¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

El potencial de sostenibilidad de los asentamientos humanos

Josep Antequera

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Esta página carece de formato, notas a pie, tablas, gráficos o imágenes. Para leer el libro pulse aquí y tendrá el texto completo en formato DOC comprimido ZIP (356 páginas, 5.573 Kb) 

 

CAPÍTULO 7

ELEMENTOS CLAVE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD SOSTENIBLE



         7.2.Gestión municipal hacia la sostenibilidad

Objetivo general:

Nos hemos comprometido a elaborar programas eficaces de gestión, desde el diseño a la evaluación, pasando por la implementación.

Objetivos específicos:

1. Consolidar la Agenda Local 21 así como otros procesos de sostenibilidad local y conducirlos desde el núcleo del gobierno local.

2. Posibilitar una gestión integrada hacia la Sostenibilidad, basada en los principios preventivos y en línea con la Estrategia Temática Urbana de la Unión Europea.

3. Fijar objetivos y determinar plazos en el marco de los Compromisos de Aalborg y crear instrumentos de monitorización que faciliten su seguimiento

4. Asegurar que los temas de sostenibilidad son parte central de los procesos de toma de decisión municipal y que la asignación de los recursos está basada en criterios sólidos y amplios de sostenibilidad.

5. Cooperar con la Campaña Europea de Ciudades Sostenibles y sus redes para que se supervise y evalúe nuestro progreso hacia la consecución de nuestros objetivos de sostenibilidad.











Condicionantes:

a) Estrategia Temática Urbana de la Unión Europea (ETU) .

“La falta de un análisis de las implicaciones medioambientales que comportan las decisiones políticas y la ausencia de una planificación sistemática del entorno urbano para garantizar su calidad son las razones que explican la situación actual, con graves consecuencias tanto para el medio ambiente como para la economía de la ciudad y los ciudadanos” (ETU pag. 4).

Éste es uno de los razonamientos iniciales en los que se justifica esta estrategia, para un marco europeo en el que el 80% de la ciudadanía habita en espacios urbanos.

Su Objetivo Básico es el siguiente:

“Mejorar los resultados medioambientales y la calidad del entorno en las zonas urbanas, y garantizar un medio de vida sano para los ciudadanos urbanos europeos, reforzando la contribución del medio ambiente al desarrollo urbano sostenible” (ETU pag.5).

Para ello plantea:

• El fomento del Programa 21 Local,
• La disminución de los vínculos entre el crecimiento económico y la demanda de transporte de pasajeros,
• La necesidad de un mayor peso del transporte público, del ferrocarril, de la navegación interior, y de los modos de desplazamiento a pie y en bicicleta,
• La necesidad de hacer frente a un volumen de tráfico en aumento y de disociar de manera significativa el crecimiento del transporte y el crecimiento del PIB,
• La necesidad de fomentar el uso de vehículos con bajos niveles de emisiones en el transporte público,
• La toma en consideración de indicadores medioambientales urbanos.

El documento plantea que no dictará objetivos y soluciones a cumplir, debido a la singularidad de cada uno de los espacios urbanos europeos, sinó que la estrategia temática respaldará un planteamiento coherente e integrado que proporcione una metodología europea aplicable en las ciudades sostenibles y tenga en cuenta las circunstancias específicas de los países adherentes y los países candidatos.

Anima a las ciudades europeas a su revitalización planteando que éstas:

“Deben ser lugares atractivos, saludables y con un alto nivel de calidad de vida, que permitan el florecimiento de sus comunidades y de sus economías. El medio ambiente ha de estar en el centro de este proceso”(ETU pag. 5).

La estrategia plantea tener en cuenta los elementos relacionados con la calidad de vida de los residentes en las ciudades y sus comunidades, y propone la adopción de una visión basada en los ecosistemas, que define la ciudad como:

“...un sistema complejo caracterizado por un proceso continuo de cambio y desarrollo . De acuerdo con el mismo, determinados aspectos tales como la energía, los recursos naturales y la generación de residuos son considerados procesos o cadenas. El mantenimiento, restablecimiento, fomento o cierre de estos procesos o cadenas contribuye al desarrollo sostenible” (ETU nota al pie 5, pag.6).

Esto lleva a plantear la necesidad de elaborar Planes de Gestión del Medio Urbano, necesario para las ciudades de más de 100.00 habitante y a la vez exhorta a los Estados miembros a adoptar Estrategias de Medio Ambiente Urbano Nacionales y Regionales, vinculadas a programas de desarrollo sostenibles de ámbito nacional, y a designar Puntos Focales para el Medio Ambiente Urbano, con el fin de promover las mejores prácticas y respaldar a las ciudades en el logro de un entorno urbano sostenible y saludable.

