¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

El potencial de sostenibilidad de los asentamientos humanos

Josep Antequera

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Esta página carece de formato, notas a pie, tablas, gráficos o imágenes. Para leer el libro pulse aquí y tendrá el texto completo en formato DOC comprimido ZIP (356 páginas, 5.573 Kb) 

 

CAPÍTULO 7

ELEMENTOS CLAVE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD SOSTENIBLE



         7.7. Acción local para la salud

Objetivo general:

Nos hemos comprometido a promover y mejorar la salud y el bienestar de nuestra ciudadanía.

Objetivos específicos:

1. Aumentar la conciencia pública y realizar actuaciones sobre un amplio conjunto de determinantes para la salud, la mayoría no relacionada directamente con el sector sanitario.

2. Promover el desarrollo de planes de salud municipales que proporcionen a nuestras ciudades los medios para construir y mantener alianzas estratégicas para el bienestar.

3. Reducir desigualdades sanitarias y ocuparnos de la pobreza, lo que requiere estudios regulares del progreso realizado en la reducción de estas desigualdades.

4. Promover la evaluación de los impactos en la salud, como una vía para que todos los sectores trabajen en una mejora en la salud y la calidad de vida.

5. Movilizar a los agentes de planificación urbana para que incorporen consideraciones hacia la salud pública en sus estrategias e iniciativas de planificación.


Condicionantes:


a) La ciudad sana

En el documento de la Red Española de Ciudades Saludables se trata el concepto de ciudad sana, que se considera algo más que una ciudad con buenos hospitales.

Desde una perspectiva de mínimos podemos decir que una ciudad no es sana si no puede suministrar a sus ciudadanos los recursos básicos de salud, o sea:

• Alimentos adecuados y seguros
• Agua potable
• Red de saneamiento
• Vivienda
• Ausencia de pobreza

Es evidente que estos requisitos por sí solos son insuficientes y que existe toda una gama de condiciones ambientales, económicas, sociales y naturales que necesitan incorporarse a las ciudades para que la mayoría de la población sienta que está disfrutando, junto con su familia, de un estado completo de salud.

Según el texto refiere que una ciudad sana es aquella que de forma continua está mejorando su ambiente físico y social y potenciando aquellos recursos comunitarios que permiten a la población realizar todas las funciones de la vida y autodesarrollarse hasta su máximo potencial desde una perspectiva de apoyo mutuo.

El documento insta a la autoridades locales a fomentar Foros de Salud, para que la población, los agentes sociales y la Administración local desarrollen el concepto de ciudad sana.

Los cinco elementos, según la Federación Española, más importantes para llevar a cabo un proyecto de ciudades sanas serían:

• La formulación de conceptos que conduzcan a la adopción de planes de salud para las ciudades.
• El desarrollo de modelos adecuados de actuación. Estos pueden variar desde acciones ambientales a programas diseñados para apoyar cambios de estilo de vida que reflejen los principios de Promoción de la Salud.
• Monitorización e investigación de la efectividad de modelos de actividades en la salud de las ciudades.
• Intercambio de ideas y experiencias entre las ciudades colaboradoras y otras ciudades interesadas.
• Apoyo mutuo, colaboración y aprendizaje entre las ciudades europeas.

Para determinar los elementos que influyen en la salud de una ciudad se planeta una estructuración de cuatro variables claras:

• Variables relacionadas con la biología humana
• Variables relacionadas con el medio ambiente
• Variables relacionadas con los estilos de vida
• Variables relacionadas con los sistemas de asistencia sanitaria

Aparecen así claramente definidas:

• Dos variables que pueden, y deben, ser objeto de intervención directa por los Ayuntamientos: Los estilos de vida y el medio ambiente.

• Una tercera en lo que afectaría al progresivo envejecimiento de la población y los problemas socio sanitarios relacionados con él y que igualmente entrarían en el campo actuación de las Corporaciones Locales.

• Una cuarta variable, el sistema de Atención Sanitaria que intervendría más bien como elemento corrector después de la aparición de la enfermedad.

En el cuadro siguiente vemos como estos cuatro elementos influyen en la reducción de la mortalidad y cual es el porcentaje de gastos que la administración de Estados Unidos emplea para cada una de ellas, siendo el Sistema de Cuidados el que utiliza el 90% del presupuesto empleado para fines de salud pública.


















