¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

El potencial de sostenibilidad de los asentamientos humanos

Josep Antequera

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Esta página carece de formato, notas a pie, tablas, gráficos o imágenes. Para leer el libro pulse aquí y tendrá el texto completo en formato DOC comprimido ZIP (356 páginas, 5.573 Kb) 

 

CAPÍTULO 8.

LA MEDIDA DE LA SOSTENIBILIDAD Y EL POTENCIAL DE SOSTENIBILIDAD



En este capítulo vamos a analizar algunos trabajos que miden la sostenibilidad utilizando indicadores. Veremos también como puede contribuir la visión sistémica de la realidad, en el análisis de la sostenibilidad local, a la vez que analizamos el concepto de potencial de sostenibilidad referido a los fenómenos relativos a los Compromisos de Aalborg.


8.1.El concepto de indicador como pieza elemental para medir la sostenibilidad


Los indicadores han sido una de las piezas clave en el desarrollo de los sistemas de medida de la sostenibilidad.

Los indicadores se están usando en múltiples formas y modelos para caracterizar la sostenibilidad. Las definiciones generadas sobre ”que se entiende por indicador” han sido numerosas, una variable, un parámetro, una medida, un valor, una fracción, una fracción comparando una cantidad (numerador) con una medida científica o arbitraria escogida (denominador), un índice, un componente de un índice, algo, una porción de información, una cantidad simple que se deriva de una variable y se utiliza para reflejar un atributo, un modelo empírico de la realidad, un signo . Este autor que hace una revisión extensiva del concepto, identifica el indicador como variable, “una variable es una representación operacional del atributo (cualidad, característica, propiedad) de un sistema ”.

En este sentido los indicadores se pueden definir como medidas en el tiempo de las variables de un sistema que nos dan información sobre las tendencias de éste, sobre aspectos concretos que nos interesa analizar. Éstos pueden estar compuestos simplemente por una variable (número de vehículos de un municipio) o por un grupo de ellas, como por ejemplo los metros cuadrados de verde urbano por habitante y también pueden encontrarse interrelacionadas formando índices complejos, como los índices económicos.
 


Volver al índice de El potencial de sostenibilidad de los asentamientos humanos

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"


Google
 
Web eumed.net