Para ello uno de los puntos en que hace hincapié es el de la Gestión Urbana Sostenible:

“La gestión urbana sostenible es un proceso que hace posible un desarrollo viable a largo plazo de las zonas urbanas, su entorno inmediato y las regiones en las cuales se sitúan. Su finalidad es limitar al máximo los impactos negativos de las zonas urbanas en los ciclos ecológicos a todos los niveles, aplicando el principio de cautela y mejorando las condiciones ecológicas para hacer de las ciudades lugares más sanos”(ETU, Anexo 2. pag. 45).

Y define las funciones urbanas desde el punto de vista de sus habitantes y usuarios como la de proporcionar:

• “Vivienda, empleo, bienes y servicios, actividades culturales e interacción social”.

Y para ello las zonas urbanas cuentan con los elementos siguientes:

• Elementos estáticos tales como edificios, infraestructuras, espacios verdes, terrenos baldíos u abandonados,

• Elementos dinámicos tales como el transporte, el agua, el aire, la energía y los residuos.

A las que asocia su correspondiente grado de Impacto Ambiental.

Y coincidiendo con lo especificado en el Apartado Anterior dice que:

“Es poco probable que, de la multitud de decisiones que toman de forma independiente las distintas administraciones, empresas e individuos que actúan en los diferentes sectores de una zona urbana, surja de forma espontánea un entorno urbano saludable y con una alta calidad de vida.

Y por ello:

Para constituir un marco que sirva de orientación en las decisiones de gestión cotidianas son necesarias una visión clara y una estrategia global, así como un plan de acción, que permitan perseguir los objetivos acordados. Tales decisiones deben considerarse una función fundamental de la administración local, y no una tarea adicional que se suma a sus responsabilidades normales” (ETU pag. 8).

Para ello plantea como requisitos para superar estas carencias, las siguientes medidas:

• La coordinación en la toma de decisiones supramunicipales con otras administraciones locales y supralocales.

• El incremento de la participación ciudadana en la toma de decisiones a nivel local.

• La adopción del PROGRAMA 21 Local .

• Adopción de Sistemas de Gestión Medioambiental (EMAS) por parte de las administraciones locales .

Del Programa 21, resalta el documento. la falta de logros reales de dicho programa en sus efectos sobre la reducción de la huella ecológica de las ciudades .
























Fig 7.1. Huella ecológica de diversas ciudades europeas , (Extraído de ETU pag 9).

Otros elementos de los que trata esta estrategia se refieren al transporte urbano sostenible, la construcción sostenible y el urbanismo sostenible, que analizaremos posteriormente, siguiendo el orden que nos marcan los compromisos de Aalborg, para evitar un solapamiento temático.

También se plantea en este documento que “se estudiará las posibilidades de apoyar la preparación por las ciudades de una iniciativa Aalborg+10 a fin de poner en marcha una acción coordinada que las comprometa a unos objetivos explícitos y cuantitativos para la próxima década”(ETU pag. 42 ). Tarea que se propone facilitar este estudio.

b) Sobre los condicionantes de la Organización Municipal (OM)

Uno de los elementos clave que nos plantea este principio de los Compromisos de Aalborg, de acuerdo con la Estrategia Temática Urbana analizada anteriormente, es el de que OM disponga de una Agenda 21 local, lo suficientemente divulgada socialmente.

Esto nos llevaría a afirmar según lo explicado en el apartado 7.1. de éste capítulo que:

Toda Agenda 21 Local(A21L) debería ser capaz de diseñar una Visión Común de Ciudad (VCC)

Lo que implica que la A21L debería contener a VCC:

O sea, VCC será una parte de A21L

Y que ésta será un elemento clave de los Objetivos de la Organización Municipal (Obom). O sea que la Agenda 21 Local será un elemento central del proyecto de gestión de la Organización Municipal.

Lo que implica que, OBom = A21L

Y por ello coincidirá totalmente con el Programa de Gobierno Local.

Para poder plantearnos cual es el estado del sistema municipal actual (eligiendo un marco territorial determinado) tendríamos que analizar cual es el grado de implantación de estos programa locales en el seno de la Organización Municipal por un lado.

Y en segundo lugar deberíamos determinar si los Objetivos planteados en dicho Programa 21 coinciden con los diversos Objetivos (OBn) que los diferentes subsistemas que componen el marco urbano se plantean.

El segundo punto a analizar sería el de la existencia de Sistema de Monitorización de los Objetivos planteado en la Agenda 21 Local:

Lo que nos llevaría a plantear que una A21L estaría formada por un número N de OBa21 de sostenibilidad local:

A21L = N ObA2l

Y a cada uno de estos Objetivos le correspondería un Indicador (IA21l) que posibilitaría la medida del nivel de consecución del mismo. Lo que conocemos comúnmente como Indicadores de Sostenibilidad.

Por ello cada OBA21 i, tendría una correspondencia con un IA21 j,

que nos determinaría cual sería el avance o la distancia a la que se halla el Sistema Municipal de dicho Objetivo. Dicho conocimiento debería extenderse a todos los demás Objetivos de los Subsistemas que conforman la realidad municipal.
 


Volver al índice de El potencial de sostenibilidad de los asentamientos humanos

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"


Google
 
Web eumed.net