Fig 7.3. Relación de los cuatro elementos que influyen en la salud de un asentamiento humano (Fuente: Federación Española de Municipios y Provincias)


b) Las competencias sanitarias a nivel local

La Ley 7/1985, reguladora de las Bases de Régimen Local: Título II, El Municipio, capítulo II, establece las siguiente competencias para el municipio entre ellas las sanitarias:

Artículo :
- El municipio, para la gestión de sus intereses y en el ámbitos de sus competencias, puede promover toda clase de actividades y prestar cuantos servicios públicos contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal.

- El municipio ejercerá, en todo caso, competencias en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas, en las siguientes materias:

A. Seguridad en los lugares públicos

B. Ordenación del tráfico de vehículos y personas en las vías urbanas

C. Protección civil, prevención y extinción de incendios

D. Ordenación, gestión, ejecución y disciplina urbanística; promoción y gestión de viviendas, parques y jardines, pavimentación de vías públicas urbanas y conservación de caminos y vías rurales.

E. Patrimonio histórico-artístico

F. Protección de la salubridad pública

G. Participación en la gestión de la atención primaria de la salud

H. Cementerios y servicios funerarios

I. Prestación de los servicios sociales y de promoción y reinserción social

J. Suministro de agua y alumbrado público; servicios de limpieza viaria, de recogida y tratamiento de residuos, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.
K. Transporte público de viajeros

L. Actividades e instalaciones culturales y deportivas, ocupación del tiempo libre; turismo

M. Participar en la programación de la enseñanza y cooperar con la Administración de los centros docentes públicos, intervenir en sus órganos de gestión y participar en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria.


La función sanitaria a nivel local se realiza mediante dos estructuras básicas:

Los Centros de Asistencia Primaria, normalmente a cargo de autoridades supramunicipales (Autonómicas o Estatales), con una parte de ella gestionadas desde el sector privado (mutuas, consultorios particulares,...) y la red de hospitales y clínicas públicas, concertadas y privadas.

Los Departamentos de Salud Pública a cargo del municipio. Éstos tienen atención competencias sobre diversos aspectos relacionados con la salud :

- Control sanitario del Medio Ambiente: contaminación atmosférica, abastecimiento de agua, saneamiento de aguas residuales, residuos urbanos y industriales.
- Control sanitario de industrias, actividades y servicios, transportes, ruidos y vibraciones.
- Control sanitario de edificios y espacios de vivienda y de convivencia humana, especialmente de los centros de alimentación, peluquerias, saunas y centros de higiene personal, hoteles y centros residenciales, escuelas, campamentos turísticos y áreas de actividad físico-deportivas y ocio.
- Control sanitario de la distribución y el suministro de alimentos, bebidas y otros productos, directamente relacionados con el uso o el consumo humano, y también de sus medios de transporte.
- Control sanitario de los cementerios y la policia sanitaria mortuoria.

Esta norma también posibilita a los municipios la realización de actividades complementarias que puedan correr a cargo de otras administraciones, en las materias que recoge esta ley y en particular:

• Educación sanitaria
• La vivienda
• La protección del medio ambiente
• El deporte

Uno de los aspectos clave que recomienda el documento de la Red de Ciudades Saludables es el de la realización de Planes de Salud de ámbito local.


c) Las posibilidades de acción local en el ámbito de la salud.

Creemos que la división de los factores que intervienen en la Salud Pública definidos de esta forma son una potente conceptualización para los entes locales que desean establecer planes de sostenibilidad en relación con la salud.

• Variables relacionadas con la biología humana
• Variables relacionadas con el medio ambiente
• Variables relacionadas con los estilos de vida
• Variables relacionadas con los sistemas de asistencia sanitaria


De ellas destacaremos una de las más importantes que son las relacionadas con los estilos de vida, ya que son el elemento clave que conecta la sostenibilidad global con la salud personal.

Los estilos de vida occidentales son el producto de la división global que existe en función de las diferencias en los modelos de consumo de los países pobres y los países ricos. Augusto Ángel Maya se refiere a la diferencia en estos niveles de consumo como generadora a la vez de disfunciones sanitarias distintas en cada uno de los dos grupos sociales. El sobreconsumo de carne en los países ricos y en las clases altas de los países pobres ha sido señalado por los últimos congresos de medicina, como causa directa de la multiplicación del cáncer. Es la enfermedad de la opulencia. Mientras tanto, en la casi totalidad de los países africanos ha disminuido el ya de por sí bajo consumo de proteínas, durante los últimos veinte años .

Desde el mundo local podemos influir en las cuatro variables que determinan el estado de salud de una comunidad, el Plan de Salud Local es una herramienta que nos puede facilitar dicha gestión.
 


Volver al índice de El potencial de sostenibilidad de los asentamientos humanos

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"


Google
 
Web eumed.net