dinámicas que lo conforman, hacia la sostenibilidad; a éste conjunto de propiedades las denominaremos el Potencial de Sostenibilidad del asentamiento humano. Este concepto nos indicaría cual es la capacidad de que un asentamiento humano se acerque en su dinámica evolutiva a lo que entendemos por asentamiento humano sostenible.

En este trabajo la metodología utilizada estaría apoyada en la utilización de lo que se conoce como indicadores de sostenibilidad y en el establecimiento de un árbol de niveles para describir con una perspectiva sistémica la organización socioambiental a analizar. Seguiremos una metodología aproximada a la planteada en los trabajos del grupo de investigación sobre indicadores de sostenibilidad de la Cátedra UNESCO, dirigido por Josep Xercavins, y del que el autor ha formado parte .

Nosotros estableceremos la definición de indicador considerándolo, como una variable o una relación entre variables diferentes que miden (cuantifican) o nos dan información cualitativa sobre un fenómeno que pertenece al sistema a analizar. Entendiendo por fenómeno una cualidad, característica o propiedad de un sistema determinado, de la que nos interesa analizar su evolución.

En este caso utilizaremos los Compromisos de Aalborg para generar estos fenómenos, después estudiaremos en función de los criterios desarrollados en el Capítulo 7, cúales són los elementos que conforman el potencial de sostenibilidad que hacen que dichos fenómenos tiendan hacia la sostenibilidad.


Los 10 Compromisos de Aalborg son los siguientes:

1.Formas de gobierno.
Nos hemos comprometido a impulsar nuestros procedimientos de toma de decisiones a través de una mayor democracia participativa:

2. Gestión municipal hacia la sostenibilidad.
Nos hemos comprometido a elaborar programas eficaces de gestión, desde el diseño a la evaluación, pasando por la implementación.

3.Bienes naturales comunes.
Nos hemos comprometido a asumir completamente nuestra responsabilidad para proteger, preservar y garantizar un acceso equitativo a los bienes naturales comunes.

4.Consumo y formas de vida responsables.
Nos hemos comprometido firmemente a adoptar y facilitar un uso prudente y eficiente de los recursos y a fomentar el consumo y la producción sostenibles.

5.Planificación y diseño urbanístico.
Nos hemos comprometido a asumir un papel estratégico en el diseño y planificación urbana y a enfocar los temas ambientales, sociales, económicos, de salud y culturales hacia el beneficio común.

6.Mejor movilidad y reducción del tráfico.
Reconocemos la interdependencia del transporte, la salud y el medio ambiente y estamos comprometidos a promover firmemente los modelos de movilidad sostenible.

7.Acción local para la salud.
Nos hemos comprometido a promover y mejorar la salud y el bienestar de nuestra ciudadanía.

8.Economía local viva y sostenible.
Nos hemos comprometido a crear y asegurar una economía local viva que promueva el empleo sin dañar el medio ambiente.

9.Igualdad y justicia social.
Nos hemos comprometido a asegurar comunidades integradoras y solidarias.

10.De lo local a lo global
Nos hemos comprometido a asumir nuestra responsabilidad global para la paz, la justicia, la igualdad, el desarrollo sostenible y la protección del clima.




Fig. 8.2. Esquema de los 10 Compromisos de Aalborg aplicados al Espacio Urbano. (Elaboración propia a partir de los Compromisos de Aalborg).


Nosotros estableceremos la definición de indicador considerándolo, como una variable o una relación entre variables diferentes que miden (cuantifican) o nos dan información cualitativa sobre uno de los Compromisos de Aalborg (fenómeno) a analizar.

En este árbol se establecen niveles de complejidad decreciente para poder comprender el asentamiento humano desde una perspectiva sistémica, o sea sin perder de vista el concepto de totalidad y el conjunto de las relaciones entre las partes del sistema.

En el segundo nivel estableceríamos el Compromiso de Aalborg, que nos indicaría los aspectos relevantes del sistema que queremos analizar para medir la evolución de dicho principio.

Y el tercer nivel vendrá marcado por los indicadores que definirían el compromiso señalado.



Fig. 8.3. Esquema de los primeros cinco Compromisos de Aalborg y los indicadores de sostenibilidad representativos de éstos (Elaboración propia).


Con el desarrollo del árbol aquí planteado podríamos establecer bajo el Compromiso de Aalborg correspondiente y los indicadores asociados a éste, generando una metodología para medir la asumición del asentamiento humano de dichos principios.

Para ello la primera tarea del trabajo seria la de establecer un conjunto de indicadores que definieran a éstos Compromisos, y que nos diesen una visión del asentamiento humano y su evolución en su más amplio espectro, desde el punto de vista de Aalborg.

Una vez determinados los indicadores que configuran el asentamiento humano, ¿cómo podremos decir si este tiende hacia la sostenibilidad o no lo hace? Y si lo hace, ¿en qué aspectos y en cuales no?.

La existencia de que se asuma dicho compromiso vendrá dada por la dirección de la tendencia hacia la sostenibilidad de los indicadores y la velocidad de alejamiento o acercamiento a un cierto umbral de sostenibilidad asignado a cada uno de ellos.

En este sentido, entendemos siempre que la idea de Aalborg o lo que podríamos denominar sostenibilidad urbana es un proceso, que vendría determinado por una serie de indicadores que siguen unas tendencias hacia la sostenibilidad o alejándose cada vez más de ella.

Una vez establecida esta configuración de tendencias, indicadores y compromisos que estructurarían el asentamiento humano, podríamos pasar a definir la aportación académica de este trabajo: la determinación de un conjunto de indicadores que influyen sobre los anteriores para hacer que éstos se dirijan hacia la sostenibilidad. A dicho grupo de indicadores lo denominaríamos potencial de sostenibilidad del asentamiento humano.


Fig. 8.4. Esquema de la acción del potencial de sostenibilidad que definiría la capacidad del municipio o ciudad para cumplir los 10 Compromisos de Aalborg (Fenómeno). (Elaboración propia).

Por tanto el potencial de sostenibilidad estaría formado por un conjunto de indicadores que nos darían información sobre procesos, que influirían sobre los indicadores de consecución de los compromisos, y harían que éstos adoptaran tendencias hacia la sostenibilidad.

Por ello podríamos decir que cada Compromiso de Aalborg vendría definido por unos indicadores que lo miden (indicadores de fenómeno o de compromiso) y otros indicadores que determinan si este tiende hacia la sostenibilidad o no lo hace (indicadores de potencial).

El universo de los indicadores que determinan si el fenómeno escogido se mueve hacia la sostenibilidad, constituiría el potencial de sostenibilidad del sistema estudiado.

Para establecer cuales serian los indicadores de potencial, analizaríamos cuales son las fuerzas presentes en el sistema que hacen que este se dirija hacia un proceso de sostenibilidad en función de cada uno de los principios.
 


Volver al índice de El potencial de sostenibilidad de los asentamientos humanos

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"


Google
 
Web eumed.net