¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

El potencial de sostenibilidad de los asentamientos humanos

Josep Antequera

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Esta página carece de formato, notas a pie, tablas, gráficos o imágenes. Para leer el libro pulse aquí y tendrá el texto completo en formato DOC comprimido ZIP (356 páginas, 5.573 Kb) 

 

CAPÍTULO 6

CIUDAD Y SOSTENIBILIDAD



        

6.11. La Carta de Aalborg


Desde la Carta de Aalborg en 1994, hasta la revisión de ésta en los Compromisos de Aalborg diez años más tarde, Europa ha querido incorporar elementos de sostenibilidad a sus ciudades, pero aún se está muy lejos de esa utopía que denominaremos “ciudad sostenible”.

En el preámbulo de la Carta se responsabiliza a las ciudades de la mayor parte de los problemas ambientales que tiene el planeta, en ella se afirma que:

“Nosotros, ciudades y pueblos de Europa, firmantes de esta carta, declaramos que en el proceso histórico, nuestras ciudades han formado parte de imperios, naciones-estado y gobiernos y se han constituido como centros de vida social, generadores de economías propias, y guardianes de la cultura, herencia y tradición. Integrando familias y barrios, las ciudades han sido los elementos básicos de nuestras sociedades y estados. Han sido los centros de industrias, oficios, comercio, educación y gobierno.

Nosotros comprendemos que nuestro actual estilo de vida y en particular nuestras formas de división del trabajo y funciones, usos del suelo, transporte, producción industrial, agricultura, consumo y ocio, y en general nuestros estándares de vida, nos hacen enteramente responsables de muchos de los problemas ambientales que la especie humana genera. Es particularmente significativo que el 80 por ciento de la población europea vive en áreas urbanas.

Nosotros comprendemos que los niveles actuales de consumo de recursos en los países industrializados no puede ser conseguido por toda la gente que vive en el mundo, y mucho menos por las generaciones futuras, sin destruir el capital natural.

Estamos convencidos que una vida humana sostenible no puede conseguirse sin hacer sostenibles nuestras comunidades locales. El gobierno local es el que percibe los problemas medioambientales más de cerca y próximo a los ciudadanos puede compartir su responsabilidad para conseguir el bienestar de la humanidad y la naturaleza. Por eso, las ciudades y los pueblos, son piezas claves en el proceso de cambio de formas de vida, modos de producción, consumo y pautas de ocupación del territorio”.

Los puntos de la carta son los siguientes

• El concepto y los principios de la sostenibilidad.
• Las estrategias locales hacia la sostenibilidad
• La sostenibilidad como un proceso local, Creativo y de búsqueda del equilibrio
• Resolviendo los problemas mediante la negociación de abajo hacia arriba.
• La economía urbana hacia la sostenibilidad
• La equidad social para la sostenibilidad urbana
• Usos del suelo con criterios sostenibles.
• Patrones de movilidad urbana sostenible.
• Responsabilidad hacia el clima global
• Prevención de la contaminación de los ecosistemas.
• El autogobierno local como una pre-condición
• Los instrumentos y herramientas para la gestión urbana hacia la sostenibilidad
 


Volver al índice de El potencial de sostenibilidad de los asentamientos humanos

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"


Google
 
Web eumed.net